Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jerusalén aumenta su seguridad tras asesinatos en una sinagoga

Autoridades israelíes acudieron al vecindario de los supuestos atacantes palestinos para derrumbar sus casas
mié 19 noviembre 2014 09:07 AM
ataque
ataque sinagoga, fieles, rezando ataque

Jerusalén aumentó este miércoles su seguridad después de que dos primos palestinos armados con una pistola y cuchillos atacaron a muerte a cuatro rabinos y un policía en una sinagoga mientras se realizaban las oraciones matutinas este martes.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió una fuerte reacción a los asesinatos de este martes que consideró alentados por los líderes palestinos. Aunque el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas condenó lo ocurrido, Netanyahu insistió en la respuesta “no era suficiente”.

El primer ministro israelí llamó este martes por la noche a la unidad nacional contra “aquellos animales humanos que han cometido esta masacre” y contra aquellos —señalando a Hamas y a la Autoridad Palestina— que aseguró “diseminan calumnias contra el estado de Israel”.

El ataque terrorista, el más letal en Jerusalén desde 2008, ocurre en un momento particularmente difícil en la región donde han ocurrido ataques con cuchillos y vehículos que han dejado a Jerusalén al borde de la tensión.

Fotografías tomadas después del ataque dentro de la sinagoga ubicada en el área Har Nof en el este de Jerusalén y dadas a conocer por funcionarios israelíes muestran una escena trágica, cuerpos sin vida en el suelo, un par de lentes destrozados, libros sagrados y paredes cubiertas con sangre.

Las fotografías no muestran toda la brutalidad, “fue mucho peor”, expresó el vocero de la policía israelí, Mickey Rosenfeld.

Publicidad

Los cuatro devotos asesinados eran rabinos, fueron identificados como Avraham Shmuel Goldberg de 58 años; Aryeh Kupinsky, de 43; Moshe Twersky, de 59 y Kalman Levine, de 55. Goldberg tenía la doble ciudadanía británico-israelí y los otros tres eran estadounidenses-israelíes.

Horas después del ataque, un policía que recibió un disparo durante el ataque al intentar poner a una mujer a salvo murió por sus heridas, informó un funcionario del hospital.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, ciudad que es habitada por dos tercera partes de judíos y una tercera parte de árabes, dijo que el ataque a la sinagoga fue incitado por organizaciones terroristas y Hamas que usan “rumores y falsedades” sobre cómo son tratados los palestinos en la localidad.

La agencia de noticias palestina Ma’an identificó a los dos atacantes como Ghassan Abu Jamal y su primo, Udayy.

Israel ordena destruir sus casas

Aunque ningún grupo se adjudicó el atentado, los funcionarios israelíes dicen que los atacantes eran del este de Jerusalén, donde los palestinos pueden moverse de forma más libre en la ciudad que los que viven en Gaza y deben pasar por puntos de control.

Las autoridades israelíes acudieron a Jabel Mukaber, vecindario de los atacantes, para demoler sus casas por orden de Netanyahu. La agencia palestina oficial WAFA informó que 13 personas fueron arrestadas.

Testigos informaron que la mañana de este miércoles, las fuerzas de seguridad israelíes también demolieron la casa de un hombre palestino que estrelló su auto contra una estación de tren el mes pasado, incidente en que murió un bebé.

Netanyahu acusó a la Autoridad Palestina de incitar la violencia aunque sin señalar de forma directa a su líder.

“(Abbas) no envía terroristas, él no incita directamente los actos de terror y eso es bueno”, dijo Netanyahu. “Pero, la Autoridad Palestina, que él dirige, e incluso algunas cosas que dice incitan al terrorismo en términos de aumentar la tensión”, expresó.  

Hamas no se adjudicó la responsabilidad del ataque a la sinagoga, aunque tampoco se deslindó. Sami Abu Zuhri, vocero del grupo, ligó el ataque al hallazgo este domingo de un conductor de autobús que fue colgado no lejos del lugar donde ocurrieron los asesinatos de este martes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad