Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tregua en Ucrania colapsa entre acusaciones de que Rusia envía tropas

Rastros de violencia e informes de la entrada de tanques rusos al este del país elevan los temores del regreso de la violencia separatista
mié 12 noviembre 2014 10:20 AM

Los crujidos de las armas de fuego y marcas de llamas en los campos de batalla se han hecho presentes en el este de Ucrania, señales de que el alto al fuego pende de un hilo mientras informes indican que tropas rusas han entrado en el territorio en disputa.

El general estadounidense Philip M. Breedlove, comandante supremo de la alianza europea de la OTAN, dijo que está preocupado por la escalada de violencia y acusó a Moscú de violar las normas de la civilización occidental.

"El alto el fuego es solo un título en este momento", dijo a la prensa el martes. "La violencia sigue aumentando día a día".

Breedlove dijo que en los dos últimos días se han visto “ columnas de equipos de Rusia , principalmente tanques rusos, artillería rusa, sistemas de defensa aérea de Rusia y tropas de combate rusos entrando en Ucrania".

Pero el vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, desestimó la mañana de este miércoles el señalamiento, diciendo a CNN: “la OTAN lanza declaraciones así casi a diario. No tenemos ninguna intención de reaccionar y comentar sobre ellas”.

El gobierno y los líderes separatistas de Ucrania firmaron un acuerdo de alto el fuego en septiembre, elevando la esperanza de que el conflicto en el este de Ucrania se acercara a su fin.

Publicidad

Pero ahora, los combates entre fuerzas rebeldes prorrusas y las fuerzas armadas de Ucrania han vuelto a los niveles previos al cese del fuego, dijo a CNN una fuente de seguridad británica que tiene conocimiento detallado de la situación.

Rusia ha acumulado unos 8,000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania, dijeron funcionarios del Pentágono estadounidense y fuentes de seguridad británicas.

Rusia también ha intensificado los envíos de armas pesadas a los separatistas en los últimos días, según funcionarios del Pentágono. Y Moscú ha enviado de nuevo un convoy que afirma es humanitario, pero funcionarios estadounidenses y ucranianos dicen que no ha pasado por ninguna inspección.

La situación se ha planteado en las reuniones entre el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de las reuniones en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Beijing.

Pero incluso el gobierno de Obama admite que —hasta ahora— las sanciones lideradas por Estados Unidos no están disuadiendo a Rusia.

"Las sanciones todavía tienen que afectar suficientemente los cálculos de Rusia en lo que respecta a Ucrania", dijo asesor adjunto de seguridad nacional Ben Rhodes a periodistas. "Es por eso que continuamos imponiéndolas".

Las sanciones claramente están teniendo un impacto en la economía de Rusia, dijo. Sin embargo, en Ucrania “seguimos profundamente preocupados por las acciones de Rusia", agregó.

La fuente británica dijo a CNN que una llamada "rusificación" forzada está teniendo lugar en la región de Crimea, que Rusia se anexó de Ucrania en marzo.

Lee: Rusia validará elecciones de separatistas de Ucrania

Los que han disminuido la ciudadanía rusa en Crimea están siendo clasificados como "extranjeros", dijeron las fuentes, y se han enfrentado a dificultades para obtener servicios de atención de la salud y la banca.

Rusia sostiene que la mayoría de los residentes de la región votó a favor de ser gobernada por Moscú. Pero los líderes de Ucrania y muchos funcionarios occidentales han acusado a Rusia de violar la soberanía de Ucrania en lo que equivale a una apropiación ilegal de tierras.

Los medios de comunicación estatales de Rusia, por su parte, ha advertido de que la OTAN está reforzando su presencia en la región del Báltico y dijo que el Ministerio de Defensa de Rusia tiene previsto discutir la seguridad en Crimea en una reunión el miércoles.

Catherine E. Shoichet contribuyó con este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad