Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto habla por teléfono con Obama sobre el plan migratorio de EU

El presidente mexicano instruyó a los consulados a que ayuden a los connacionales a conocer las medidas instruidas por el mandatario EU
mié 26 noviembre 2014 08:09 PM
El presidente de Estados Unidos Barack Obama y el de México Enrique Peña Nieto sostuvieron una conversación telefónica
El presidente de Estados Unidos Barack Obama y el de México El presidente de Estados Unidos Barack Obama y el de México Enrique Peña Nieto sostuvieron una conversación telefónica

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo una conversación telefónica este miércoles con su homólogo estadunidense, Barack Obama, a quien le reconoció su visión y liderazgo por emprender las Acciones Ejecutivas de Responsabilidad por la Inmigración, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

El mandatario mexicano expresó la disposición de su gobierno para apoyar el éxito de las medidas anunciadas, que tienen el potencial de beneficiar a un número muy significativo de mexicanos en Estados Unidos.

LEE: EU acepta plan migratorio de Obama, aunque no su forma de obtenerlo

Para ello, Peña Nieto le comentó que ha instruido a los 50 consulados de México en Estados Unidos para que apoyen y brinden la atención necesaria a los ciudadanos mexicanos que radican en territorio estadounidense, “que ya son parte de la comunidad y que estén en la posibilidad de beneficiarse de esta decisión”.

A su vez, Obama le manifestó su interés para que ambos gobiernos trabajen conjuntamente, para informar el alcance de la medidas y de la población que podría ser beneficiada con ellas, según la Presidencia.

Informó que ambos mandatarios acordaron continuar con una estrecha cooperación, fortalecer el principio de responsabilidad compartida como eje central de la conducción de la relación bilateral, así como impulsarlo en el contexto de los retos regionales.

Publicidad

Los inmigrantes indocumentados mexicanos serán los más beneficiados por el alivio migratorio ordenado el pasado jueves por Obama, al representar dos terceras partes de todas las personas elegibles para recibirlo, según un estudio del Centro Pew.

“Un 44% de los inmigrantes no autorizados de México podrían solicitar protección a su deportación bajo los nuevos parámetros, comparado con 24% de aquellos de otras partes del mundo”, mencionó el análisis elaborado por los demógrafos Jeffrey Passel y Jens Manuel Krogstad.

Las acciones de Obama incluyeron la creación de un nuevo programa de Acción Diferida para frenar las deportaciones de personas que son padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes legales y que han vivido en Estados Unidos por cinco años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad