Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cuarentenas obligatorias por el ébola 'prenden' el debate en EU

Algunos estados del país decidieron implementar esta medida, pero su efectividad y alcance están siendo cuestionadas por expertos
lun 27 octubre 2014 01:22 PM

Tras una semana de discusiones entre dos gobernadores, el gobierno de Estados Unidos y una enfermera sobre una cuarentena obligatoria, el debajte dejó más preguntas que respuestas.

La discusión se centra en si es adecuado someter a cuarentena a los trabajadores de salud que regresaron a Estados Unidos luego de tratar a los enfermos de ébola en el oeste de África, pues algunos creen que ayudará a evitar la propagación del virus, pero la otra parte considera que desanimará a los trabajadores médicos humanitarios de ayudar a combatir esta crisis mundial.

Esto es lo que sabemos acerca de la cuestión política sobre el ébola:

¿Quién implementó reglas más estrictas para los trabajadores de salud?

Los gobiernos de los estados de Nueva York, Nueva Jersey e Illinois señalaron que cualquier persona que regresara tras haber estado en contacto con enfermos de ébola en el oeste de África debería estar en cuarentena por 21 días, que es el período máximo de incubación del ébola.

La oficina del gobernador de Illinois, Pat Quinn, señaló que la cuarentena sería "una cuarentena en casa".

Publicidad

"Esta medida de protección es demasiado importante como para ser voluntaria", dijo Quinn.

Cuando el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunciaron sus nuevas políticas el pasado viernes, pidieron hospitalización o cuarentena.

Sin embargo, la noche del sábado y luego de que se caldearan los debates relativos a las políticas, los gobernadores dijeron que las cuarentenas se aplicarían en casa.

¿Funcionarían las cuarentenas domésticas?

Depende de a quién le preguntes.

Ni Christie ni Cuomo explicaron la forma en la que una cuarentena doméstica funcionaría si en la casa también hay familiares. Tampoco está claro cómo se podría vigilar o se vigilaría la observancia de la cuarentena si la persona en cuestión decide salir de la casa.

Los expertos en salud pública opinan que hay bastantes pruebas científicas que indican que hay muy pocas probabilidades de que una persona contraiga ébola a menos que entre en contacto muy cercano (lo suficientemente cercano como para tocar los fluidos corporales) con alguien infectado.

Sin embargo, predomina la idea de que las autoridades tienen que hacer algo a causa de los temores de los estadounidenses, sean racionales o no, y de la creencia de que es mejor prevenir que lamentar.

Mike Osterholm, epidemiólogo experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, dice: "quieres eliminar no solo el riesgo real, sino el riesgo aparente".

¿Qué inquietudes rodean a estas cuarentenas?

Hay dos inquietudes: una, que podrían disuadir a los médicos y enfermeras de viajar al oeste de África para ayudar a erradicar el ébola, y dos, que afectaría enormemente la forma de ganarse la vida de los trabajadores de la salud.

"Si a mi regreso pierdo tres semanas y no hago el trabajo que se supone que tengo que hacer… eso significa que esto no sería factible para mí", dijo John Carlson, inmunólogo pediatra de la Universidad de Tulane.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos expresó una opinión similar a principios de octubre, cuando argumentó que las fuertes restricciones a los viajes podrían crear más problemas que los que resuelve.

"Dificulta el regreso de los trabajadores porque no pueden salir", dijo Tom Frieden.

"Si dificultamos la respuesta al brote en el oeste de África, no solo se propagará en esos tres países (del oeste de África que se han visto más afectados por el ébola), sino a otras partes de África y finalmente crecerá el riesgo aquí" en Estados Unidos.

¿Quién pagaría el descanso obligatorio?

Cuomo agregó que si los patrones no pagaban a los empleados el tiempo que pasen en cuarentena, "el gobierno lo hará".

¿Cómo ha afectado esto a los trabajadores de la salud?

El viernes, día en que los gobernadores anunciaron el endurecimiento de sus políticas, la enfermera Kaci Hickox llegó al aeropuerto Liberty de Newark tras pasar un mes ayudando a los enfermos de ébola en Sierra Leona.

No presentaba síntomas y ha dado negativo en la prueba de detección de ébola… dos veces. Sin embargo, la enfermera originaria de Maine fue puesta en cuarentena en el Hospital Universitario de Newark .

"Esta es una exageración realmente inaceptable y siento que violaron mis derechos humanos básicos", dijo Hickox a Candy Crowley a CNN.

Hickox criticó a Christie por decir que ella estaba "evidentemente enferma".

"Primero que nada, no creo que él sea médico. En segundo lugar, nunca me ha visto. Y en tercer lugar, desde que llegué he estado asintomática", dijo Hickox.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respaldó a la enfermera.

"Faltaron el respeto a esta heroína y no le dieron instrucciones claras", dijo de Blasio. "Le debemos algo mejor que eso y les debemos algo mejor que eso a todas las personas que llevan a cabo esta labor".

¿Qué otros estados podrían endurecer las reglas relativas al ébola?

Florida emprendió revisiones obligatorias a todos los viajeros procedentes del oeste de África, y Virginia está siguiendo el ejemplo.

"Virginia implementará un programa de vigilancia activa el lunes 27 de octubre para todos los pasajeros que regresen de Guinea, Liberia y Sierra Leona; se hará particular énfasis en los trabajadores de salud", dijo el gobernador de Virginia, Brian Coy.

Cuomo dijo que sabe que algunas personas tal vez crean que está exagerando.

"Queremos seguir un paso adelante", dijo el gobernador. "Algunas personas dirán que somos demasiado cautelosos. Aceptaré esa crítica porque es mejor que la alternativa".

¿No hay un término medio?

Lo hay.

Una posibilidad es que se revise más que la temperatura de los viajeros.

Irwin Redlener, médico y director del Centro Nacional de Preparación para los Desastres de la Universidad de Columbia, dice que una medida podría ser revisar diariamente la cuenta de glóbulos blancos o plaquetas, parámetro que podría indicar (aunque no necesariamente) una infección de ébola.

Osterholm cree que debería haber controles más estrictos respecto a las actividades de la gente que llega a Estados Unidos procedente del oeste de África durante las primeras tres semanas.

Por ejemplo: cree que una persona no debería tomar el transporte público ni ir a lugares concurridos.

Elizabeth Cohen, Ray Sanchez, Sara Fischer, Joe Sutton y Ralph Ellis contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad