Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es al Shabaab y por qué mata a los que no son musulmanes?

El grupo terrorista se fortaleció con la anarquía que ha privado durante años en Somalia y pretende establecer un gobierno radical islamista
mar 02 diciembre 2014 12:55 PM

El ataque fue aterrador: los militantes de al Shabaab atacaron una cantera en Kenia este martes, separaron a los trabajadores no musulmanes y los ejecutaron.

El cruel acto ocurrió a unos días de que los islamistas emboscaran un autobús y dejaran caer una lluvia de balas sobre quienes no pudieron recitar unos versículos del Corán.

¿Qué quiere al Shabaab?

Al Shabaab es un grupo somalí al que Estados Unidos calificó como organización terrorista extranjera en marzo de 2008.

Quieren hacer de Somalia un Estado fundamentalista islámico, según el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.

Se ha culpado al grupo por los ataques en Somalia en los que han muerto trabajadores humanitarios internacionales, periodistas, líderes civiles y pacificadores de la Unión Africana.

Publicidad

También han atacado en el extranjero. Antes de adjudicarse el ataque a la cantera en Kenia, al Shabaab había sido responsable de los atentados suicidas de julio de 2010 en Kampala, Uganda , en los que murieron más de 70 personas que se habían reunido en distintos sitios para ver la transmisión de la final del Mundial de futbol.

¿Qué tan grande es?

No se sabe con certeza el tamaño total de al Shabaab.

En 2011, un funcionario estadounidense que declinó identificarse debido a la naturaleza de la información, dijo que se estimaba que al Shabaab controla a hasta 1,000 combatientes.

En un reporte de la ONU se identificó a un líder insurgente que se cree que comanda "una fuerza de entre 200 y 500 combatientes", la mayoría kenianos.

Además, al Shabaab tiene lazos con otras organizaciones. El líder del grupo, Ahmed Abdi Godane, y el líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, publicaron en febrero de 2013 un video en el que anunciaron la alianza entre ambas organizaciones.

¿Cómo empezó al Shabaab?

Las muchas décadas de gobiernos débiles y pobreza extrema han hecho de Somalia un blanco para los grupos islamistas radicales.

El predecesor de al Shabaab fue al Ittihad al Islami (AIAI), que trabajaba para crear un emirato islamista en Somalia.

En parte recibía recursos del antiguo líder de al Qaeda, Osama bin Laden, según el Consejo de Relaciones Exteriores.

AIAI, al que el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó como grupo terrorista, se fortaleció en 1991 a la caída del régimen de Siad Barre y en los años de anarquía que siguieron.

Surgieron rencillas en 2003 entre la vieja guardia de AIAI (que pretendía establecer un nuevo frente político) y los miembros más jóvenes, quienes querían implementar un gobierno fundamentalista islamista. (Al Shabaab significa los jóvenes).

Esa rencilla provocó que los miembros más jóvenes se aliaran con un grupo de tribunales de la ley islámica: la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) que buscaba imponer el orden en un paisaje marcado por los caudillos que se disputaban la capital.

Juntos, la UTI y al Shabaab recuperaron el control de Mogadiscio en 2006. Eso despertó en la vecina Etiopía el temor de que la violencia se extendiera a su territorio, según el Consejo de Relaciones Exteriores.

Esos temores, combinados con una solicitud del gobierno de transición de Somalia, provocaron que las fuerzas etíopes entraran en Somalia en diciembre de 2006 y derrocaran a la UTI.

Esa maniobra enardeció a al Shabaab, que atacó a las fuerzas etíopes y tomó el control de partes del centro y el sur de Somalia, según un estudio que hizo en 2011 Rob Wise (quien en ese entonces formaba parte del Programa de Contraterrorismo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos).

¿Cuál es la relación de al Shabaab con países vecinos?

En 2011, luego de que se culpara a al Shabaab por los ataques a cuatro destinos turísticos del norte de Kenia, el gobierno keniano ordenó una incursión transfronteriza con el objetivo de crear una zona de seguridad en el sur de Somalia.

Las tropas etíopes también cruzaron la frontera y expulsaron a al Shabaab de Baidoa, una ciudad estratégica situada entre la frontera con Etiopía y Mogadiscio.

Luego, el grupo atacó a los soldados de la Unión Africana y unos edificios gubernamentales de la capital por medio de atentados suicidas. En uno de ellos, ocurrido en marzo de 2012, murieron cinco personas en el palacio presidencial.

Los analistas dicen que al parecer crecen las tensiones entre los combatientes somalíes y los extranjeros dentro de al Shabaab. Se cree que cientos de ellos entraron a Somalia en años recientes para unirse al grupo.

¿Cómo recluta al Shabaab?

El grupo cuenta con una sofisticada rama de relaciones públicas , que incluye una cuenta en Twitter y capacidades para producir videos.

Al Shabaab incluso produjo un video tan profesional como un reality show de televisión, con todo y una melodía yihadista de hip-hop y un mensaje desconcertante a ritmo de rap en inglés:

"Mortero por mortero, bomba por bomba, solo pararé cuando los mande al infierno".

Sin embargo, los enemigos de al Shabaab (y sus alianzas) pueden cambiar.

Al Amriki, cuyo verdadero nombre es Omar Hammami, dijo en un video que se publicó en internet en 2013 que había tenido diferencias con al Shabaab "en relación con asuntos de la ley islámica y en cuestiones de estrategia" y dijo que temía por su vida.

Se dice que al Shabaab lo mató en Somalia. CNN no pudo confirmar dichos reportes.

Encontrar un reemplazo tal vez no sea difícil.

El jeque Ahmed Matan, miembro de una comunidad somalí en Gran Bretaña, dijo que sabe que cientos de jóvenes somalíes que vivían en Occidente regresaron a Somalia para entrenarse como terroristas.

¿De dónde obtiene recursos?

La variopinta filial de al Qaeda se ha vuelto una potencia económica y recauda decenas de millones de dólares en efectivo gracias a la extorsión, los impuestos ilegales y otras "cuotas", según un reporte que la ONU publicó en 2011.

Estados Unidos creía en ese entonces que el grupo se coordinaba con células de al Qaeda en Yemen y que tal vez planeaba ataques en la región y en el extranjero.

En 2011 generaba "entre 70 y 100 millones de dólares (entre 910 y 1,300 millones de pesos) al año por aranceles y cuotas impuestas a los aeropuertos y puertos marítimos, impuestos a los bienes y servicios, impuestos a la producción local, 'contribuciones a la yihad', puntos de revisión y otras formas de extorsión que justificaban con la noción de obligación religiosa", según el reporte del Grupo de Monitorización de la ONU en Somalia y Eritrea.

¿Cómo se han visto afectados los somalíes?

La ONU declaró en 2011 una hambruna en las regiones de Bakool y el Bajo Shabelle, en el sur de Somalia ; al Shabaab se retractó de su compromiso de permitir que las agencias de asistencia llevaran alimentos a las zonas más afectadas por la hambruna.

Ese año, el Grupo Interagencial de Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil señaló que Somalia tenía la tasa de mortalidad de niños de cuatro años y menores más alta del mundo.

Unos 258,000 somalíes murieron por la hambruna entre octubre de 2010 y abril de 2012; la mitad de las víctimas tenían menos de cinco años, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Red de Sistemas de Alerta Temprana sobre Hambrunas de la agencia humanitaria estadounidense USAID.

¿Qué está haciendo Estados Unidos?

Estados Unidos ha respaldado a las fuerzas africanas que cuentan con el apoyo de la ONU en el combate contra al Shabaab y fortaleció sus operaciones de contraterrorismo.

También ha donado millones de dólares en ayuda.

¿Cuál es el estado actual del gobierno de Somalia?

Los legisladores somalíes eligieron en septiembre de 2012 a Hassan Sheikh Mohamud como presidente en una elección que significó un hito para el país que no había tenido un gobierno central estable desde el derrocamiento de Barre, hace 21 años.

Sin embargo, eso no significó que al Shabaab se rendiría. Las fuerzas francesas trataron de rescatar en enero de 2013 a un miembro de los servicios de inteligencia de su país a quien el grupo tenía cautivo en Somalia. El soldado murió en la redada, otro soldado desapareció y murieron 17 combatientes islamistas.

Pero ha habido avances políticos en Somalia.

Por primera vez en más de dos décadas, Estados Unidos reconoció oficialmente al gobierno somalí en enero de 2013.

Con información de Tim Lister, Barbara Starr, Paula Newton, David McKenzie y Elise Labott.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad