Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes preparan una nueva jornada de protestas raciales en EU

Ciudades de todo el país esperan movilizaciones por decisiones no acusatorias en dos casos de muerte de hombres negros por policías blancos
vie 12 diciembre 2014 10:23 AM

Después de días de calma en ciudades de todo Estados Unidos, los manifestantes que exigen el fin de la presunta brutalidad policial volverán a salir a las calles a levantar la voz este sábado.

En las últimas semanas, las multitudes han salido a las calles en todo el país después de que dos jurados decidieron no acusar a dos policías blancos por la muerte de Michael Brown y Eric Garner en Missouri y Nueva York, respectivamente.

Este sábado culminará lo que los organizadores están pidiendo sea una "Semana de la Indignación", con grandes manifestaciones previstas en las principales ciudades.

"Nuestro mensaje es muy simple", dijo Carl Dix en un comunicado en la página web del grupo. "Dado que la ‘rutina normal’ de Estados Unidos siempre ha incluido el asesinato de negros y latinos por aplicación de la ley, esta semana la rutina normal debe ser interrumpida".

Los manifestantes en las principales ciudades, incluyendo la ciudad de Nueva York y Washington D.C., planean marchas el sábado por la tarde.

Eric Garner Jr., el hijo del hombre que murió después de que un oficial de policía de Nueva York lo sostuvo en lo que parecía ser una llave asfixiante, dijo que estaba orgulloso de las protestas.

Publicidad

"Es increíble cómo todo el mundo hace esto. Mi padre y yo se los agradecemos", dijo Garner a CNN.

Algunas protestas pacíficas en todo el país esta semana han sido estropeadas por episodios de violencia y las multitudes que interrumpieron a miles de automovilistas por el cierre de las autopistas.

Y a pesar de esos inconvenientes, los manifestantes han sumado a varios nombres porminentes.

Más se unen al coro de cambio

En Washington DC, empleados del Congreso abandonaron sus puestos de trabajo y se reunieron en las escalinatas del Capitolio el jueves con sus manos levantadas para mostrar su apoyo a los familiares de Brown y Garner.

El representante John Lewis, demócrata de Georgia, quien dijo que luchó para poner fin a la segregación y la discriminación racial en el Sur en la década de 1960, también se unió al grupo.

Y el apoyo no se limita a las figuras políticas.

El basquetbolista LeBron James es uno de los grandes nombres que se han expresado.

Antes de que los Cavaliers enfrentaran a los Nets en Brooklyn el lunes por la noche, James llevaba una camiseta que decía "no puedo respirar", las últimas palabras de Eric Garner que se han convertido en un grito de guerra para los manifestantes.

"Fue un mensaje para la familia. Lo siento por su pérdida", dijo el cuatro veces MVP de la liga.  "Como sociedad, sabemos que tenemos que mejorar, pero eso no va a ocurrir en un día. Roma no se construyó en un día".

El peso de Obama

El presidente Barack Obama habló sobre el futuro de las relaciones raciales en Estados Unidos a una cadena que llega a un público afroamericano predominantemente joven.

"Lo que les dije a los jóvenes con los que me reuní —con quienes vamos a tener más conversaciones en los próximos meses— es que esto no es algo que va a ser resuelto durante la noche”, dijo Obama en BET.

"Esto es algo que está profundamente arraigado en nuestra sociedad. Está profundamente arraigado en nuestra historia."

En su entrevista, el presidente dijo que los jóvenes negros tienen que ser a la vez persistentes y pacientes con el fin de avanzar en el tema de las tensiones raciales en Estados Unidos.

Los policías involucrados

Daniel Pantaleo, el oficial de policía que un gran jurado de Nueva York decidió no acusar por la muerte de Garner, habló con la oficina de asuntos internos esta semana.

"Indicó que nunca utilizó una llave para asfixiar", dijo Stuart Londres, su abogado. "Utilizó una técnica de derribo que le enseñaron en la academia. Dijo que nunca ejerció ninguna presión sobre la tráquea y nunca tuvo la intención de lesionar al señor Garner".

En Missouri, el policía Darren Wilson, quien sostiene que disparó Brown en agosto por temor por su vida, renunció al Departamento de Policía de Ferguson el mes pasado. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad