Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama firma una ley que permite sancionar a funcionarios de Venezuela

La medida permite negar visas y congelar activos de funcionarios venezolanos involucrados en ataques contra opositores
jue 18 diciembre 2014 07:16 PM
venezuela
venezuela venezuela

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este jueves una ley que permite imponer sanciones a funcionarios del gobierno de Venezuela, acusados de haber violado los derechos de manifestantes involucrados en una ola de protestas que sacudió al país sudamericano a principios de año.

La promulgación fue reprochada por Nicolás Maduro, quien la definió como una "agresión".

El presidente venezolano trazó un paralelismo entre el reciente acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y la posible imposición de sanciones que deteriorarían aún más las relaciones de Caracas con Washington.

"Son las contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía, subestimando la fuerza y conciencia de la Patria. Por eso, repudio las insolentes medidas tomadas por la Elite Imperial de los Estados Unidos", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que Obama dio "un paso en falso" contra Venezuela al rubricar la norma que el  Congreso estadounidense aprobó la semana pasada .

Publicidad

 

Venezuela corre el riesgo de quedar sola en la región debido a su retórica antiestadounidense, luego de que Cuba y Estados Unidos, los grandes enemigos ideológicos del continente, dieron pasos hacia la normalización de sus relaciones.

La medida permite negar visas y congelar activos de funcionarios que la ley considera estuvieron involucrados en una ofensiva contra la oposición venezolana durante los tres meses de protestas callejeras contra la delincuencia y el débil estado de la economía, que dejaron 43 muertos.

La ley permite aplicar sanciones, pero queda en entera disposición del mandatario estadounidense hacer uso de la norma.

Es probable que la lista de individuos a sancionar, que estará enfocada en personas que hayan autorizado o ejecutado supuestas acciones violentas contra las protestas, se mantenga en privado, dijeron funcionarios estadounidenses consultados por Reuters.

Pero las fuentes destacaron que no descartan la filtración de nombres.

Un oficial de la embajada de Estados Unidos en Caracas dijo a la agencia que no hay una lista de posibles sancionados, aunque diplomáticos creen que podrían ser decenas de funcionarios de varios niveles, sobre todo en las fuerzas de seguridad.

Antes de la decisión de Washington de normalizar sus relaciones con Cuba, Maduro encabezó esta semana una concentración en la que expresó que Estados Unidos tiene que "meterse su visa, donde tiene que meterse la visa".

La oposición venezolana ha dicho que no respaldará sanciones de ningún tipo contra su país, pero ha defendido la decisión "soberana" de Estados Unidos de imponer penalidades en su territorio a individuos que hayan incurrido en la supuesta violación de los derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad