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La "malcriada" ejecutiva de Korean Air renuncia por su caso de las nueces

El presidente de Korean Air anunció que su vicepresidenta e hija Heather Cho dejará todos sus cargos tras el incidente en un vuelo
vie 12 diciembre 2014 07:45 AM
Heather Cho Korean Air disculpa
Heather Cho Korean Air disculpa Heather Cho Korean Air disculpa

La ejecutiva de Korean Air que armó un escándalo por una bolsa de nueces va a renunciar a los cargos que mantenía con la línea aérea, anunció este viernes el presidente de la compañía, quien también es su padre.

Heather Cho se colocó en el centro de una tormenta mediática después de que ella ordenó que un avión regresara de nuevo a la puerta del aeropuerto para echar del vuelo a una azafata, todo porque ella sirvió nueces en una bolsa en vez de en un plato en primera clase.

Aunque su cargo era de vigilancia del servicio a bordo, ella viajaba como pasajera en el vuelo y no estaba volando con capacidad de mando.

El incidente, que tuvo lugar la semana pasada en el aeropuerto JFK de Nueva York, agitó la ira entre la población de Corea del Sur sobre el comportamiento de Cho.

La ejecutiva, cuyo nombre en coreano es Cho Hyun-ah, renunció el martes a la administración de comida a bordo y ventas, y también dimitió a su divisiones de servicios de cabina y hoteles de negocios, dijo la compañía.

Pero la ejecutiva de 40 años mantuvo su título como una de las vicepresidentes de la compañía aérea nacional, según el vocero de la compañía. Eso va a cambiar, dijo su padre, Cho Yang-ho, tras pedir una disculpa pública por lo sucedido.

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Ella renunciará al encargo de vicepresidente y otros puestos en empresas filiales, dijo.

Cuestionado por los periodistas sobre cómo pudo haber ocurrido el incidente, el presidente de la compañía se culpó a sí mismo, diciendo que la había malcriado.

“Arrebato de ira”

Un periódico en inglés local, The Korea Times, dijo que su comportamiento ha profundizado el resentimiento público hacia las grandes empresas de propiedad familiar de Corea del Sur, conocidas como chaebol.

"Con su arrebato de ira, no sólo causó molestias a los pasajeros KAL, sino también a los de otros vuelos", dijo el diario en un editorial el martes.

Las autoridades de Corea del Sur están investigando el incidente, que se produjo en un vuelo que debió despegar al Aeropuerto Internacional de Incheon, cerca de Seúl.

Cho acudió al Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte este viernes como parte de la investigación, de acuerdo con la cobertura de la televisión local. Hablaba en voz baja que era inaudible de las imágenes de televisión.

“Un acto excesivo”

Korean Air se disculpó por las molestias en el vuelo y dijo que no había habido ningún problema de seguridad. El avión llegó a su destino con 11 minutos de retraso, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"A pesar de que no era una situación de emergencia, hace regresar al avión para ordenar a un empleado que bajara fue un acto excesivo", dijo la aerolínea a principios de esta semana.

"Vamos a volver a educar a todos nuestros empleados para asegurarnos de que el servicio dentro del avión cumple con altos estándares."

La aerolínea también emitió una disculpa a nombre de Heather Cho, informó Yonhap, en la que pidió perdón y dijo que iba a tomar "toda la responsabilidad" por el incidente.

Según su biografía en el sitio web de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Heather Cho se unió a la compañía aérea en 1999 y desde entonces ha "participado activamente en el establecimiento de una nueva identidad corporativa de Korean Air".

Estudió en la Universidad de Cornell y la Universidad del Sur de California.

KJ Kwon y Laura Smith-Spark contribuyeron con este informe.

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