Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC, dispuestas a retomar el diálogo y resolver secuestro de general

El presidente de Colombia suspendió la negociación de paz, que ya cumplen dos años, hasta que el grupo libere al general Rubén Darío Alzate
mar 18 noviembre 2014 11:30 AM

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propuso este martes retomar las negociaciones de paz con el gobierno y se manifestó dispuesta a resolver el caso del secuestro de un general secuestrado que provocó la suspensión del proceso.

"Aún no tenemos información en concreto sobre el tema que les preocupa a muchos y que ha sido el factor para que el presidente (Juan Manuel Santos) haya tomado esa decisión unilateral de suspender los diálogos" de paz, dijo a la prensa en La Habana, Cuba, el comandante guerrillero Pastor Alape en alusión al secuestro de un miembro del Ejército colombiano.

Sin embargo, horas más tarde y mediante un comunicado, el grupo guerrillero confirmó el secuestro del general Rubén Darío Alzate Mora y dos de sus acompañantes ocurrido el 16 de noviembre.

"Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra", dice el comunicado de las FARC.

A pesar de ello, Pastor Alape expresó su "sorpresa" por la decisión de Santos y manifestó la voluntad de la guerrilla de reanudar el proceso de paz, que este miércoles cumple dos años.

Lee: Santos suspende los diálogos de paz con las FARC

Publicidad

En el caso del secuestro, Alape indicó que habría que buscar un "mecanismo" para resolverlo y anunció que entregaría la información que llegue desde Colombia. "Lo que de pronto podría hacer la mesa (de diálogo de La Habana) es facilitarlo", añadió Alape.

Santos exigió el lunes a las FARC su pronta liberación como prueba de su voluntad para alcanzar la paz, en la peor crisis que vive el proceso, iniciado el 19 de noviembre de 2012.

"El compromiso de las FARC está puesto a prueba. De su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación", dijo el mandatario colombiano en cadena nacional.

"Mientras esta situación no se solucione", los negociadores de paz del gobierno "no podrán viajar a La Habana para reanudar las conversaciones", agregó.

El proceso de paz, en riesgo

El secuestro ha puesto en riesgo el proceso de paz en vísperas de que se cumplan dos años de negociaciones, durante las cuales las FARC y el gobierno han consensuado tres de los seis puntos de una agenda destinada a acabar un conflicto armado de medio siglo, que ha dejado 220,000 muertos y 5.3 millones de desplazados.

"Queremos que este impase sea resuelto lo antes posible para que el proceso (de paz) siga avanzando sin sobresaltos hasta un acuerdo final", dijo Alape, quien destacó que el gobierno se "ha negado tozudamente (a) la posibilidad de que el proceso de paz se desenvuelva en medio de una tregua o armisticio".

El gobierno de Santos y las FARC, la mayor guerrilla de ese país, llevan adelante estos diálogos de paz en Cuba sin que se haya decretado un alto al fuego. El presidente se niega a una tregua porque piensa que los rebeldes la usarían para fortalecerse militarmente.

A principios de 2012, el grupo rebelde se comprometió a no secuestrar a más civiles, pero se reservó el derecho de capturar a policías o militares, a los que considera prisioneros de guerra.

"Hay que ser claros: aunque estamos negociando en medio del conflicto, las FARC tienen que entender que a la paz no se llega recrudeciendo las acciones violentas y minando la confianza", dijo Santos en su mensaje al país.

Además de la Unión Europea, que este lunes llamó a una liberación "de inmediato y sin condiciones" de los rehenes, la oficina de la ONU en Colombia repudió los secuestros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad