Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Guinea a EU: el primer enfermo de ébola en Nueva York

Las autoridades neoyorquinas señalan que el caso del médico Craig Spencer se ha tratado con las mayores precauciones
vie 24 octubre 2014 12:51 PM

Un médico que regresó recientemente a Estados Unidos procedente de Guinea dio positivo en la prueba de detección de ébola . Es el primer caso de la enfermedad enl  Nueva York y el cuarto que se diagnostica en Estados Unidos.

Esta es una cronología de los movimientos de Craig Spencer desde que regresó del oeste de África:

¿Cuándo regresó de Guinea?

Spencer regresó a Estados Unidos la semana pasada tras tratar a los enfermos de ébola en Guinea con Médicos sin Fronteras.

Terminó su labor en Guinea el 12 de octubre; salió del país dos días después e hizo una escala en Bruselas, Bélgica.

Llegó al aeropuerto internacional John F. Kennedy el 17 de octubre, pero no presentó síntomas del virus sino hasta la mañana del 23 de octubre, dijo Mary Travis Basset, médica comisionada de salud del gobierno de la Ciudad de Nueva York.

Publicidad

El médico, que trabaja en el Hospital Presbiteriano de Columbia, se estaba tomando la temperatura dos veces al día. Desde que regresó no ha atendido pacientes.

¿Presentó síntomas?

El médico de 33 años no presentó síntomas inmediatamente después de su regreso, pero tuvo fiebre, náuseas, dolor y fatiga la mañana del jueves, según las autoridades. Empezó a sentir pesadez hace unos días, pero la fiebre aumentó a unos 38°C el día que empezaron sus síntomas.

¿Con cuánta gente ha estado en contacto?

Spencer estuvo en contacto con pocas personas desde que empezó a presentar síntomas, según las autoridades. El ébola no es contagioso hasta que una persona empieza a mostrar síntomas.

Se pondrá en cuarentena a tres personas (su novia y dos amigos) y estarán en observación, según las autoridades de salud.

Spencer salió a correr y fue a un local en Brooklyn el miércoles 22 de octubre por la noche, antes de presentar síntomas, de acuerdo con Bassett.

El bar cerró el jueves por precaución, pero señaló que las autoridades de salud determinaron que no hay riesgos para los clientes.

El local The Gutter declaró el viernes que está colaborando con el Departamento de Salud de la ciudad para "limpiar y desinfectar el bar" como precaución y se espera que reabra más tarde.

Spencer también viajó en tres líneas del tren subterráneo. "Cuando el médico estaba en el subterráneo, no tenía fiebre… no presentaba síntomas", dijo Bassett. Las probabilidades de que alguien contraiga el virus por haber tenido contacto con él son "casi nulas", dijo.

¿El hospital está equipado para manejar casos de ébola?

Spencer está en el Centro Hospitalario de Belleview en Nueva York, en donde lo tienen en aislamiento desde que el personal de emergencias lo llevó.

Es uno de los ocho hospitales del estado que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, designó como parte del plan de reacción ante el ébola.

"Estamos tan listos como se puede estar", dijo Cuomo. Su estado será diferente a Texas, dijo, en donde diagnosticaron ébola a un liberiano; dos enfermeras que lo trataron contrajeron el virus. El hombre, Thomas Eric Duncan, murió el 8 de octubre .

"Tenemos la ventaja de que aprendimos de la experiencia de Dallas", agregó.

¿En qué se distinguirá este caso del de Duncan?

Duncan, quien viajó de Liberia a Dallas, fue la primera persona a la que le diagnosticaron la enfermedad en Estados Unidos. Dos de las enfermeras que ayudaron a cuidarlo están en tratamiento, lo que provocó dudas sobre la capacidad del país para lidiar con el brote .

El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que su ciudad sigue todos los protocolos para el manejo del caso de Spencer.

Para empezar, internaron a Spencer tan pronto como presentó síntomas, a diferencia de Duncan, a quien enviaron a casa con un tratamiento con antibióticos la primera vez que acudió al Hospital Presbiteriano de Texas. Duncan regresó unos días después y lo internaron.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) enviaron a Nueva York un equipo para ayudar con el caso. "Queremos declarar desde el principio que no hay razón para que los neoyorquinos se alarmen", dijo al alcalde.

¿Qué hay de sus vecinos?

Aislaron el departamento de Spencer en Manhattan.

Los empleados del Departamento de Salud de la ciudad peinaron el vecindario y distribuyeron información sobre el ébola, dijo Eugene Upshaw, quien vive en el mismo edificio que Spencer.

Los volantes, en los que se lee: "Ébola: ¿Estoy en riesgo?", explican el virus, los síntomas y cómo puedes contagiarte. "Lo que estamos haciendo es decirle a la gente que vive en este vecindario que están a salvo. Pueden estar a salvo en sus edificios, es seguro que vayan a sus departamentos, es seguro que caminen por la calle", dijo Sam Miller, comisionado asociado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York.

El ébola se propaga por contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada. El brote ha matado a casi 5,000 personas, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

¿A cuántas personas se les ha diagnosticado ébola en Estados Unidos?

Spencer es la cuarta persona a la que se lo diagnostican en ese país . Luego de Duncan (quien se contagió en su natal Liberia antes de que lo diagnosticaran en Dallas), dos enfermeras que lo trataron dieron positivo en la prueba de detección y están recibiendo tratamiento.

¿Ha habido otros casos en los que haya estadounidenses involucrados?

Sí.

Se diagnosticó ébola a otros cinco estadounidenses en el oeste de África y más tarde los transfirieron a Estados Unidos para recibir tratamiento. Los trataron y los dieron de alta de hospitales en Atlanta y Omaha, Nebraska.

Un estadounidense murió de ébola en julio luego de viajar de Nigeria a Liberia.

Con información de Miguel Marquez, Ray Sanchez and Shimon Prokupecz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad