Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En verdad detuvieron en Líbano a la esposa del líder de ISIS?

Autoridades de ese país detuvieron a una mujer que aseguran es esposa de Abu Bakr al Baghdadi, pero Iraq dice lo contrario y hay confusión
mié 03 diciembre 2014 05:00 PM
Abu Bakr al Baghdadi
líder, isis, Abu Bakr al Baghdadi Abu Bakr al Baghdadi

La mujer a la que las autoridades libanesas detuvieron no es la esposa del líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, señaló este miércoles el ministro del Interior de Iraq, con lo que aumentó la confusión que rodea a una situación de por sí turbia.

La detención de una esposa e hijo de al Baghdadi, líder del Estado islámico autoproclamado que abarca grandes extensiones de Iraq y Siria, ha sumido en el misterio la verdadera identidad de la mujer y sus conocimientos sobre el funcionamiento del grupo terrorista.

Sin embargo, el ministerio iraquí citó a una fuente perteneciente a una célula de los servicios de inteligencia a su cargo, y señaló que la identidad de la mujer no coincide con el de alguna de las dos esposas de al Baghdadi.

Las autoridades de Líbano, país en donde detuvieron a la mujer, no han hecho comentarios oficiales al respecto, como tampoco lo ha hecho la CIA a pesar de que se insinúa que los servicios de inteligencia occidentales están involucrados en su captura.

Antes de que el anuncio del gobierno iraquí enturbiara más las aguas, los detalles sobre la mujer y su captura ya eran bastante confusos.

Estos son algunos de los puntos más polémicos.

Publicidad

Ella es su esposa. O su ex esposa. O ninguna de las dos...

Las fuentes regionales que tienen conocimiento de la captura dijeron a CNN que están seguros de que las fuerzas libanesas arrestaron a la esposa de al Baghdadi.

Sin embargo, unas fuentes estadounidenses en Washington ofrecieron un panorama diferente e insinuaron que la persona detenida es una exesposa de Baghdadi.

Las fuentes de inteligencia dijeron a CNN que la mujer se llama Saja al Dulaimi. No obstante, el ministerio iraquí afirmó rotundamente este martes que "no hay una esposa de nombre Saja al Dulaimi".

La dependencia señaló que al Dulaimi es hermana de un hombre que se encuentra preso en Iraq y a quien sentenciaron a muerte por una serie de atentados con bomba.

Los servicios de inteligencia iraquíes señalaron que las esposas de al Baghdadi son Asma Fawzi Mohammed al Dulaimi e Israa Rajab Mahal al Qaisi.

No ayuda el que la vida familiar de al Baghdadi esté sumida en el misterio.

Una biografía que se publicó en 2013 en algunos sitios web yihadistas reveló poco al declarar simplemente que estaba "casado".

CNN se enteró de que tiene dos esposas. La agencia noticiosa Reuters citó a unas fuentes pertenecientes a tribus iraquíes que afirman que tiene tres.

ISIS ciertamente no confirma nada. Algunos de sus miembros recurrieron a las redes sociales el martes para negar que se hubiera arrestado a alguna esposa de al Baghdadi.

Ella tenía poder, pero ¿qué tanto?

Si la mujer resulta ser al Dulaimi, se trata de un "personaje poderoso" dentro de ISIS y es "muy activa" en la organización, según declaró a CNN una fuente regional que tiene conocimiento de la operación.

Se reportó que el régimen sirio de Bachar al Asad la tenía detenida. En marzo, los sirios liberaron a al Dulaimi junto con otras 150 mujeres a cambio de un grupo de monjas sirias, según declaró a CNN una fuente en los servicios de inteligencia.

Sin embargo, su supuesto intento por cruzar a Líbano con un niño en una época en la que las autoridades refuerzan la seguridad en la frontera suscita dudas sobre su relación con al Baghdadi.

"¿Se distanció de ellos? ¿Tuvo diferencias con ellos? ¿Estaban escapando de él?", preguntó Sajjan M. Gohel, director de seguridad internacional de la Fundación Asia Pacífico.

Tampoco se sabe con certeza qué tanta influencia tenía al Dulaimi en ISIS, que es famoso por oprimir a las mujeres .

Los analistas dicen que las mujeres que se unen a ISIS terminan por descubrir que su rol está limitado a ser esposas de los yihadistas.

Sin embargo, ISIS formó el grupo al Khansaa en febrero de 2014.

Se trata de un batallón femenil compuesto por unas 60 mujeres cuya labor es inspeccionar a las mujeres que pasan por los puntos de revisión y vigilar la observancia del estricto código moral que la organización impone a las mujeres.

Ella podría revelar información de inteligencia vital… o casi nada.

La detención de al Dulaimi, si en realidad se trata de ella, fue una operación coordinada de las agencias de inteligencia de Iraq, Siria y Líbano, según dijo a CNN una fuente en los servicios de inteligencia que conoce de la detención.

La fuente dijo que los iraquíes contaron con la ayuda de la comunidad de inteligencia estadounidense, relato que confirmó una segunda fuente de la región que conoce de la operación. Sin embargo, la CIA no hizo comentarios sobre el asunto.

El asambleísta estadounidense Adam Schiff se mostró confiado en que Estados Unidos podrá "obtener algo de información de inteligencia" de al Dulaimi.

"Tal vez obtengamos información sobre los movimientos de al Baghdadi, quién lo rodea, si estaba herido y la gravedad de sus heridas", dijo, refiriéndose a los reportes recientes de que al Baghdadi salió herido en un ataque aéreo .

Sin embargo, no todos estaban convencidos de que ella proporcionará un tesoro de información sobre ISIS.

Un antiguo alto mando de las fuerzas armadas estadounidenses se mostró escéptico al decir al diario estadounidense The New York Times que, en la guerra de Iraq, los estadounidenses capturaron a una esposa de Abu Musab al Zarqawi, líder de al Qaeda en Iraq, grupo antecesor de ISIS.

"Obtuvimos poco de ella y cuando la enviamos de vuelta, Zarqawi la mató", dijo el oficial anónimo al diario.

Como supuestamente detuvieron a al Dulaimi hace más de una semana, cualquier información de inteligencia que hubiera tenido probablemente haya perdido vigencia.

"En los conflictos militares, los flujos de información son muy inmediatos y se vuelven noticia vieja con mucha rapidez", dijo Michael Stephens, investigador sobre Medio Oriente del Real Instituto de Servicios Unidos de Londres.

Ella iba con un hijo

La identidad del niño que iba con al Dulaimi sigue siendo objeto de reportes contradictorios.

Una fuente en los servicios de inteligencia dijo a CNN que se trataba de su hijo de cuatro años. Otras organizaciones noticiosas, entre ellas France-Presse y Associated Press, reportaron también que se trataba de un niño.

Sin embargo, la agencia Reuters, que había reportado inicialmente lo mismo, corrigió su reporte y señaló que ella iba con una hija. El New York Times también informó que iba con una niña, no con un niño.

Para acrecentar el misterio, una fuente regional dijo a CNN que el mismo al Baghdadi ha estado llamando para pedir que liberen a su hijo.

La verdad total sobre la identidad de la persona a la que las autoridades libanesas tienen bajo custodia aún está por revelarse.

Con información de Nic Robertson, Jim Sciutto y Barbara Starr.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad