Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia acusa a Occidente de buscar un cambio de régimen en Moscú

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, critica las sanciones impuestas por EU y Europa contra los intereses de su gobierno
lun 24 noviembre 2014 03:56 PM
putin y lavrov
putin y lavrov putin y lavrov

En medio de las tensiones por la crisis en Ucrania, Rusia acusó a Occidente de buscar un cambio de régimen en Moscú, comparando la situación con la de la Guerra Fría.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, realizó estos comentarios en un evento el sábado, mientras criticaba las sanciones de Occidente contra los intereses de Rusia.

“Por el concepto detrás del uso de las medidas coercitivas, Occidente está dejando en claro que no quiere intentar un cambio en la política de la Federación Rusa… Quiere cambiar el regimen -prácticamente nadie niega esto-”, indicó Lavrov en una reunión del consejo de política exterior y doméstica en Moscú.

Sus palabras reflejaron el deterioro de las relaciones entre su gobierno, el de Estados Unidos y el de algunas naciones europeas a raíz del conflicto en Ucrania. Los poderes occidentales acusan a Rusia de enviar tropas y equipo para ayudar a los separatistas ucranianos en su lucha contra el gobierno del país.

OPINIÓN: Ucrania, crucial para lo que ocurra más allá de sus fronteras

Moscú ha hecho público su apoyo hacia los rebeldes y envió unidades de auxilio a la región, pero ha negado estar involucrado militarmente.

Publicidad

‘Una nueva baja en las relaciones’

Para presionar a Rusia sobre la situación de Ucrania, Estados Unidos y Europa impusieron sanciones hacia los ciudadanos, diplomáticos e industrias rusas.

El comentario de Lavrov representa “una nueva baja en las relaciones”, de acuerdo con el experto en Rusia, Ben Judah. 

“Desde 1984 ningún ministro de asuntos exteriores ruso describía los lazos con Occidente ni sus planes para urdir un ‘cambio de régimen’ en términos tan oscuros”, escribió en Twitter Judah, autor de un libro sobre Rusia bajo el mandato de Vladimir Putin.

Putin ha estado al mando de Rusia, ya fuera como primer ministro o como presidente, durante los últimos 15 años.

Las palabras de Lavrov siguen la línea de los comentarios emitidos por Putin esta semana, donde indica que Occidente, particularmente Estados Unidos, todavía lucha para ‘subyugar’ a Rusia.

Lee: Por qué Vladimir Putin cree que estamos en 1985

Biden rechaza “agresión rusa”

En tanto, oficiales occidentals, han elevado las críticas hacia la interferencia rusa en Ucrania.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden, quien visitó Kiev el viernes, informó que se discutió “la amenaza a la soberanía ucraniana y a la integridad de su territorio debido a la agresión rusa”, durante su encuentro con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

“El comportamiento ruso representa una flagrante violación a los principios básicos de nuestro sistema internacional”, indicó Biden.

Las tensiones también se reflejaron en la reunión G20 , realizada en Australia la semana pasada, donde líderes de diversos países criticaron a Putin.

Así como con el conflicto por el este de Ucrania—donde han muerto más de 4,000 personas desde abril, de acuerdo con Naciones Unidas—, Rusia y Occidente se encuentran en disputa por la separación de la península de Crimea de Ucrania.

Biden enfatizó el viernes que la situación en Crimea es una espina en la relación de Estados Unidos y Rusia.

“Déjeme decirlo tan clara y categóricamente como puedo, Estados Unidos no reconoce y no va a reconocer la ocupación rusa ni sus intentos de anexión con Crimea”, mencionó Biden. “No aceptamos ni aceptaremos, e insistimos en que otros tampoco lo hagan, esta anexión ilegal”.

Alla Eshchenko contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad