Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolás Maduro espera un “repunte” de la economía venezolana en 2015

El presidente aceptó que el país vive "tiempos difíciles"; el Banco Central informó que la inflación llegó a 64% durante 2014
mié 31 diciembre 2014 12:57 PM
maduro
maduro maduro

El Banco Central de Venezuela informó que la inflación llegó casi a 64% en los últimos 12 meses.

El presidente Nicolás Maduro hizo este martes un recuento del 2014,  reconoció "tiempos difíciles"  y dijo que espera un "repunte" económico para 2015.

El mandatario dijo que 2014 fue el año del recrudecimiento de la guerra económica contra Venezuela, y que las guarimbas —protestas con barricadas para evitar el enfrentamiento— hicieron gran daño económico, afectando la cadena productiva.

“Este año nos hicieron una guerra brutal, no solamente dentro del país, acaparamiento, caotización de precios”, dijo Maduro.

Lee: Gobierno de Maduro planea nuevas medidas para salir de la recesión

El Banco Central presentó —después de tres meses de no publicarlos— los datos sobre la inflación, que se ubicó en 63%.

Publicidad

Además, luego de 9 meses el organismo divulgó datos de crecimiento económico, confirmando que Venezuela está en recesión: con una caída de 4.8% en el primer trimestre; 4.9% en el segundo y 2.3% en el tercero.

Ante este panorama, este martes Maduro anunció una nueva directiva de la petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA) para impulsar la producción de crudo en 2015 e indicó que el organismo que coordinará los esfuerzos para mejorar la situación económica iniciará labores el 3 de enero.

"Ese día arrancamos ya con todos los mecanismos de chequeo y control y vamos a elevar la jugada al máximo nivel, desde productor a consumidor, desde el importador y el sistema logístico hasta el consumidor y chequear todos los detalles", señaló el mandatario ante medios de comunicación.

"Estoy convencido de que el año 2015 es el año del gran cambio del modelo económico", aseguró.

El presidente indicó que el plan de recuperación económica se realizará en tres etapas: a seis meses, dos y cuatro años. Con esto, planea impactar en el crecimiento, la inflación inducida y afrontar la caída del precio del petróleo.

Maduro pospuso otros anuncios económicos, donde daría detalles sobre el nuevo sistema de control cambiario. 

Tras los anuncios de Caracas, el líder de la oposición Henrique Capriles, expresó su rechazo en Twitter y mencionó que el presidente “no sabe qué hacer”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad