Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fundador de la iglesia mormona, Joseph Smith, se casó con 40 mujeres

La iglesia explica que aunque su profeta no quería tener muchas esposas, accedió luego de que un ángel se le apareciera tres veces
mar 11 noviembre 2014 05:37 PM

El fundador de la iglesia mormona, Joseph Smith, se casó con 40 mujeres, entre ellas algunas que ya estaban casadas y una de apenas 14 años, según reconoció la institución en un nuevo ensayo sorprendente.

La historia marital de Smith había sido tema de frecuentes debates históricos, pero los líderes mormones se habían empeñado hasta hace poco en retratar a su profeta fundador como un hombre felizmente casado con una sola mujer.

Ahora, la iglesia anunció que "los cálculos cuidadosos indican que la cifra es de entre 30 y 40".

OPINIÓN: La familia ideal también puede ser polígama

La iglesia, que se denomina oficialmente Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, negó su respaldo al matrimonio múltiple en 1890 a causa de las presiones del gobierno estadounidense, que encarcelaba a los polígamos y confiscaba sus bienes.

Es difícil exagerar la importancia que Smith tiene para los mormones. Se le considera un profeta particularmente importante que recibió revelaciones especiales de parte de Dios.

Publicidad

La noticia de que había tomado tantas esposas, entre ellas adolescentes y esposas de otros hombres, cimbró a algunos de los feligreses, de acuerdo con la bloguera mormona, Jana Riess.

Según el ensayo, Smith no quería tomar varias esposas, pero cedió luego de que un ángel se le apareciera tres veces entre 1834 y 1842.

En la última visita del ángel, según la iglesia, "el ángel llegó con la espada desenvainada y amenazó a Joseph con provocar destrucción a menos que obedeciera totalmente el mandato".

Como se indica en el ensayo, Smith también consideró que su incipiente movimiento mormón era la restauración de los "principios antiguos" de los profetas bíblicos como Abraham, quien era polígamo.

Sin embargo, a la primera esposa de Smith no le hizo gracia. De hecho, según la iglesia "fue un calvario para Emma".

En algún momento de la década de 1830, Smith tomó a su segunda esposa, Fanny Alger, según la organización. Más tarde se separaron.

En un momento dado, Emma Smith aceptó en su casa a cuatro de las esposas de su marido, pero es probable que nunca supiera hasta dónde llegaban las uniones polígamas de su esposo, según reconocen los directivos de la organización.

Aunque Smith se casó hasta con 40 mujeres, no necesariamente consumó los matrimonios, señaló la iglesia.

Algunos podrían haber sido "compromisos solo para la eternidad", lo que significa que las relaciones se reservaban para la vida después de la muerte.

La mayoría de las mujeres con las que Smith se casó tenían entre 20 y 40 años, señaló la iglesia, pero una tenía 56 años y otra apenas 14.

"El matrimonio a esa edad, que es incorrecto de acuerdo con los estándares actuales, era legal en esa época; algunas mujeres se casaban en plena adolescencia", aclaró la iglesia en su ensayo electrónico.

Helen Mar Kimball, la adolescente, dijo que su matrimonio con Smith "estaba reservado para la eternidad", lo que indica que la relación no involucró relaciones sexuales, según la organización.

Aunque causa controversia, la poligamia tenía ventajas, según la iglesia: aumentaba la cantidad de hijos en los hogares mormones.

"Una cantidad considerable de los miembros de la actualidad descienden de santos de los últimos días que practicaban el matrimonio plural", según el ensayo.

El documento es parte de una serie de tres ensayos sobre el tema, explicó el portavoz de la iglesia, Eric Hawkins.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad