Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Cuba abren un nuevo capítulo en sus relaciones diplomáticas

Barack Obama y Raúl Castro anunciaron cambios que incluyen la reapertura de embajadas y medidas para facilitar los viajes y el comercio
mié 17 diciembre 2014 10:30 AM

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron este miércoles en discursos televisados el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Obama explicó que estos cambios incluyen abrir embajadas y permitir mayores viajes y comercio.

El mandatario estadounidense también dijo que funcionarios estadounidenses visitarán Cuba para hablar sobre intereses compartidos en temas como migración y contraterrorismo.

Además, el secretario de Estado John Kerry revisará si Cuba debe permanecer dentro de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, hecha por Estados Unidos y el gobierno estadounidense tomará pasos para incrementar los viajes, el comercio y el flujo de la información entre ambas naciones.

Entre las medidas para lograrlo, Obama anunció que se permitirá que los viajeros de Estados Unidos usen tarjetas de débito y crédito estadounidenses en Cuba.

Así como el crecimiento de las conexiones de telecomunicaciones entre ambos países.

Publicidad

“Creo en el libre flujo de la información, lamentablemente nuestras sanciones le han negado a los cubanos acceso a tecnologías que ha dado mucho poder a individuos en todo el mundo, así que voy a promover las conexiones entre Estados Unidos y Cuba”.

“50  años han mostrado que el aislamiento no funciona”, dijo Obama sobre el embargo impuesto en la década de los 60.

“Todos somos americanos”, agregó en español durante el anuncio realizado este miércoles.

El anuncio de Obama ocurre mientras ambas naciones realizaron un intercambio de prisioneros, entre ellos Alan Gross que llegó a Estados Unidos la mañana de este miércoles, y una fuente de inteligencia de Estados Unidos que estuvo prisionero por 20 años, a cambio de dejar libres a tres espías cubanos.

“A cambio de los tres agentes cubanos, Cuba puso en libertad a uno de los agentes de inteligencia más importantes que Estados Unidos ha tenido en Cuba y que ha estado en prisión casi 20 años, este hombre cuyo sacrificio lo han conocido muy pocos, le dio a Estados Unidos la información que le permitió a la red de agentes cubanos que incluyeron a los hombres que hemos liberado hoy día, ese hombre está hoy aquí en el país”, dijo. 

Lee: Cuba libera al estadounidense Alan Gross

“A través de estos cambios intentamos crear mayores oportunidades para los estadounidenses y los cubanos, y comenzar un nuevo capítulo entre las naciones de América”, destacó el mandatario.

Por su parte, en su discurso, Raúl Castro dijo que esta "decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo".

“Decidimos excarcelar a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación. Por otra parte, basado en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross. De manera unilateral como es nuestra práctica, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el gobierno de Estados Unidos había mostrado interés”.

Sin embargo, el hermano del líder revolucionario Fidel Castro afirmó que el problema principal no se ha resuelto a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

“El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos a nuestro país debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación bajo el uso sus facultades ejecutivas”.

Al respecto, su homólogo estadounidense también apuntó que el embargo que ha sido impuesto por décadas ahora es una legislación. "Mientras estos cambios se desarrollan buscaré que el Congreso realice un honesto y serio debate sobre levantar el embargo”, dijo Obama, quien enfatizó que las modificaciones realizadas son las que puede tomar como presidente.  

Castro reconoció que, aunque los países tienen profundas diferencias en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, Cuba está dispuesta a continuar las negociaciones y pidió al gobierno de EU de mejorar el clima bilateral.

“Los objetivos alcanzados demuestran que es posible encontrar solución a los problemas. Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”, afirmó Raúl Castro.

También agradeció especialmente las gestiones de Canadá y, sobre todo, del papa Francisco.

"Quiero reconocer el apoyo del Vaticano y en especial al papa Francisco al mejoramiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos", señaló.

El papa Francisco, primer pontífice latinoamericano, alentó a Obama en una carta, y durante su reunión de este año, a renovar las conversaciones con Cuba en busca de una relación más cercana.

El papa celebró la “histórica decisión” del restablecimiento de relaciones entre ambos países.

“La Santa Sede recibió delegaciones de los dos países en el Vaticano en octubre y contribuyó con sus buenos oficios para facilitar el diálogo en asuntos importantes, resultando en soluciones aceptables de ambas partes”, decía una nota del Vaticano.

Las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y Cuba comenzaron en junio de 2013 y continuaron hasta noviembre de este año, facilitadas por Canadá.

Obama y Castro mantuvieron una reunión telefónica el martes para revisar los últimos detalles antes del anuncio de los cambios.

La llamada duró entre 45 minutos y una hora y fue la primera comunicación a nivel presidencial con Cuba desde la Revolución Cubana.

Críticas desde el sector 'cubano' en EU

El senador estadounidense Marco Rubio, cuyos padres huyeron de Cuba cuando Fidel Castro asumió el poder, consideró las medidas económicas tomadas por Obama como “inexplicables”.

“La condescendencia para los hermanos Castro solo hará que otros tiranos de Caracas a Teherán o a Pyongyang ver que pueden aprovecharse de la ingenuidad del presidente Obama en sus últimos dos años en el cargo. Como resultado, Estados Unidos será menos seguro como resultado del cambio del presidente en la política", dijo en un comunicado.

Rubio prometió que como presidente entrante del subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado va a "hacer todo lo posible para bloquear este peligroso y desesperado intento del presidente para pulir su legado a expensas del pueblo cubano".

A los opositores a que las relaciones con Cuba se normalicen, el presidente Obama dijo este miércoles que respeta su pasión pero “no puedes hacer lo mismo durante muchas décadas” y esperar un resultado diferente, dijo.

Lee: El cambio en políticas de EU con Cuba divide a cubanoestadounidenses

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad