Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Electores de Ucrania votaron por un rumbo 'pro-Europa': Poroshenko

El presidente ucraniano Petro Poroskenko confió en que se forme una nueva coalición para darle una solución política al conflicto con Rusia
dom 26 octubre 2014 06:41 PM

El presidente de Ucrania Petro Poroshenko alabó los resultados de encuestas de salida de las elecciones parlamentarias de este domingo, asegurando que el voto emitido por la mayoría le da “un poderoso e irreversible respaldo a la trayectoria de Ucrania rumbo a Europa”.

Los resultados finales de las elecciones serán dados a conocer durante la siguiente semana.

En un comunicado publicado en el sitio oficial de la presidencia ucraniana, Poroshenko dijo que “más de tres cuartos de los electores apoyaron el camino hacia Europa”.

Publicidad

Poroskenko aseguró que espera que se forme una nueva coalición y que la mayoría de los electores favorece este camino y quiere una solución política para el conflicto en el este de Ucrania con Rusia.

El embajador de Estados Unidos en Ucrania Geoffrey Pyatt y el embajador de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés), Daniel Baer, aseguraron en un comunicado conjunto que observaron este domingo “democracia en acción”.

“El voto de hoy es un paso más en la travesía democrática de Ucrania”, destacó el comunicado.

No se votó en ningún territorio controlado por los separatistas.

Las elecciones parlamentarias fueron organizadas desde el invierno pasado luego de que se llevaran a cabo protestas en Kiev, lo que forzó a que el presidente ucraniano Victor Yanukovych huyera del país, junto con otros miembros del Parlamento, por lo que Poroshenko fue electo en mayo pasado.

Los ciudadanos ucranianos en Crimea, que fue anexada a Rusia, así como en las áreas al este del país, controladas por separatistas prorrusos, no participaron en las elecciones debido a la violencia que se ha presentado en el territorio.

Más de 6,000 candidatos contendieron para 438 escaños en el Parlamento. La participación de la ciudadanía fue de más del 50%, según reportó la Comisión Electoral Central.

El Ministerio del Interior registró 330 violaciones al proceso durante las elecciones, de acuerdo al sitio oficial de la dependencia ucraniana. Dos incidentes involucraron a personas que llevaron armas a los centros de votación.

Tres grandes encuestas de salida mostraron que siete partidos llegarán al Parlamento, la mayoría a favor de Europa, con el partido del presidente Petro Poroshenko llevando la delantera, al obtener un 23% de los votos totales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad