Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia reconocerá las elecciones de los separatistas de Ucrania

El ministro ruso de Relaciones Exteriores aseguró que considerarán válidos los comicios en Donetsk y Lugansk, decisión condenada por Kiev
mar 28 octubre 2014 10:01 AM

Rusia anunció este martes que reconocerá los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales programadas para el 2 de noviembre en las regiones del este de Ucrania, controladas por rebeldes prorrusos, decisión que ha sido condenada por Kiev.

"Esperamos que las elecciones sean celebradas como convenio y reconoceremos por supuesto sus resultados", declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en una entrevista con el diario ruso Izvestia.

Mientras los partidos prooccidentales que ganaron las elecciones del domingo en Ucrania negocian la formación de un nuevo gobierno en la capital, Moscú recordó, con sus declaraciones, que una parte del territorio no está bajo el control del ejecutivo. 

Rusia, que según el gobierno ucraniano y los occidentales, brinda apoyo militar a los prorrusos , no reconoció formalmente en mayo los referendos de independencia celebrados por los separatistas. 

Pero, según Lavrov, esta vez se trata de "legitimar las autoridades rebeldes" en el marco de los acuerdos de Minsk que fijaron un alto al fuego el 5 de septiembre, para tratar de detener los combates que han causado 3,700 muertos según la ONU en el este ucraniano. 

Los acuerdos de paz prevén una amplia autonomía para las zonas separatistas con un "gobierno autónomo provisional" y elecciones locales, en el marco de una descentralización y no de una independencia.

Publicidad

Los separatistas, que no votaron en las elecciones legislativas de este domingo , no quisieron seguir a Kiev que proponía unos comicios para el 7 de diciembre y acabaron organizando sus propias elecciones en las dos "repúblicas" autoproclamadas de Donetsk y Lugansk. 

Dimytro Kuleba, un alto responsable del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, aseguró que Moscú está violando el acuerdo de paz que promovió en Minsk. La intención de Rusia "mina el proceso de paz, debilitando la confianza en ese país en tanto que socio internacional seguro", dijo.

El derrocamiento del presidente prorruso Viktor Yanukovich, la anexión de Crimea por Rusia y el conflicto armado en el este, ha provocado la mayor crisis entre Moscú y los países occidentales desde el final de la Guerra Fría este año.

Los embajadores de la Unión Europea (UE) se reúnen este martes para hacer balance sobre su política de sanciones a Rusia. Mientras los combates entre el ejército y los rebeldes  se reanudaron este lunes tras un fin de semana de relativa calma. 

En Donetsk, el mayor territorio de los separatistas, este martes se registraron disparos procedentes del aeropuerto de la ciudad.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad