Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares disuelven el gobierno de Burkina Faso e imponen nueva autoridad

El paradero del presidente Blaise Compaoré, quien pretendía continuar en el poder tras 27 años, no se conoce actualmente
jue 30 octubre 2014 09:50 AM
Burkina Faso Parlamento Ouagadougou
Burkina Faso Parlamento Ouagadougou Burkina Faso Parlamento Ouagadougou

Los militares de la nación africana de Burkina Faso disolvieron el gobierno y el Parlamento, dijo un general militar este jueves en la capital de Ouagadougo. 

"Una autoridad provisional se estableció con el fin de preparar las condiciones para el retorno al orden constitucional dentro de un período de 12 meses a más tardar", dijo el general Honore Nabere Traore. 

El paradero del presidente Blaise Compaoré no se conoce y no está claro si él había cedido el control del país.

Este jueves diversas manifestaciones violentas tuvieron lugar en el país africano cuando sus habitantes rechazaron la propuesta del presidente, quien lleva 27 años el poder, de modificar la Constitución para continuar gobernando.

Durante la mañana del jueves, los manifestantes incendiaron el parlamento y cientos de personas entraron paralelamente en los locales de la Radiodifusión Televisión de Burkina (RTB), los saquearon, y causaron destrozos en vehículos.

Ante el caos que se apoderaba de la capital Uagadugú, el gobierno del país africano anunció la anulación del controvertido voto sobre su proyecto de ley, que debía producirse a lo largo de la mañana. 

Publicidad

Pero el anuncio gubernamental no cambió el estado de ánimo y los disturbios prosiguieron a lo largo del día: un hotel ardió junto a la Asamblea y una persona fue hallada muerta con una herida en la sien, a 300 metros del domicilio de François Compaoré, hermano del jefe de Estado. 

A la vez, centenares de manifestantes eran mantenidos a distancia del palacio de Compaoré por militares de la guardia presidencial que multiplicaban los disparos de advertencia, aunque al final, sobrepasados, se batieron en retirada.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes encolerizados, gritaban "Liberen Kosyam", el nombre del palacio presidencial.

En la segunda ciudad del país, Bobo Dioulasso, la alcaldía y la sede del partido de Compaoré fueron incendiados, señal de que las manifestaciones se extienden más allá de la capital.

Lee: Un blanco volverá a ser presidente en África

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad