Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo de Seguridad de ONU rechaza proyecto de Estado palestino

Una propuesta presentada por Jordania no consiguió los votos suficientes para resolver que Israel se retire de los territorios palestinos
mié 31 diciembre 2014 11:46 AM

Un proyecto de resolución palestina llevada al Consejo de Seguridad de la ONU no consiguió los votos suficientes, por lo que fue rechazado.

El texto, que entre otras cosas exigía la retirada de Israel de los territorios palestinos antes del final de 2017, recibió ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

Necesitaba al menos nueve votos favorables para que fuera aprobada, y, en ese caso, que ninguno de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad, con derecho a veto, votara en contra.

Los ocho países que respaldaron el borrador, presentado por Jordania y respaldado por el grupo árabe en la ONU, Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Luxemburgo y Rusia, además del propio proponente.

En contra votaron Estados Unidos y Australia y se abstuvieron los representantes del Reino Unido, Lituania, Nigeria, Corea del Sur y Ruanda.

De haber contado con nueve votos a favor, en lugar de los ocho que obtuvo, no habría prosperado tampoco por el voto en contra de Estados Unidos, que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

Publicidad

Al explicar su voto, la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, lamentó que el borrador de resolución haya llegado al consejo "sin discusión entre sus miembros", lo cual es muy poco frecuente "teniendo en cuenta la importancia del tema".

Power dijo que la propuesta está en contra de los intentos para conseguir que palestinos e israelíes negocien la paz en un diálogo directo, al que debe llegarse en medio de una atmósfera mejor que propicie la solución de los dos estados.

También señaló que recoge solo "las preocupaciones de una parte", y echó en falta "las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel".

Por su parte, el representante de Francia, François Delattre, al justificar el voto positivo, lamentó que no se haya podido llegar a un consenso sobre este tema. "Tenemos la necesidad de seguir intentándolo", agregó el diplomático.

Delattre, cuyo país respaldó una propuesta anterior similar, aunque menos comprometedora que la que defendió la Autoridad Palestina y que fue apadrinada por el grupo árabe, reconoció que el texto que llegó al consejo no era "ideal" y tampoco el método utilizado.

"Hubiéramos preferido un enfoque consensual", agregó. Pero su país lo apoyó convencido de que "hay que actuar con carácter urgente", teniendo en cuenta que hasta ahora no se ha podido iniciar una negociación "creíble".

Por su parte, el representante de Australia, Gary Quinlan, el único miembro que rechazó la propuesta junto con Estados Unidos, dijo que su país está a favor de negociaciones directas entre palestinos e israelíes.

Según el embajador australiano, el borrador no apoyaba ese proceso y por esa razón votó en contra.

Finalmente, el embajador del Reino Unido, Mark Lyall Grant, que se abstuvo, lamentó la "falta de progreso" que ha habido en el diálogo entre palestinos e israelíes y dijo que no deben escatimarse esfuerzos para llegar a una solución de dos Estados mediante una negociación directa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad