Publicidad
Publicidad

Boko Haram secuestra a 30 niños y niñas en el noreste de Nigeria

Un nuevo rapto masivo debilita las esperanzas para la liberación de más de 200 estudiantes en cautiverio desde abril pasado
lun 27 octubre 2014 06:50 AM
Integrantes del grupo militante Boko Haram durante un mensaje transmitido en la televisión de Nigeria
Integrantes del grupo militante Boko Haram durante un mensaj Integrantes del grupo militante Boko Haram durante un mensaje transmitido en la televisión de Nigeria

Pistoleros de Boko Haram secuestraron al menos 30 niños y niñas de una villa al noreste de Nigeria esta semana.

Estos raptos son los últimos en una serie de secuestros recientes por Boko Haram que debilita la esperanza para la liberación de 219 estudiantes tomadas por el grupo desde abril pasado y la declaración de cese el fuego por las autoridades nigerianas.

Los hombres fuertemente armados de Boko Haram invadieron el pueblo de Mafa, en el estado de Borno, entre el viernes y el sábado y tomaron a 30 niños y niñas, según los líderes locales.

Las noticias sobre este secuestro surgieron de a poco debido a la falta de servicios de información en la región, donde Boko Haram destruyó las torres de telecomunicación durante la insurgencia de cinco años contra el gobierno de Nigeria.

“En los últimos dos días, los insurgentes de Boko Haram atacaron Mafa y secuestraron a 30 niños de 13 años y mayores, y niñas de 11 años y mayores”, dijo Shettima Maina, presidente del gobierno de Mafa.

“Se llevaron (a los niños) a su base entre los arbustos, y creemos que los usarán como soldados de infantería”, dijo Maina.

Publicidad

Recomendamos: Un viaje al corazón del territorio de Boko Haram

Mallan Ashiekh Mustapha, el jefe local de Mafa, confirmó los raptos, y agregó que durante el asalto los militantes robaron 300 vacas de los campos de agricultura.

Los ataque constantes de Boko Haram han provocado un éxodo de residentes de Mafa y de las aldeas cercanas a Maiduguri, capital del estado de Borno, de los saqueos de los insurgentes, dijo Mustapha.

El jueves pasado Boko Haram mató a 17 personas en la aldea cercana de Ndongo, donde saqueó y prendió fuego, agregó Maina.

“Mucha gente ha huido con sus familias a Maiduguri por el miedo de ser asesinados o perder a sus hijos con los insurgentes”, comentó Mustapha.

Maina lamentó que las fuerzas armadas hayan hecho nada para detener los asaltos a pesar de las quejas constantes de los líderes locales.

La semana pasada la milicia de Boko Haram secuestró 60 mujeres y niñas  en dos aldeas cristianas en el estado vecino de Adamawa, según los residentes y líderes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad