Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agente que sometió a Eric Garner afirma que no usó la llave para asfixiar

El oficial de policía afirmó que nunca tuvo la intención de lastimar a Eric Garner, quien murió durante su arresto en julio de 2014
jue 11 diciembre 2014 10:20 AM
Personas participa en una protesta llamada 'die-in' en contra de la decisión de un gran jurado de no procesar a un policía en Nueva York
Manifestantes muerte Eric Garner Personas participa en una protesta llamada 'die-in' en contra de la decisión de un gran jurado de no procesar a un policía en Nueva York

Daniel Pantaleo, el agente de policía a quien un jurado popular decidió no imputar por la muerte de Eric Garner , habló esta semana con los investigadores de Asuntos Internos sobre el caso.

"Él indicó que nunca usó una llave para asfixiar", dijo Stuart London, abogado de Pantaleo. "Usó una técnica de sometimiento que le enseñaron en la academia. Dijo que nunca presionó la tráquea y que nunca tuvo la intención de lastimar al Sr. Garner".

London dijo que Pantaleo había tratado de arrestar a "una persona que no obedecía". Mientras hablaba con los investigadores sobre el caso, el lunes 8 de diciembre, "se mostró confiado y relató los hechos de forma precisa y profesional", dijo London.

Garner murió en julio de 2014 luego de que Pantaleo y otros agentes trataran de arrestarlo porque era sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente.

En un video del arresto que se tomó con un teléfono celular, se ve que Pantaleo rodea el cuello de Garner con el brazo. Un médico legista determinó que había sido homicidio. El comisionado de la Policía de Nueva York anunció poco después que los oficiales pasarían por un periodo de reentrenamiento de tres días sobre el uso adecuado de la fuerza al abordar a un sospechoso.

El controversial caso desató protestas en todo el país luego de que el jurado popular decidiera no imputar a Pantaleo a principios de diciembre. Las últimas palabras de Garner, "no puedo respirar", se han vuelto el grito de unidad en las manifestaciones. Los críticos dicen que debieron haber imputado a Pantaleo y que el caso pone de relieve los problemas que privan en el sistema de justicia penal.

Publicidad

Con la investigación del departamento de Asuntos Internos de la Policía se busca determinar si Pantaelo violó las políticas de la corporación. El Departamento de Policía de Nueva York prohíbe el uso de llaves para asfixiar.

El comisionado de la Policía de Nueva York, William Bratton, dijo que se espera que dicha investigación, que quedó pendiente durante la investigación penal, durará al menos tres meses.

Los investigadores empezaron a entrevistar el viernes 5 de diciembre a los otros oficiales que atestiguaron el incidente.

Con información de Jason Carroll y Catherine E. Shoichet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad