Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hospitales de EU actualiza la guía de procedimientos contra el ébola

En el nuevo lineamiento se incluye el entrenamiento a los trabajadores de salud para que puedan ponerse y quitarse el equipo protector
lun 20 octubre 2014 08:27 PM

Bajo fuego por los casos de ébola que involucran a dos enfermeras, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron sus guías de procedimientos contra el ébola este lunes, enfocándose en una mejor protección de los trabajadores de la salud.

“Incluso una sola infección de un trabajador de salud es mucho”, dijo el director del CDC, Tom Frieden.

Lee: ¿Por qué algunos sobreviven al ébola

El funcionario enfatizó la importancia de más entrenamiento y supervisión, y dijo que ningún pedazo de piel debería de ser expuesta cuando los trabajadores usen el equipo personal protector, conocido como PPE.

“Estamos incrementando el margen de seguridad con una guía de procedimientos consensuada que tiene tres cambios importantes. Uno, entrenar y practicar con experiencia demostrada, para que los trabajadores de salud estén cómodos colocándose y quitándose el PPE. Dos, no debe haber exposición de la piel. Tres, observación de cada paso, al ponerse y quitarse el PPE”, comentó Frieden.

Publicidad

Los cambios se presentan el mismo día en que termina el período de monitoreo de 21 días para cuatro docenas de personas que tuvieron contacto con el primer paciente infectado con ébola en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan, que murió del virus. Ahora todos están libres luego de demostrar que no tienen ningún síntoma.

Todavía hay otros trabajadores de salud que atendieron a Duncan y que continúan dentro del período de monitoreo, aseguró Frieden.

Si bien hay señales de esperanza en Estados Unidos y al menos un país en África Occidental — Nigeria fue declarada libre de ébola este lunes , luego de que se anunciara que Senegal está deshaciéndose del virus—, el virus sigue propagándose rápidamente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, aseguraron funcionarios de salud.

Más de 4,500 personas han muerto a consecuencia del virus en África Occidental, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en francés), que dijo que la región está sufriendo la “intensa y acelerada transmisión” porque los pacientes no tienen acceso a una adecuada atención de salubridad.

También hay una crisis social. Los huérfanos de las víctimas casi siempre son abandonados, ya que sus familiares están aterrados de llevárselos, por el miedo de resultar infectados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad