Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uber queda prohibido en Nueva Delhi tras una presunta violación a bordo

El conductor de una unidad acusado de abusar de una pasajera se encuentra bajo custodia de la policía para una investigación
lun 08 diciembre 2014 01:27 PM
conductor Uber violación
conductor Uber acusado violación conductor Uber violación

Las autoridades de transporte de Nueva Delhi emprendieron una campaña contra el servicio de autos Uber luego de que una mujer acusara a uno de sus choferes de violación.

El conductor acusado, Shiv Kumar Yadav, compareció ante un tribunal de Nueva Delhi este lunes y quedó bajo custodia de la policía para someterse a más interrogatorios, según la corporación. Fue arrestado el domingo en Mathura, localidad ubicada a unos 150 kilómetros al sureste de Nueva Delhi, según las autoridades.

a presunta víctima es una empleada de 26 años de una empresa financiera de Gurgaon, un suburbio de Nueva Delhi, dijo Madhur Verma, subcomisionado de la policía para la sección norte de Nueva Delhi.

El viernes, al salir de trabajar, cenó en casa de una amiga antes de pedir un auto de Uber para que la llevara a casa, explicó Verma.

Se quedó dormida en el auto, según declaró a la policía. Cuando despertó, el conductor se había estacionado en un "tramo desierto" en donde la atacó, dijo Verma, citando la denuncia.

El conductor la dejó cerca de su casa y la amenazó para que no le contara a nadie lo ocurrido, dijo el ministro del Interior de India, Rajnath Singh, ante el Parlamento este lunes.

Publicidad

La víctima llamó a la policía a las 01:30 horas (local) del sábado, a menos de una hora del ataque.

Verma señaló que habían absuelto a Yadav de algunos cargos de violación en 2012.

En su comunicado, Uber señaló que el supuesto ataque era "un crimen abominable" y que le había dado a la policía el nombre del conductor, una foto, su dirección y los datos del vehículo junto con los detalles del viaje en el que ocurrieron los supuestos hechos.

"Seguimos pensando en la víctima, quien ha mostrado un valor tremendo en estas circunstancias", señaló la empresa. "Seguiremos cooperando totalmente con las autoridades en su investigación para que se haga justicia".

Uber, acusado de ir contra las reglas

El Departamento de Transporte de la ciudad anunció este lunes que prohibiría el servicio de Uber en la capital de India y señaló que su investigación reveló que la empresa estaba violando las reglas de su permiso.

"(Uber) está prohibido de ahora en adelante", dijo a CNN la secretaria de Transporte de Nueva Delhi, Ranjana Deswal.

Deswal dijo que descubrieron que la compañía estaba operando un servicio de taxis locales en la ciudad a pesar de que solo se le había otorgado un permiso nacional para transportar pasajeros entre estados.

"Sus taxis con permiso para toda India han estado transportando clientes de punto a punto en Delhi, con lo que violan las reglas", explicó.

En un comunicado oficial, el Departamento de transporte señaló que Uber ya no podrá ofrecer servicios a causa del "horrible crimen" y las transgresiones a su permiso.

CNN se puso en contacto con un representante de Uber en Asia, quien no hizo comentarios sobre la prohibición.

El sospechoso se registró como conductor de Uber con su nombre real pero con una dirección incorrecta, explicó.

"No habían verificado su dirección ni sus antecedentes. No tenía la placa de seguridad (obligatoria) que la policía entrega luego de una verificación", explicó Verma.

Uber publicó un comunicado en el que señaló que "se asocia exclusivamente" con conductores registrados que han pasado por el procedimiento de autorización comercial y que cuentan con una identificación y permisos otorgados por el gobierno.

La policía solicitó más información sobre Uber mientras tratan de determinar si se observó la debida diligencia antes de usar a este conductor.

Crímenes contra mujeres

La violación grupal y el asesinato de una estudiante de fisioterapia, ocurrido en Nueva Delhi en diciembre de 2012, evidenció las agresiones sexuales en un país de 1,250 millones de habitantes. Sentenciaron a muerte a cuatro de los seis hombres que estuvieron involucrados en el ataque y actualmente están en proceso de apelación.

El crimen desató campañas para llamar la atención sobre los crímenes violentos contra las mujeres y, desde entonces, los casos de violaciones en los distritos de Moradabad, Badaun, Bahraich, Kushinagar y Mumbai han llegado a las primeras planas de los diarios de todo el país.

En junio de 2014, tres hermanos confesaron haber violado a dos adolescentes en el estado de Uttar Pradesh . La policía señaló inicialmente que los sospechosos habían colgado a sus víctimas de un árbol, pero tras la investigación se llegó a la conclusión de que las niñas se habían suicidado. El hermano de una de las víctimas dijo que no cree en los hallazgos de la investigación.

A principios de diciembre surgió un video en el que se ve a las hermanas Aarti y Pooja Kumar golpeando con un cinturón a tres hombres mientras viajaban en un autobús en el estado de Haryana. Las hermanas acusaron al hombre de acosarlas y dijeron a la cadena IBN, filial de CNN, que esperaban que el video impida otros ataques.

"Los padres deben enseñarles a sus hijos cómo comportarse con las mujeres", dijo Aarti Kumar, de 22 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad