Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder del Comando Central de EU asegura que ISIS está desmoralizado

El general Lloyd Austi afirma que la intercepción de comunicaciones del grupo militante ha demostrado que EU los ha afectado
vie 07 noviembre 2014 09:28 AM

El máximo comandante militar de Estados Unidos en la lucha contra ISIS dijo que los ataques aéreos son realizados para erosionar las capacidades de ese grupo terrorista, y advirtió a los militantes que el Ejército estadounidense está escuchándolos.

El general del Ejército Lloyd Austin, que dirige el Comando Central de Estados Unidos, hizo las declaraciones este jueves en un evento con el Consejo del Atlántico, el cual fue moderado por el presentador de CNN y corresponsal en jefe en Washington, Jake Tapper.

"Estoy seguro de que estamos teniendo los efectos deseados", dijo Austin sobre los ataques aéreos en Siria e Iraq dirigidos contra ISIS.

"Lo que queremos hacer es mermar la capacidad de mando y control de los enemigos, su capacidad de mantenerse, su capacidad de proyectar poder de combate y su capacidad de mover fuerzas de ida y vuelta a través de la frontera con Iraq/Siria", explicó.

Los ataques al grupo Khorasan

Austin dijo que los ataques aéreos de la coalición, de este miércoles , se concentraron en el grupo Khorasan. Altos oficiales militares dijeron a CNN que uno de los objetivos era el fabricante de bombas francés David Drugeon.

Publicidad

El general dijo que el Ejército aún estaba evaluando el impacto de esos ataques y no dijo si Drugeon fue o no asesinado.

Pero, señaló que "cada vez que podamos deshabilitar su liderazgo es algo bueno".

Austin dijo que hay evidencia de que la coalición liderada por Estados Unidos está ganando la delantera contra ISIS.

"Tienen miedo a congregarse en cualquier formación considerable. Ellos saben que si podemos verlos, vamos a abordarlos y vamos a atacar a lo que estemos apuntando", indicó.

Los escuchamos…

Austin también dijo que los ataques han degradado significativamente la capacidad del grupo para comunicarse y agregó que la coalición ha sido capaz de escuchar las comunicaciones de ISIS.

"A medida que escuchamos, sabemos que el impacto de los ataques de precisión es desmoralizante para ellos", explicó Austin.

El general respondió a las preguntas sobre si los militantes de ISIS han conseguido acceso a aviones de combate, después de que fueron vistos en sus canales de redes sociales con un número de aviones capturados.

"No creo que eso sea en la actualidad una amenaza importante. Sé que tengo algunos pilotos de combate que tienen la esperanza de que suceda", dijo, lo cual dibujó risas de la multitud.

ISIS todavía tiene la capacidad de continuar en la lucha, dijo el general, a pesar de lo que él señaló como éxitos desde el lado de la coalición.

"Creo que la pregunta es qué tan pronto podemos conseguir que el Ejército iraquí se apresure a hacer lo que necesita para mantener esos logros”.

Austin reconoció el esfuerzo de propaganda de ISIS que estaba teniendo un impacto importante en el reclutamiento. "Ellos realmente entienden el valor de dominar el espacio de los medios. Creo que son casi tan buenos como lo hemos visto", indicó.

Dijo que el número de combatientes rondaba entre los 9,000 y 17,000 elementos, una cifra mucho más baja que las estimaciones previas de Estados Unidos.

Austin hizo eco de los comentarios de los otros líderes militares que luchan contra ISIS de que será una operación de varios años, pero dijo: "Yo no lo veo como décadas. Yo lo veo como años".

El papel de Turquía

Uno de los miembros de la coalición ha causado una cierta controversia. Turquía ha limitado el uso de su espacio aéreo y bases militares a pesar de la promesa de ayudar en el esfuerzo.

"Turquía tiene la piel en juego aquí, obviamente. Tiene un conjunto de preocupaciones y tenemos que ser conscientes de eso", dijo Austin, quien agregó que la coalición "logrará que se complete” su objetivo con o sin más apoyo de los turcos.

"Entre más acceso y derechos de sobrevuelo podamos conseguir, mejor estaremos".

Tapper preguntó sobre la especulación de que ISIS estaba recibiendo financiamiento del aliado estadounidense Qatar, y que el éxito de la coalición había sido detener la financiación fuera del grupo.

"Creo que algunas cosas se han hecho, pero creo que la mayoría de la gente en el gobierno de Estados Unidos le dirá, hay mucho más trabajo que se puede hacer y que hay que hacer", dijo Austin.

El evento fue abierto a medios de comunicación, pero estuvo prohibido grabar la sesión y una transmisión en vivo programada previamente del evento por el Consejo del Atlántico fue cancelada a petición del Comando Central.

El órgano de mando dijo que acordó con el evento auspiciado que se trataba de una "discusión académica". CNN y otros medios protestaron por la decisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad