Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hemos subestimado las habilidades digitales de Corea del Norte: analista

Varias pistas apuntan a que los norcoreanos han refinado su capacidad cibernética, lo que llevó a la intrusión masiva a Sony Pictures
jue 18 diciembre 2014 08:07 AM

Mientras que Estados Unidos se prepara para culpar a Corea del Norte del hackeo a Sony Pictures, una cuestión problemática está emergiendo: ¿de qué son capaces exactamente los norcoreanos?

Los expertos dicen que la nación ha gastado sus escasos recursos en la construcción de una unidad llamada "Oficina 121" para llevar a cabo ataques cibernéticos.

Corea del Norte ha sido acusada en el pasado de los ataques a Corea del Sur, pero el hackeo a Sony —si es que vino desde el país asiático— parece representar una escalada en sus tácticas.

"Creo que hemos subestimado las habilidades cibernéticas de Corea del Norte", dijo Victor Cha, director de Estudios Asiáticos de la Universidad de Georgetown. "Ciertamente no pusieron de manifiesto este tipo de capacidad en los ataques anteriores".

Cha se refería a los ataques a los organismos de radiodifusión y los bancos de Corea del Sur el año pasado.

En marzo de 2013, la policía de Corea del Sur dijo que estaban investigando la caída generalizada de sus sistemas que afectó a las principales cadenas de televisión y los bancos, lo que llevó a los militares a intensificar su nivel de ciberalerta.

Publicidad

El regulador de las comunicaciones de Corea del Sur vinculó los fallos de las computadoras a la piratería que utilizan código malicioso, o malware.

Una investigación encontró que muchos de los códigos malignos empleados en los ataques eran similares a los utilizados por Corea del Norte con anterioridad, dijo Lee Seung-won, un funcionario del Ministerio de Ciencia de Corea del Sur.

Corea del Norte negó su responsabilidad.

Un vocero del Estado Mayor General del Ejército Popular norcoreano calificó a las acusaciones como "infundadas" y como "una provocación deliberada para empujar la situación en la península coreana a una fase extrema", según la KCNA, la agencia estatal de noticias de Corea del Norte.

Corea del Norte ha negado de manera similar el hackeo masivo a Sony Pictures, que se ha visto obligado a cancelar el lanzamiento previsto de la próxima semana de La Entrevista , una comedia sobre un intento de asesinato contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Pero la KCNA aplaudió el ataque.

"La intrusión en los estudios Sony Pictures podría ser una obra justa de los partidarios y simpatizantes de la RPDC", dijo, usando el acrónimo de su nombre oficial, República Democrática Popular de Corea.

"El hackeo es tan fatal que todos los sistemas de la empresa se han paralizado, provocando la suspensión general de trabajos y, supuestamente, una enorme pérdida subsiguiente".

Los expertos apuntan a varias señales de involucramiento de Corea del Norte. Dicen que hay similitudes entre el malware utilizado en el hackeo de Sony y ataques anteriores contra Corea del Sur. Ambos fueron escritos en coreano, un lenguaje inusual en el mundo de la ciberdelincuencia.

"Por desgracia, es una gran victoria para Corea del Norte. Ellos fueron capaces de conseguir que Sony cancelara su estreno. Ellos lograron que el gobierno de Estados Unidos reconociera que Corea del Norte era la fuente de esto y no hay plan de acción de verdad, al menos públicamente ningún plan de acción, en respuesta a ello", dijo Cha.

"Creo que desde su perspectiva, en Pyongyang probablemente están haciendo estallar las botellas de champán."

Gregory Wallace, Brian Stelter, Evan Perez, KJ Kwon y Jethro Mullen contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad