Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Missouri declara estado de emergencia en Ferguson

Ante las protestas y disturbios generados por la muerte del joven Brown por un policía, el estado se prepara para la reacción social
mar 18 noviembre 2014 07:47 AM
misuri
ferguson protestas missouri misuri

Antes de la decisión de un gran jurado sobre si se debe acusar a un oficial de policía por el asesinato de Michael Brown, Missouri ha llamado tanto a la Guardia Nacional como a la disminución de la operación del Departamento de Policía de Ferguson.

El gobernador de Missouri Jay Nixon declaró el estado de emergencia este lunes como medida de precaución, dijo, en caso de disturbios o violencia.

No se sabe cuándo el gran jurado dictará una decisión sobre si se debe acusar al oficial de policía de Ferguson, Darren Wilson, por la muerte del adolescente Brown por disparos. Los fiscales han sugerido que el gran jurado deliberará a mediados o finales de noviembre.

Leer: Testigos narran los últimos minutos de Michael Brown

A nivel nacional, el FBI emitió la semana pasada un boletín para aplicar la ley instando a la vigilancia en los días previos a la decisión del gran jurado de Ferguson, según un oficial.

El boletín no citó ninguna inteligencia específica que sugiera la existencia de alguna amenaza contra los oficiales. Se basaba en lo que había ocurrido durante las protestas anteriores.

Publicidad

Expresó su preocupación por la posible violencia relacionada con las protestas en Ferguson y llamó a los oficiales a estar alerta. Además, también mencionó que los funcionarios deben tomar las debidas precauciones y estar atentos a posibles hackeos de su información personal, dijo el oficial de la ley.

'Amplia posibilidad de disturbios'

Nixon dijo que firmó la orden ejecutiva por una "amplia posibilidad de disturbios". Indicó que las personas tienen el derecho a protestar pacíficamente, pero que los ciudadanos y las empresas deben ser protegidos de la violencia y el daño.

El alcalde de St. Louis, Francis Slay, mencionó que el plan del gobernador traerá tropas de la Guardia Nacional para su condado, donde se encuentra Ferguson, pero dijo que la policía local tendrá un papel secundario.

Mientras Missouri se prepara para desplegar las tropas —funcionarios no dijeron cuántos—, el papel del Departamento de Policía de Ferguson se reducirá en el caso de los disturbios en esa ciudad.

En este caso, la policía de la ciudad no encabezará la respuesta, dijo Nixon en una teleconferencia con periodistas. El Departamento de Policía de St. Louis llevará toda respuesta, y ellos serán quienes se coordinarán con la Guardia Nacional, si es necesario.

El gobernador espera que el papel de los agentes de Ferguson será encargarse de las llamadas de rutina no relacionados con las protestas o disturbios.

Brown, un adolescente negro, fue fatalmente baleado por Wilson, un policía blanco, el 9 de agosto. El gran jurado está analizando la posibilidad de acusar a Wilson.

Opinión: ¡Suficiente! Necesitamos respuestas al tiroteo en Ferguson

"Esa fealdad no puede repetirse"

"En los días inmediatamente posteriores a la muerte de Michael Brown, las protestas pacíficas se vieron empañadas por actos de violencia y destrucción sin sentido", dijo el gobernador la semana pasada.

"Esa fealdad no era representativa de Missouri y no se puede repetir", dijo Nixon.

El estado de emergencia expirará en 30 días salvo que se dé una prórroga por otra orden.

Slay dijo que las posiciones exactas de los efectivos de la Guardia Nacional no se ha decidido, pero que las tropas "no estarán en las líneas del frente, enfrentando a los manifestantes."

Ellos jugarán un papel secundario, dijo, y estarán asociados con la policía local en cualquier lugar que se pongan.

Mientras Slay destacó el papel de respaldo de la Guardia Nacional, dijo que está de acuerdo con la decisión del gobernador de declarar el estado de emergencia.

Se necesitan las tropas para la visibilidad y la disuasión, dijo Slay.

Hay demasiadas incógnitas acerca de la decisión del gran jurado y cómo el público puede reaccionar, dijo.

Slay indicó que tiene sentido prepararse en caso de que haya violencia.

El gobernador dijo que el objetivo es mantener a los ciudadanos seguros al tiempo que protege el derecho de las personas a protestar.

Shimon Prokupecz contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad