Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El proceso ha sido injusto, objetamos': abogado de la familia Brown

La defensa de la familia del joven negro criticó la actuación del fiscal de St. Louis; Obama llamó a evitar la violencia en Ferguson
mar 25 noviembre 2014 01:10 PM

El abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, calificó este martes como "completamente injusto" el proceso del jurado que decidió no acusar a un policía por la muerte del adolescente negro Michael Brown, además de que criticó la actuación del fiscal encargado del caso.

"Nosotros objetamos (el proceso) tan fuerte como podamos, en nombre de la familia de Michael Brown Jr., pues este proceso está roto. El proceso debe ser cuestionado debido a los continuos y sistemáticos resultados que produce este proceso", dijo Crump en una conferencia de prensa. 

Criticó el trabajo del fiscal del condado de St. Louis, Robert McCulloch, pues dijo que le permitió al policía Darren Wilson hablar durante cuatro horas, pero hizo muy poco para interrogarlo.

"Nadie cuestionó al policía", dijo el abogado.

"Un estudiante de primer año hubiera hecho mejores preguntas", dijo Crump.

La noche del lunes, el fiscal McCulloch anuncio la decisión del gran jurado de no imponer cargos contra Wilson, policía de Ferguson, quien el 9 de agosto causó la muerte a tiros de Brown.

Publicidad

"Nosotros objetamos este proceso porque por todo Estados Unidos la gente joven de color está siendo matada por los policías y los fiscales reúnen este jurado indagatorio con prejuicios y continúa produciendo los mismos resultados”, dijo Crump.

La familia espera que el "legado" del caso de Michael Brown sea una ley que lleve su nombre, y que obligue a los policías a portar cámaras adheridas a su cuerpo para que haya evidencias claras sobre los incidentes con los detenidos y no seguir "el jueguito de memorias y dichos", dijo Crump.

El Senado estadounidense anunció que, tras los hechos violentos de Ferguson, realizará una audiencia sel 9 de diciembre sobre la situación que atraviesan los derechos civiles en el país, según AFP.

'No hay excusa para la violencia'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que trabajará con las autoridades para buscar un plan que permita generar cambios en la manera como trabajan los oficiales de policía, así como para brindar más seguridad a las comunidades estadounidenses.

Durante un acto en la capital de su estado natal, Chicago, Illinois, el mandatario norteamericano expresó su rechazo a los disturbios y saqueos que se presentaron en Ferguson el lunes por la noche.

Según Obama, esa no es la solución ni la manera de manifestar el enojo ante la decisión de un gran jurado para no culpar a un policía blanco, de haber matado a un joven negro.

"Hay maneras productivas de responder y hay maneras peligrosas, destruir propiedades, poner a personas en peligro, eso es destructivo, y no hay una excusa para estos actos criminales", expresó el presidente de Estados Unidos. 

“Mi mensaje para aquellas personas que están avanzando constructivamente en este tema es que traten de movilizarse y hacerse la preguntas para cambiar, su presidente va a trabajar con ellos", consideró Obama.

Tras el anuncio de un gran jurado de no culpar al policía Wilson por la muerte de Brown, se presentaron manifestaciones que se convirtieron en saqueos y disturbios.

Las llamas devoraron a una serie de negocios alrededor de la Avenida West Florissant, mientras saqueadores quebraban vidrios y se escucharon al menos 100 disparos, según informó el jefe de la policía del Condado de St. Louis Jon Belmar.

Al respecto Obama dijo que ninguna reforma política, migratoria, de salud o de seguridad se ha logrado incendiando automóviles o saqueando negocios.

"Eso se logra uniéndose y platicando con las autoridades para exigir justicia", mencionó.

Este martes, el alcalde de Ferguson criticó al gobernador de Missouri por no haber enviado más temprano a la Guardia Nacional, para atender las protestas violentas tras el fallo del jurado. 

Más de 100 protestas en EU

Un día después del anuncio del veredicto, gente de todo Estados Unidos hizo planes para expresar su enojo este martes por la decisión de un gran jurado de no acusar al policía que disparó y mató al adolescente.

A partir de este martes por la mañana, más de 110 protestas fueron planeadas en 34 estados de Estados Unidos, Washington, DC, y Canadá, de acuerdo con información de un sitio creado para ayudar a organizar las manifestaciones.

Se han registrado protestas en Washington DC, Nueva York, California, Chicago y Seattle, donde el enojo se volvió violencia cuando los manifestantes arrojaron botellas, piedras y latas de comida y dispararon un poderoso fuego artificial hacia la policía, de acuerdo con la filial de CNN, KIRO.

Cinco personas fueron detenidas, dijo la emisora, citando a la policía.

"La misma historia de siempre, por ser negro no es un crimen", gritaban los manifestantes, informó KIRO.

Las protestas en todo el país parecían ser en gran medida pacíficas, en comparación con las escenas que se desarrollan en Ferguson.

Miguel Marquez y Bill Kirkos contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad