Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Defensa de EU renuncia a su cargo tras petición de Obama

El presidente Barack Obama confirmó la dimisión de Chuck Hagel, un presunto movimiento para atajar las críticas a su política de seguridad
lun 24 noviembre 2014 09:00 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes la renuncia del secretario de Defensa, Chuck Hagel, a quien elogió por su servicio de décadas en las fuerzas armadas estadounidenses, pero no expresó las razones de su salida.

La renuncia de Hagel, quien se ha desempeñado en este cargo desde febrero de 2013, fue por solicitud del presidente, confirmaron a CNN varias fuentes más temprano este lunes.

“No ha sido un secretario de Defensa ordinario. Él es un veterano, él entiende a los hombres y mujeres de las fuerzas armadas porque ha estado ahí en la tierra. Ha establecido un vinculo muy especial, porque él se ve así mismo en ellos”, dijo Obama al lado de Hagel en la Casa Blanca.

El presidente explicó que Hagel ha sido parte de un “periodo de transición muy importante” en la administración del Ejército, en el que el secretario de Defensa fue “ejemplar” y trabajó en las estrategias estadounidenses ante amenazas de seguridad, en la reducción del presupuesto del Pentágono, y en la eliminación del acoso sexual en el Ejército.

“Gracias a Chuck, ahora estamos más fuertes y mirando hacia el futuro”, dijo Obama, además de decir que Hagel “es y ha sido un gran amigo” pese a que pertenecen a partidos diferentes.

Por su parte, Hagel destacó el “esfuerzo de equipo” del Departamento de Defensa y dijo que estará en el cargo hasta que el Senado confirme a su sucesor.

Publicidad

“Ha sido el mayor privilegio de mi vida el liderar, pero más importante, servir a hombres y mujeres del Departamento de Defensa”, dijo Hagel en un breve mensaje en el que no habló de los motivos de su renuncia.

Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que la renuncia es una decisión mutua entre el presidente y el secretario.

Dijeron que hubo una serie de debates entre ambos en las últimas semanas iniciados por Hagel. Las conversaciones abarcaron una "discusión más amplia de la seguridad nacional para los próximos dos años", dijo un funcionario de defensa.

Los dos se dieron cuenta de que "era necesario un enfoque diferente y un cambio está en orden", agregó el funcionario. "Es erróneo concluir que se trate de una protesta de Hagel o por diferencias políticas".

El diario The New York Times informó temprano el lunes que Obama pidió a Hagel dimitir el pasado viernes, tratando de tranquilizar a los críticos de la política exterior del presidente con este movimiento.

Pero Obama dijo este lunes que "si hay una cosa que sé de Chuck es que él no hace esto o cualquier decisión a la ligera".

Otro funcionario dijo que la lista de candidatos para reemplazar a Hagel incluye al ex subsecretario de Defensa para Política, Michele Flournoy, el ex subsecretario de Defensa Ash Carter, y el senador Jack Reed, un exparacaidista.

El movimiento, según funcionarios de la Casa Blanca que hablaron con el Times, está destinada a reconocer que las nuevas amenazas a la seguridad nacional que enfrenta la nación —sobre todo tras el surgimiento de ISIS— requieren un tipo diferente de liderazgo en el Departamento de Defensa.

"El próximo par de años va a exigir un tipo de enfoque diferente", dijo un funcionario del gobierno al diario neoyorkino.

Como un crítico de la guerra en Iraq, Hagel fue desingado para supervisar la retirada de Afganistán y organizar un presupuesto más pequeño del Pentágono.

Hagel, un exsenador republicano de Nebraska y combatiente en Vietnam, fue el último republicano que se mantenía en servicio en el gabinete de Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad