Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide ayuda a China para combatir los ciberataques de Corea del Norte

Ambos países han expresado la opinión de que los ataques destructivos en el ciberespacio están fuera de las normas de comportamiento
sáb 20 diciembre 2014 06:55 PM
Obama China
EU pide ayuda a China Obama China

Estados Unidos pidió ayuda a China para combatir el hackeo de los sistemas de información estadounidenses por parte de Corea del Norte, como ya sucedió con Sony Pictures, dijo este sábado un funcionario del gobierno a CNN.

"Hemos hablado de este tema con los chinos para compartir información, expresar nuestra preocupación por este ataque, y para pedir su cooperación", dijo el funcionario.

"En nuestras discusiones de ciberseguridad, tanto China como Estados Unidos han expresado la opinión de que los ataques destructivos en el ciberespacio están fuera de las normas de comportamiento cibernético apropiado".

El tráfico de internet de Corea del Norte pasa por China. El presidente Barack Obama dijo este viernes: "No tenemos indicios de que Corea del Norte está actuando en conjunto con otro país".

El diario New York Times informó por primera vez que Estados Unidos se había acercado a China.

Leer: Corea del Norte, ¿detrás del ataque cibernético a Sony Pictures?

Publicidad

Este sábado, los Guardianes de la Paz, un grupo de hackers acusados de llevar a cabo el ataque cibernético en Sony Pictures, se burló el FBI en un nuevo comunicado.

"El resultado de la investigación por parte del FBI es tan excelente que podría haber visto lo que estábamos haciendo con su propio ojo", dijo el comunicado publicado en la página web -utilizada para el intercambio de archivos- pastebin.

"Celebramos su éxito. El FBI es el mejor del mundo. Van a encontrar el regalo para el FBI en la siguiente dirección. ¡Disfrútelo!". El link dentro del mensaje conduce a un video de YouTube  titulado "Eres un idiota".

El FBI se negó a comentar sobre el mensaje.

El FBI dice que Corea del Norte es responsable

El FBI dijo que Corea del Norte es el responsable del ciberataque de Sony Pictures . Una investigación del FBI vinculó el malware, la infraestructura y las técnicas utilizadas por los Guardianes de la Paz en el ataque a Sony con ataques cibernéticos norcoreanos anteriores.

Los hackers irrumpieron en los servidores de Sony, publicaron correos electrónicos privados e información, y amenazaron con atacar a las salas de cine durante el estreno The Interview, una comedia sobre un complot para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong Un.

Horas antes, Corea del Norte criticó las afirmaciones estadounidenses de que el régimen es responsable de un ataque cibernético en Sony Pictures- y luego propuso que trabajaran juntos ambos países.

"Cualquiera que incrimine a nuestro país por un delito, debe presentar pruebas concretas", informó la agencia de noticias Korean Central News Agency.

Lee: ¿Es momento de 'hackear' a Corea del Norte por el retiro de The Interview?

"El resultado de la investigación infantil de América y su intento de incriminarnos por este crimen, muestra su tendencia hostil hacia nosotros".

Pero en un movimiento raro, el régimen de Corea del Norte dijo que ambos países deben trabajar juntos.

"Si bien Estados Unidos ha sido criticado por su propio público, y continúa apuntándonos con su dedo, nosotros le sugerimos una investigación mutua con América en este caso", dijo KCNA.

"Si Estados Unidos niega nuestra propuesta de investigación mutua, continúa vincularnos a este caso, y habla de acciones en respuesta, ellos (América) enfrentarán graves consecuencias”.

EU responde a Corea del Norte

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mark Stroh, respondió a la declaración de Corea del Norte.

"Como el FBI dejó claro, estamos seguros de que el gobierno de Corea del Norte es el responsable de este ataque destructivo. Nos apegamos a esta conclusión. El gobierno de Corea del Norte tiene un largo historial de negar la responsabilidad de las acciones destructivas y provocativas. Si el gobierno de Corea del Norte quiere ayudar, pueden admitir su culpabilidad y compensar a Sony por los daños causados por este ataque".

Obama también dijo que Sony Pictures había cometido un error al cancelar el lanzamiento de la película.

"Yo simpatizo con las preocupaciones que enfrentan", dijo Obama. "Habiendo dicho eso, sí creo que se han equivocado. No entremos en esa forma de hacer negocios".

Corea del Norte rechazó la idea de que iba a atacar "espectadores inocentes".

"No vamos a tolerar a las personas que están dispuestas a insultar a nuestro líder supremo, pero incluso cuando tomemos represalias, no vamos a realizar el terror contra los espectadores inocentes", dijo KCNA.

"La represalia se dirigirá a los que son responsables y los autores de los insultos. Nuestro ejército tiene la intención y capacidad de hacerlo".

'El show debe continuar'

El presidente de Sony Pictures Entertainment , Michael Lynton, rechazó las críticas de Obama en una entrevista a CNN con Fareed Zakaria, diciendo que su compañía no cometer un error.

Dijo que la decisión de retirar el estreno planeado para este 25 de diciembre se basó en que las principales compañías de cine no iban a proyectar la cinta.

"No hemos cedido. No lo hemos hecho", dijo Lynton . "Hemos perseverado, y no hemos retrocedido. Siempre hemos tenido el deseo de que el público  estadounidense vea  esta película”.

Y a pesar de soportar lo que él llamó el peor ataque cibernético en la historia estadounidense",  Lynton dijo que sus estudios harían la película de nuevo. Pero en retrospectiva, él pudo haber "hecho algunas cosas un poco diferentes".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad