Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo desalojo a las barricadas de Hong Kong deja 116 detenidos

Jóvenes que tenían una acampada prodemocracia fueron desalojados en un segundo día de operativo de la policía en el centro de la ciudad
mié 26 noviembre 2014 10:12 AM

Miles de policías de Hong Kong desalojaron este miércoles uno de los tres asentamientos del movimiento prodemocrático y detuvieron a 116 personas, entre ellas a varios de sus líderes, mientras que los manifestantes amenazan con ampliar sus protestas en demanda de mayores libertades democráticas.

La operación policial, que se desarrolló a lo largo de dos días, culminó con la eliminación de todas la barricadas en el barrio de Mong Kok, la zona más conflictiva desde que arrancaran las protestas, hace 60 días, para pedir una elección realmente democrática en la ciudad en 2017.

El martes fueron detenidas 80 personas en el primer día del operativo en el que hubo algunos enfrentamientos entre la policía y los jóvenes.

Sin apenas usar la violencia pero con paso decisivo, cordones policiales comenzaron a avanzar en dirección a los manifestantes, forzándoles a retroceder a lo largo de la calle Nathan, en la que los concentrados tenían tomada cerca de medio kilómetro de vía desde el pasado 28 de septiembre.

En menos de tres horas, la policía había logrado eliminar los obstáculos de la calle, limpiar los accesos y restablecer el tráfico, mientras un pequeño grupo de manifestantes se concentraba en una de las intersecciones de la vía.

Dispositivos policiales permanecen en distintos puntos del barrio en alerta ante la posibilidad de que los manifestantes traten de reagruparse a lo largo de la noche, después de que varios grupos así lo anunciaran a través de las redes sociales.

Publicidad

La Federación de Estudiantes, una de las organizaciones clave en las revueltas civiles, amenazó con ampliar su línea de protesta, hasta ahora limitada a la ocupación pacífica de las calles y la vía de diálogo con las autoridades, tras el desalojo llevado a cabo entre el martes y este miércoles.

Esta actuación policial tuvo lugar tras una decisión judicial que daba permiso para la retirada de barricadas en el barrio de Mong Kok, a petición de una demanda de una organización de taxis que fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong.

Según medios locales, 4,000 agentes pertenecientes a distintas divisiones del cuerpo de policía habrían participado en el desalojo del barrio de Mong Kok, que ayer vivió enfrentamientos.

Dos de las caras más visibles de las protestas prodemocráticas de Hong Kong, los líderes estudiantiles Joshua Wong y Lester Shum, fueron detenidos durante la operación policial, acusados de desacato judicial y obstrucción a los funcionarios públicos y se prevé que pasarán la noche en prisión y serán puestos a disposición judicial en la mañana del jueves.

Joshua Wong, quien fue portada de la revista Time al inicio de las manifestaciones, es el líder del movimiento estudiantil Scholarism, que congrega a alumnos, y quien incitó la apodada "revolución de los paraguas" el pasado 28 de septiembre, cuando trató de asaltar las oficinas del gobierno.

Por su parte, Lester Shum es uno de los secretarios de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, organización que lideró las conversaciones con el Gobierno durante las protestas.

Aunque las protestas nunca han tenido un liderazgo estructurado formalmente, ambas organizaciones han actuado como líderes de facto del movimiento.

Los manifestantes aún ocupan una amplia zona en el distrito de Admiralty, a los pies de los edificios gubernamentales, bloqueando carreteras así como una pequeña área en el denso barrio comercial de Causeway Bay.

Hasta el momento se desconoce si la policía tratará de desalojar ambas zonas.

Una vocero del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, reiteró este miércoles en Beijing que el gobierno central apoya al Ejecutivo de Hong Kong de actuar en concordancia con la ley, señalando que el movimiento es ilegal y no debería ser permitido por ningún gobierno.

Las revueltas civiles arrancaron un mes después de que el gobierno de Beijing hiciera público su plan de reforma electoral para Hong Kong en el que dejaba en manos de un selecto comité de 1,200 miembros la selección de candidatos para las elecciones al ejecutivo local de 2017.

Más de 100,000 personas llegaron a salir a las calles un mes después en protestas por las restricciones democráticas impuestas para Hong Kong, cuyos manifestantes, contados en centenares, aspiran a lograr el sufragio universal.

Siete policías detenidos por una golpiza

Por un operativo de septiembre, siete agentes fueron detenidos por su presunta implicación en un caso de violencia policial contra el manifestante Ken Tsang ocurrido en Hong Kong, informó RTHK.

El incidente fue grabado en un vídeo de una cadena de televisión local, TVB, y muestra cómo varios policías golpean a un manifestante durante los fuertes choques de la madrugada del 28 de septiembre, que concluyeron con 45 detenidos.

En la grabación se puede ver cómo seis agentes se llevan al manifestante a una zona apartada de la multitud, donde le golpean y propinan numerosas patadas durante cuatro minutos, mientras el joven está en el suelo con las manos atadas.

El manifestante, identificado como Ken Tsang, miembro del Partido Cívico, uno de las principales formaciones políticas prodemocracia en Hong Kong, se encontraba entre los cientos de ciudadanos que se enzarzaron en enfrentamientos con la policía ese día.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad