Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS derriba un avión de la coalición internacional y secuestra al piloto

El grupo extremista tomó como rehén a Moaz al-Kasasbeh, tras su derribo en la ciudad jordana de Raqqa
mié 24 diciembre 2014 11:36 AM

Por primera vez desde que una coalición internacional comenzó a atacar a ISIS, uno de sus pilotos ha sido derribado y llevado cautivo por el grupo extremista.

El piloto del F-16 capturado es Moaz al-Kasasbeh, un miembro del ejército de Jordania, de acuerdo con su tío Fahd al-Kasabeh, general mayor retirado.

Una fuente en las fuerzas armadas de Jordania dijo que el piloto fue derribado al llevar a cabo una misión el miércoles alrededor de Raqqa, según PETRA, la agencia de noticias oficial de Jordania.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Londres informó anteriormente que ISIS derribó un avión de combate no identificado cerca de Raqqa, una ciudad que ha sido un objetivo principal en la campaña aérea de la coalición militar liderada por Estados Unidos.

"El piloto jordano Kasasbeh es un modelo de heroísmo y todos nosotros estamos de pie con su familia y sus colegas en armas", dijo el portavoz del gobierno jordano Mohammad Moman en un comunicado enviado por correo electrónico a CNN.

Lee: ISIS es 'más peligroso de lo que la gente cree'

Publicidad

Fotos de lo que supuestamente es el piloto tras la caída de su avión aparecieron en una cuenta de Twitter afiliada a ISIS. El tío del piloto dijo a CNN que le solicitó al director de la Real Fuerza Aérea de Jordania investigar el caso y tomar todas las acciones necesarias.

Jordania, un aliado de la coalición

La coalición internacional ha llevado a cabo ataques aéreos contra ISIS en Siria desde septiembre. En ese periodo, la coalición ha logrado muchas golpes exitosos que han dañado el grupo extremista.

Mientras que Estados Unidos ha estado a la cabeza de esta coalición, otros países ayudan militarmente.

Muchos países se han apuntado para luchar en Iraq, cuyo gobierno ha mostrado un frente activo contra ISIS. Pero en Siria ha sido un poco más complicado.

Funcionarios de Estados Unidos y otros países han apoyado a las fuerzas moderadas de Siria que tratan de derrocar al presidente Bachar al Asad, a pesar de que ambos están luchando contra ISIS.

Algunas naciones del Medio Oriente se han unido a Estados Unidos en la persecución de ISIS en Siria. Jordania -que limita con Siria, Iraq e Israel, y tiene un historial de trabajo con Washington- ha tenido un papel notable entre ellos.

La reputación espeluznante de ISIS

La gran pregunta ahora es qué hará ISIS con Moaz al-Kasasbeh. Su trayectoria, por desgracia, habla por sí misma.

Las decapitaciones de rehenes, entre ellos el periodista estadounidense James Foley, fue una de las cosas que estimularon a Estados Unidos a intensificar su lucha contra ISIS.

Esas fueron sólo algunas de las muchas atrocidades atribuidas a el grupo extremista sunita, cometidas durante su búsqueda para crear un califato bajo su forma radical de la ley islámica. ISIS ha tratado de justificar su violación y esclavitud de mujeres y niños como parte de su campaña para purgar a los "no creyentes".

Una fuente militar jordana, citado por PETRA, señaló  lo que puede hacer ISIS con la captura del piloto del F-16.

"Es bien sabido que esta organización no oculta sus planes de terroristas", dijo la fuente. "Ha llevado a cabo muchos actos criminales de destrucción y matanza de inocentes, musulmanes y no musulmanes en Siria e Iraq".

Hadel Ghaboun informó desde Amman, Jordania; Greg Botelho y Ashley Fantz informaron y escribieron esta historia desde Atlanta. Salma Abdelaziz, Mohammed Tawfeeq, Barbara Starr y Jethro Mullen contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad