Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres ataques en Afganistán matan a 20 soldados, dos de ellos de EU

El Talibán reclamó los ataques ocurridos en las últimas 48 horas a un convoy de la OTAN, un autobús y a un grupo de militares
sáb 13 diciembre 2014 01:07 PM
autobús
Afganistán, ataque suicida, autobús autobús

Tres ataques del Talibán en las últimas 48 horas causaron la muerte de 18 soldados de Afganistán y dos soldados estadounidenses, informaron funcionarios  de ambas naciones este sábado en lo que parece ser un fin de semana particularmente violento en Afganistán.

Dos soldados de Estados Unidos murieron este viernes en la explosión de un convoy de las Fuerzas de Asistencia y Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) de la OTAN, dijo un funcionario de Defensa estadounidense este sábado en condición de anonimato.

ISAF, que también reportó el ataque, no dio a conocer la nacionalidad de las víctimas y dijo que ocurrió en el este de Afganistán.

El Talibán reclamó la responsabilidad de lo ocurrido. El vocero del grupo, Zabiullah Mujahid, tuiteó que un convoy de Estados Unidos había sido atacado en el distrito de Bagram y aseguró que cinco estadounidenses murieron,  cifra que difiere de la dada por el gobierno estadounidense.

En otro ataque la mañana de este sábado, 12 soldados de Afganistán que estaban recogiendo minas en el sureste de la provincia de Helmand murieron, de acuerdo con Omar Zwak, vocero del gobernador de la provincia.

Los soldados estaban buscando dispositivos colocados por el Talibán para atacar vehículos militares en el área entre Shorabak y Nadali en el sureste de Helmand, dijo. Fuerzas de seguridad afganas que llegaron al lugar mataron a tres militantes del grupo y arrestaron a otros cuatro.

Publicidad

En otro ataque ocurrido la tarde de este sábado (local), un bombardero suicida arremetió contra un autobús que llevaba a personal del Ejército Nacional afgano en el área de Guzargah en Kabul, dijo Sediq Sediqqi, un vocero el Ministerio del Interior afgano.

Seis miembros del personal del Ejército murieron y 18 más resultaron heridos, incluyendo dos mujeres que pasaban por el sitio, dijo.

El vocero del Talibán, Mujahid, reclamó la responsabilidad del bombardero suicida a través de un correo electrónico.

En los últimos meses, el Talibán ha atacado varios autobuses del Ejército Nacional afgano y otros vehículos. Hace dos días un autobús que llevaba a militares fue atacado en un atentado suicida, murieron cinco soldados y 12 fueron heridos.

Después de otros ataques similares, especialmente durante horas pico de la mañana y la tarde, algunos residentes de Kabul están preocupados y han exhortado al Ministerio de Defensa afgano que cambie la forma en que transporta a su personal para evitar ser un blanco fácil.

Los ataques ocurren a pocos días de que el Ejército afgano asuma mayores responsabilidades con el paso de las fuerzas internacionales a un rol auxiliar. A final de diciembre, los estadounidenses terminarán sus roles de combate en el país y se enfocarán en misiones de contraterrorismo, entrenamiento y asistencia a los soldados afganos.

Sin embargo, cerca de 11,000 miembros del Ejército estadounidense permanecerán en Afganistán al inició de 2015, cifra que se reducirá a 5,500 en 2016. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad