Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama nomina a Loretta Lynch como la próxima secretaria de Justicia

De ser confirmada por el Senado de EU, la abogada se convertirá en la primera mujer afroamericana en ocupar el puesto
sáb 08 noviembre 2014 03:36 PM
Loretta Lynch
Loretta Lynch, Obama Loretta Lynch

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó este sábado a Loretta Lynch como su candidata a ocupar el puesto de secretaria de Justicia, describiendo a la actual fiscal federal del Distrito Este de Nueva York como una abogada “dura, justa e independiente”.

“Es muy difícil estar más calificado para este trabajo que Loretta Lynch”, dijo Obama en la Casa Blanca donde estuvo presente la abogada y el saliente secretario de Justicia, Eric Holder.

“No puedo pensar en un mejor servidor público para ser nuestro siguiente fiscal general”, expresó el mandatario.

El presidente informó que el Senado ya confirmó dos veces a Lynch como fiscal federal del Distrito Este de Nueva York. “Es mi esperanza que sea confirmada por tercera ocasión sin retraso”, dijo.

Lynch, de 55 años, se convertiría, de ser confirmada por el Senado, en la primera mujer afroamericana en tener el mayor puesto en materia de Justicia en Estados Unidos, reemplazaría a Eric Holder, que anunció en septiembre su plan de retirarse.  

Lynch es una fiscal muy popular que está en su segundo período al frente de la justicia en Brooklyn, nombrada por el presidente Obama en 2010, también sirvió en el mismo puesto desde 1999 hasta 2001 bajo la presidencia de Bill Clinton.

Publicidad

"Abordó casos como fiscal menor, se hizo cargo de la oficina de Long Island y luego fue ascendida a Fiscal Federal para todo el Distrito Este de Nueva York. Es un trabajo poco glamouroso especialmente en comparación con el Fiscal Federal en Manahattan pero es un trabajo que ella ha hecho ya dos veces", explica Jeffrey Toobin, analista legal de CNN, que trabajó con Lynch como fiscal menor en 1990.

Lynch sirvió en el equipo de prueba que procesó y ganó condenas en 1999 contra agentes de policía de Nueva York debido a que violaron los derechos civiles de Abner Louima, un inmigrante haitiano a quien los agentes de policía golpearon y sodomizaron mientras estaba bajo su custodia.

Esa experiencia podría ayudar a la cabeza del Departamento de Justicia, dependencia que supervisa las investigaciones de alto perfil de los derechos civiles, entre ellos en el caso del tiroteo de Ferguson en Missouri, donde un policía mató al joven afroamericano Michael Brown, que iba desarmado.

"Ella definitivamente no es un abogado partidista", consideró Julie Myers Wood, directora general de la compañía de seguridad Guidepost Solutions y una de las primeras contrataciones de Lynch como fiscal federal. "Yo soy Republicana, pero a ella no le importa si las personas son republicanas o demócratas. Ella se preocupa por hacer el trabajo",dijo.

Lynch fue abrumadoramente aprobada por el Senado para ser fiscal federal de Estados Unidos en 2010, pero miembros del Partido Republicano dijeron este viernes que no saben mucho acerca de ella.  

El senador Chuck Grassley, republicano de Iowa, que está a punto de presidir el Comité Judicial en el nuevo Senado, controlado por los republicanos, y otros altos líderes del Partido Republicano del Senado aseguró que no se enteraron de la nominación.

Si bien no se requiere que la administración informe al Congreso con antelación sobre las elecciones del Gabinete, una cortesía mano a mano, o consultarles y determinar si habría gran oposición, es recomendable.

El senador Ted Cruz, republicano de Texas y miembro del Comité Judicial, dijo en Twitter que una votación sobre Lynch no debe tener lugar durante la próxima sesión y se debe posponer hasta que el nuevo Congreso, que ahora será controlado por los republicanos, se reúna en enero.

"Senadores demócratas que sólo perdieron sus escaños no confirmarán al nuevo fiscal general", escribió.

Sin embargo, otro miembro del comité, el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, dijo a CNN que Lynch "parece ser una opción sólida" y está calificada para el puesto. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad