Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas por la muerte de Eric Garner se extienden en EU

Manifestaciones se realizaron en Nueva York, Washington, Boston y Chicago, entre otras, entre acusaciones a la policía sobre discriminación
vie 05 diciembre 2014 10:59 AM

Manifestantes protestaron en Nueva York, Dallas, Boston, Chicago y Washington este jueves por el caso de Eric Garner, un hombre negro que un policía ahorcó cuando lo mantenía contra el piso en su intento de arrestarlo, que se suma al caso de Michael Brown, también de raza negra.

La decisión de un gran jurado de no imponer cargos contra el oficial Daniel Pantaleo por el caso Garner este miércoles inició el enojo social en Staten Island, Nueva York, que este jueves se extendió más allá de esa ciudad.

“El racismo mata” se leía en un letrero que sobresalía entre las cabezas de una multitud que protestó en Nueva York. “La criminalización de la juventud negra en Estados Unidos debe terminar”, gritaba un joven protestante blanco. “Es tiempo de decir que estamos hartos”, agregó.

Un grupo de jóvenes con falsos ataúdes se sentaron en Times Square en recuerdo a Garner, mientras otros realizaron un bloqueo en la amplia avenida West Side Highway en Manhattan, cerca de la calle 10, informó WABC, afiliada a CNN. Y bloqueron la entrada del tunel Holland a los conductores que se dirigían a Nueva Jersey.

El Departamento de Policía de Nueva York informó que al menos 200 personas fueron detenidas la noche de este jueves, buscaban a gente que obstruyó el tráfico por periodos prolongados.

Muchos de los manifestantes en Nueva York eran blancos, de acuerdo con Angela Davis, escritora y comentarista de CNN que se encontraba entre la multitud.

Publicidad

Boston, Chicago, Dallas, Washington y Oakland

En Boston, una multitud convirtió el encendido anual del árbol de Navidad en una protesta la noche de este jueves. “Las vidas negras importan” y “No podemos respirar”, gritaban hombres y mujeres de todas las razas.

Los manifestantes detuvieron el servicio de una línea de tren y bloquearon las vialidades Mass Pike y la Interestatal 93. Autoridades detuvieron a varias personas, informó WCVB, afiliada a CNN.

En Chicago se vivieron momentos de tensión cuando la policía trató de evitar que un grupo de manifestantes bloqueara una calle, algunos portaban máscaras de Guy Fawkes, que se popularizaron durante las protesta de Occupy Wall Street.

Mientras en Washington, las protestas comenzaron desde la noche del miércoles cuando manifestantes marcharon entre los automóviles con las manos en alto. Un video de Dallas muestra a varias decenas de manifestantes bloqueando una vía interestatal la noche de este jueves, fueron rápidamente rodeados por un grupo de carros y la policía realizó arrestos.

Lee: Congresistas manifiestan rechazo a decisión sobre Garner .

Protestas en Oakland, California iniciaron el miércoles cuando manifestantes se turnaron para dar discursos a través de un megáfono, otros se pararon con las manos en alto frente a oficiales de la policía.

La noche de este jueves, los manifestantes marcharon a la estación de tren de Fruitvale en Oakland, donde en la noche de Año Nuevo de 2009 un oficial blanco disparó contra Oscar Grant, un hombre negro de 22 años que no iba armado.

La familia de Garner ha convocado en múltiples ocasiones a que no haya violencia, y aunque en Nueva York la mayoría de las personas se llevaron a cabo sin violencia, un grupo en la terminal del ferry de Staten Island tiró una barricada y algunos se enfrentaron con la policía la anoche de este jueves.

Sin embargo, no ha habido reportes de más violencia. Los policías no utilizaron vehículos blindados, gas pimienta y rifles de asalto como ocurrió en Ferguson, Missouri, en las protestas tras la muerte del adolescente Michael Brown, a quien disparó un policía blanco.

Lee: Las similitudes entre Ferguson y Brown .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad