Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los talibanes dicen que atacaron a niños como venganza contra el ejército

Los militantes también afirman que querían evitar que los menores se convirtieran en el futuro en miembros del ejército que los ataca
mié 17 diciembre 2014 08:08 AM

Mientras Pakistán comenzó tres días de duelo nacional desde este miércoles por la muerte de 132 niños y 13 adultos, los talibanes justificaron su ataque a una escuela al considerar que ella admite a estudiantes que aspiran a seguir "el camino de sus padres" y combatir a los militantes.

Los terroristas emboscaron este martes una escuela en Peshawar con explosivos atados a sus cuerpos y los detonaron en un auditorio lleno de estudiantes que tomaban sus exámenes.

Rosearon balas rápidamente, matando a 145 personas. De ellos, 132 eran niños, dijeron las autoridades.

En un correo electrónico, el grupo terrorista advirtió a los musulmanes a evitar sitios con vínculos militares, pues dicen que atacaron la escuela para vengar la muerte de niños supuestamente asesinados por soldados en las zonas tribales.

Acusaron a los alumnos en la escuela militar de "seguir el camino de sus padres y hermanos para participar en la lucha contra los miembros de la tribu" en todo el país.

La Escuela Pública y Universitaria del Ejército es el hogar de cerca de 1,100 estudiantes y personal, la mayoría de ellos hijos e hijas del personal del ejército de Peshawar. La escuela pública admite a niños cuyos padres están en el ejército, pero sus clases no se limitan a los futuros soldados.

Publicidad

Un día después de la masacre, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, levantó la suspensión de la pena de muerte para casos de terrorismo.

“Bajo las bancas… mátenlos”

El estudiante Ahmed Faraz, de 14 años, recordó el momento en que los terroristas atacaron. Estaba en el auditorio cuando unas cinco personas irrumpieron a través de una puerta trasera y comenzaron a disparar.

"Dios es grande", gritaron los militantes mientras irrumpían por los pasillos, dijo Ahmed.

Buscaron a niños aterrorizados.

"Muchos niños están bajo las bancas" , gritó un miembro de los talibanes pakistaníes, dijo Ahmed. "Mátenlos".

El estudiante de noveno grado recibió un disparo en el hombro izquierdo y se quedó debajo de un banco. "Mi hombro salía de la banca", recordó. "Entraron hacia otro salón, (y cuando) corrí a la salida, me caí".

El estudiante de séptimo grado Mohammad Bilal dijo que estaba sentado frente a su aula para un examen de matemáticas cuando el tiroteo comenzó. Cayó en los arbustos antes activar la seguridad de las puertas de la escuela.

Lee: ¿Qué quiere el Talibán de Pakistán?

Niños cubiertos de sangre

Las tropas pakistaníes eventualmente repelieron a los militantes a través de los edificios, habitación por habitación, y los confinaron a cuatro edificios.

Encontraron niños cubiertos de sangre. Algunos de los cuerpos cubrían otros cuerpos.

"Incluso los niños están muriendo en la primera línea en la guerra contra el terrorismo", dijo Khawaja Asif, el ministro de Defensa. "Cuanto más pequeño sea el ataúd, es más pesado de llevar".

En el momento en que terminó el enfrentamiento, los funcionarios militares dijeron que los siete militantes habían muerto. No está claro si fue por acción de soldados o detonaron sus explosivos. Los conteos de víctimas no incluyen a los terroristas.

La emboscada en la Escuela Pública y Universitaria del Ejército dejó más de 100 heridos, muchos de ellos por balas, según Mushtaq Ghani, un vocero de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

El objetivo era matar

Las autoridades de Pakistán dijeron que el objetivo de los atacantes era matar, no tomar rehenes.

Ahora que se levantó la suspensión de la pena de muerte en casos de terrorismo, el primer ministro expresó su frustración por las negociaciones fallidas. "Tratamos de hablar con esos militantes, reabrimos la puerta para el diálogo", dijo Sharif. "Fue un fracaso... no había más opción que realizar una operación contra esa gente".

No se refirió a ningún grupo terrorista específico, pero el Talibán pakistaní y el gobierno han estado en pláticas en el pasado. El gobierno liberó a 19 talibanes no combatientes como gesto de buena voluntad, pero las pláticas se suspendieron después de una ola de ataques.

El Talibán afgano condena a su contraparte

El atentado en el colegio militar es el ataque más sangriento en Pakistán desde octubre de 2007, durante una procesión por la primer ministra exiliada Benazir Bhutto. 139 pakistaníes murieron y más de 250 personas quedaron heridas.

Incluso el Talibán en Afganistán, que son aliados cercanos a su contraparte pakistaní, criticaron la matanza de mujeres y niños como una enseñanza contra el islamismo.

Un vocero del grupo terrorista afgano expresó sus condolencias a las víctimas del atentado del martes.

Saleem Mehsud, Zahir Shah, Adeel Raja y Khushbu Shah contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad