Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano, la ONU y Latinoamérica celebran el acuerdo entre Cuba y EU

El papa Francisco, Ban Ki-moon y mandatarios latinoamericanos reconocieron la voluntad de ambos gobiernos de restablecer sus relaciones
mié 17 diciembre 2014 01:14 PM

La decisión de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de restablecer sus relaciones, rotas desde enero de 1961, fue celebrada por los gobiernos de varios países y por el Vaticano este miércoles.

Tanto el gobierno cubano como el estadounidense reconocieron la intermediación del papa Francisco y la Santa Sede, así como el gobierno de Canadá, en las negociaciones que se produjeron durante meses pasados.

Lee: EU y Cuba descongelan sus relaciones diplomáticas

El papa consideró que esta es una “histórica decisión” que celebra, luego de que sostuvo diálogos mediante cartas a los mandatarios de ambas naciones, y facilitó reuniones entre las partes.

“La Santa Sede recibió delegaciones de los dos países en el Vaticano en octubre y contribuyó con sus buenos oficios para facilitar el diálogo en asuntos importantes, resultando en soluciones aceptables de ambas partes”, decía una nota del Vaticano divulgada este miércoles.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, confirmó que Canadá facilitó las reuniones entre altos funcionarios estadounidenses y cubanos.

Publicidad

"Canadá está contenta de haber hecho de anfitrión de altos funcionarios de Estados Unidos y Cuba, lo que les permitió la discreción necesaria para llevar a cabo estas importantes conversaciones", dijo Harper en un comunicado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que los anuncios de los presidentes de Estados Unidos y Cuba son un “paso importante” para el restablecimiento de las relaciones.

“Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones”, y dijo que la ONU colaborará en lo que pueda por un mayor intercambio “entre dos pueblos que han estado separados por mucho tiempo”.

La Organización de Estados Americanos, en voz del secretario José Manuel Insulza, remarcó la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos elimine el embargo económico hacia Cuba.

"El presidente Obama ha sido claro sobre la necesidad de cambiar una política que durante 50 años no produjo beneficios ni dio resultados, y sólo complicó la vida de millones de ciudadanos. Esperamos que el Congreso también lo entienda así", dijo Insulza.

El gobierno de México dijo que “saluda la histórica normalización” de las relaciones, así como la “voluntad” de los gobiernos de ambas naciones vecinas para “fomentar un diálogo abierto en un amplio universo de temas” como comercio, democracia y derechos humanos.

“Sin duda, la eliminación de restricciones financieras, la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses puedan abrir cuentas bancarias, el uso tarjetas de crédito y el incremento al tope de las remesas son un parte aguas en este proceso de renovación de relaciones bilaterales”, indicó la Cancillería mexicana en un comunicado.

El presidente de Venezuela, nación aliada del gobierno cubano desde hace más de una década, expresó estar “muy feliz” por este acontecimiento. “Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia. Ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia”, dijo Nicolás Maduro en una reunión del Mercosur.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien habló a nombre de esa unión sudamericana, felicitó particularmente al presidente Raúl Castro por llegar a esta decisión “con absoluta dignidad y en un pie de igualdad”.

"Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más temprano llegan a sus objetivos", dijo Fernández.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, remarcó “la audacia y el coraje” del presidente Barack Obama para tomar este paso para lograr que América sea “un continente donde haya paz entre todas las naciones y al interior de ellas”.

Hillary Clinton respaldo las históricas acciones anunciadas este miércoles por el presidente Barack Obama que relajarían las sanciones de hace años en contra de Cuba y dijo que ella estaba “profundamente aliviada” por la liberación del contratista de Estados Unidos, Alan Gross.

Clinton, que fue secretaria de Estado cuando Gross fue arrestado en 2009, respaldó a Obama en un comunicado difundido este miércoles por la noche, contrastando con la postura de sus contrapartes republicanos que buscan la candidatura presidencial de 2016.

“Apoyo la decisión del presidente Obama para cambiar el curso de la política en Cuba, manteniendo la atención de nuestro principal objetivo, que es apoyar las aspiraciones de la gente cubana para su libertad”, dijo Clinton en su comunicado.

Denominó la liberación de Gross como una “gran noticia” y enfatizó que como secretaria de estado, pidió que el hombre fuera liberado, y estuvo en contacto con la familia de Gross para “pedir una nueva dirección en Cuba”.

“A pesar de las buenas intenciones, nuestras políticas de décadas para bloquear a Cuba solamente ha fortalecido la mantención del poder por parte del régimen de los Castro”, comentó Clinton.

“Como he dicho antes, la mejor manera de cambiar a Cuba es exponerle a su gente los valores, información y comodidades materiales del mundo foráneo”, expresó. “El objetivo es incrementar la relación con Estados Unidos en los días y años por venir, para provocar reformas reales y duraderas para la gente cubana. Y otras naciones de América deberían de unirse en este esfuerzo”, comentó en su comunicado.

El presidente peruano Ollanta Humala dijo que es “una decisión valiente e histórica el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, y abre nuevas señalas en el proceso de integración en América".

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) celebró que se abra un camino al fin del embargo a Cuba.

“En lugar de mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba, el embargo sólo ha causado sufrimientos al pueblo cubano al tiempo que proporciona al gobierno de Castro un pretexto para sus muchos abusos”, dijo José Maunel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW.

Con información de las agencias AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad