Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elección presidencial en Uruguay se definirá en segunda vuelta

Las encuestas de boca de urna indican que Tabaré Vázquez y el centroderechista Luis Lacalle Pou irán a una segunda ronda el 30 de noviembre
dom 26 octubre 2014 08:11 PM

Las encuestas de boca de urna indican que Tabaré Vázquez, del Frente Amplio , y el centroderechista Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), irán a una segunda vuelta electoral el próximo 30 de noviembre para definir al próximo presidente de Uruguay.

Esto después de una primera ronda en que el oficialismo de izquierda buscaba continuar en el poder con Tabaré Vázquez, tras una década de crecimiento y transformaciones en Uruguay; mientras los movimientos de oposición pretendían recuperar la mayoría parlamentaria.

El resultado oficial de la primera vuelta presidencial se conocerá el lunes 27 de octubre. Además, los sondeos muestran que el Frente Amplio tendría mayoría en el congreso.

LEE: 20 frases del presidente José Mujica

El candidato que quedó en el tercer lugar, Pedro Bordaberry del Partido Colorado, anunció a través de Twitter que trabajará con Luis Lacalle, "sin pedir nada" a cambio, para conseguir los cambios que considera que el país necesita.

Vázquez, quien fue presidente entre 2005 y 2010, lideró la votación. En su discurso en la noche de este domingo dijo que asume con todas sus fuerzas "la responsabilidad para un nuevo gobierno progresista".

Publicidad

El expresidente señaló que la mayoría parlamentaria del Frente Amplio no es para "imponer" sino para "convocar diálogo con más fuerza".

Por su parte, Lacalle Pou aseguró que desde este domingo comienzan los retos para poder llevarse el triunfo el próximo 30 de noviembre.

Alrededor de 2.6 millones de uruguayos estaban llamados a las urnas para escoger presidente y vicepresidente del país, y para renovar completamente el Congreso, así como a los miembros de las 19 juntas electorales.

Durante la campaña hubo dos temas centrales en la elección: la propuestas para mejorar la seguridad y para mejorar la educación. En el caso uruguayo, la economía, que ha mejorado notoriamente durante la última década, no ha sido un tema de debate en esta campaña electoral.

En un país con poco más del 1% de analfabetismo y más del 80% de los niños y adolescentes en la educación pública, el principal problema educativo está en la secundaria, donde la tasa de deserción es alta.

El opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, quien gobernó de 1990 a 1995.

En las elecciones anteriores hace cinco años, era el padre de Lacalle Pou el que disputaba el poder a la izquierda. En aquel caso el ganador fue José Mujica, por una mayoría ajustada.

Con información de Darío Klein.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad