Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comité de ONU vota por llevar a Corea del Norte ante la Corte Penal

La resolución se votará en el pleno de la Asamblea General en diciembre, aunque la determinación recae en el Consejo de Seguridad
mar 18 noviembre 2014 06:24 PM

Un comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de una resolución preliminar para referir a Corea del Norte a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad, así como por "sanciones dirigidas" que violan los derechos humanos.

Con 111 votos a favor, 19 en contra y 55 abstenciones, la recomendación fue aprobada.

Sin embargo, la Asamblea General no tiene el poder de enviar ni al régimen ni a su líder, Kim Jong Un , a la Corte Penal Internacional.

Esta medida no obligatoria se votará por la Asamblea General en diciembre.

El poder de enviar a un país a la Corte Penal Internacional recae en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismo conformado por 15 países que se encarga de mantener la seguridad global.

Los cinco integrantes permanentes del Consejo, incluyendo a China y a Rusia, tienen el poder de vetar la recomendación.

Publicidad

Los países opositores a la resolución—dentro de los que se cuentan China, Rusia y Cuba— dicen que la medida fue manipulada políticamente y podría sentar un precedente para otras naciones en el futuro.

Un representante de Corea del Norte dijo ante el Comité el martes que la resolución "provoca confrontación" y "no refleja la realidad en el campo".

Es posible que China use su poder de veto, ya que sus oficiales han repetido constantemente que los esfuerzos para enviar al líder de Corea del Norte a la Corte Penal Internacional "no ayudará a mejorar la situación de los derechos humanos en el país".

Como aliada de Corea del Norte, China nunca ha menguado su apoyo hacia Pyongyang.

Los líderes de Corea del Norte han sido acusados de asesinato, tortura, esclavitud y de violencia sexual, así como por provocar hambrunas masivas para ejercer control total sobre sus ciudadanos.

El país ha negado repetidamente la existencia de campos de concentración políticos y de abusos a los derechos humanos.  

Corea del Norte ha acusado a Estados Unidos y a sus aliados de desacreditar al régimen y de mermar su liderazgo.

En mayo, Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad que proponía solicitar una investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra en Siria.

Fueron los únicos dos países del consejo en pronunciarse contra la iniciativa.

Estados Unidos apoya la resolución de sancionar a Corea del Norte y referirlo a la Corte Penal Internacional.

La semana pasada, Corea del Norte liberó a Kenneth Bae y a Mathew Todd Miller , los últimos dos estadounidenses detenidos en el país, pero el gesto no cambió la postura de Estados Unidos, debido a los registros de violación a los derechos humanos.

En febrero, la Comisión de Investigación de Derechos Humanos en Corea del Norte publicó un reporte de 400 páginas, donde se documenta la tortura y el abuso. Se hizo un llamado a tomar medidas urgentes y se refirieron los descubrimientos a la Corte Penal Internacional para seguir el caso.

En la investigación, que duró casi un año, la comisión entrevistó a 320 testigos, tanto en asambleas públicas como en privado.

En el documento, se detallan abusos como obligar a una madre a ahogar a su hijo recién nacido, cadáveres que fueron devorados por perros y golpizas intensas.

EN FOTOS: Exguardaespaldas recuerda las torturas en un campo de prisioneros norcoreano

El embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas, So Se Pyong, indicó que Estados Unidos y "otras fuerzas hostiles" fabricaron el reporte en un intento por "dar mala fama de la República Popular Democrática de Corea y, eventualmente, eliminar su sistema".

Antes de la votación del martes, Cuba propuso una enmienda para eliminar la referencia a la Corte Penal Internacional. Fue rechazada con 77 votos a favor, 40 en contra y 50 abstenciones.

Rodolfo Reyes Rodríguez, embajador de Cuba, indicó a Naciones Unidas que las resoluciones que señalan a Corea del Norte o a cualquier otro país, son “una herramienta para atacar a otros”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad