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Vuelo 8501: 4 víctimas han sido identificadas y 30 cuerpos recuperados

Hayati Lutfiah Hamid fue la primera víctima en ser identificada por nombre de los 162 que viajaban en el vuelo de AirAsia que cayó al mar
vie 02 enero 2015 10:23 AM

Los investigadores que buscan más cadáveres y restos del vuelo QZ8501 de AirAsia continúan lidiando con las difíciles condiciones del tiempo en el lugar donde cayó el avión, de donde han recuperado a 30 víctimas, y cuatro ya han sido identificados, afirmó la aerolínea.

Barcos, aviones y helicópteros están siendo utilizados para tratar de encontrar a las víctimas del desastre. La mayoría de las personas a bordo del vuelo permanecen desaparecidas, y los equipos de búsqueda siguen buscando el cuerpo principal de la aeronave.

Los esfuerzos se concentran en una zona que abarca 5,400 kilómetros cuadrados que las autoridades creen que es la "zona más probable" donde se encuentren los restos de la aeronave.

Pero el viernes, las olas en el mar de Java alcanzaban los cuatro metros y estaban haciendo más difícil para los rescatistas para llevar a cabo búsquedas submarinas.

El clima es "el mayor obstáculo", dijo Bambang Hermanu, jefe de la policía de la provincia de Kalimantan Central de Indonesia, donde se ubica gran parte de la operación de localización.

Aquí hay más información clave acerca de cómo están las cosas con el QZ8501:

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El vuelo

Lo que sabemos: la aeronave despegó la madrugada del domingo de Surabaya, Indonesia, con destino a Singapur. Aproximadamente a 35 minutos de vuelo, el piloto pidió al control del tráfico aéreo permiso para girar a la izquierda y subir a una altitud mayor para evitar el mal tiempo. Minutos más tarde, el avión desapareció del radar de control de tráfico aéreo.

Lo que no sabemos: qué pasó a bordo después de que se perdió el contacto con el avión. No se recibió ninguna llamada de socorro. Las autoridades de aviación de Indonesia han sugerido que el avión ascendió a pesar de la negativa de permiso.

Algunos expertos han especulado que la aeronave podría haber experimentado una pérdida aerodinámica debido a la falta de velocidad o por volar en un ángulo demasiado agudo para obtener suficiente ascensión.

Los analistas también han sugerido que los pilotos podrían no haber estado obteniendo información de los sistemas de a bordo sobre la posición del avión, o que la lluvia o el granizo de las tormentas eléctricas en la zona pudiera haber dañado los motores.

Hasta que se encuentre los restos principales del avión, junto con los registradores de vuelo, los expertos tienen poca evidencia para apoyar sus teorías.

La búsqueda

Lo que sabemos: los equipos de búsqueda encontraron escombros y algunos cuerpos en el agua Martes, de 100 a 200 kilómetros (unas 60 a 120 millas) de la última posición conocida del avión sobre el mar de Java, dijo la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia. Treinta cuerpos han sido recuperados del mar hasta ahora, dijeron el viernes las autoridades indonesias.

El USS Sampson, el buque de la Armada estadounidense que está ayudando con la búsqueda, recuperó dos cuerpos el jueves, dijo este viernes la Séptima Flota de Estados Unidos. Indonesia está liderando el esfuerzo de búsqueda internacional con la ayuda de una serie de países, entre ellos Malasia, Singapur y Estados Unidos.

Lo que no sabemos: La ubicación exacta del cuerpo de la aeronave. Un funcionario de búsqueda de Indonesia dijo a CNN el miércoles que creían que un equipo sonar había detectado restos del vuelo 8501 en el fondo del mar de Java. Pero el jefe nacional de búsqueda y rescate dijo que el avión no había sido encontrado todavía. El mal tiempo ha impedido la operación de búsqueda.

Las personas a bordo

Lo que sabemos: el avión transportaba a 155 pasajeros y siete tripulantes. La mayoría de las personas a bordo eran indonesios. También había ciudadanos de Gran Bretaña, Francia, Malasia, Singapur y Corea del Sur. Detalles están surgiendo acerca de algunas de las personas en el vuelo, contados por sus familiares y amigos.

Lo que no sabemos: cuáles pasajeros y miembros de la tripulación han sido recuperados y cuáles permanecen desaparecidas en el mar de Java. Las autoridades indonesias han identificado cuatro de los cuerpos recuperados hasta el momento.

La primera víctima cuyo nombre fue dado a conocer fue identificada como una mujer indonesia llamada Hayati Lutfiah Hamid, quien fue enterrada el jueves. Después, se identificó a dos hombres y una mujer, Grayson Herbert Linaksita y Kevin Alexander Sutjipto, y Khairunisa Haidar Fauzi, respectivamente.

La investigación

Lo que sabemos: la clave para entender lo que pasó puede estar en el registrador de voz de cabina y los datos de la aeronave, conocida comúnmente como caja negra.

Las cajas negras, que en realidad son de color naranja, están en la cola del Airbus 320-200s. Si son recuperadas, serán llevadas a un laboratorio en Yakarta, Indonesia, para ser analizadas, dijo Tatang Kurniadi, jefe del Comité Nacional de Indonesia para la Seguridad en el Transporte.

Las baterías que alimentan los "emisores de ultrasonidos" que envían señales acústicas tienen sólo unos 25 días de alimentación restantes, dijo.

Lo que no sabemos: dónde finalizó el avión y si está siendo arrastrado por las condiciones del lugar. Los investigadores tendrán que utilizar la información obtenida de los registradores de vuelo, y también pistas sobre los misma restos.

"Cuantas más piezas pueda poner en mi mosaico, mi imagen será mejor", dijo el experto en seguridad de la aviación Michael Barr. "Cuanto mejor sea la foto, mejor puedo llegar a una comprensión de lo que pasó". Pero las condiciones en el mar hacen que el trabajo sea mucho más difícil que en tierra.

"En el agua, se está trabajando con las corrientes y los vientos, por lo que las piezas no están en donde tuvieron el impacto inicial".

El avión y los pilotos

Lo que sabemos: el Airbus A320-200 de seis años, operado por la filial indonesia de AirAsia, había acumulado alrededor de 23,000 horas de vuelo en unos 13,600 viajes, según Airbus. El último mantenimiento del avión fue el 16 de noviembre.

El veterano capitán del vuelo del 8501, Irianto, de 53 años, tenía 20,537 horas de vuelo, 6,100 de ellas con AirAsia en el A320 de Airbus, dijo la aerolínea. El primer oficial, Remi Emmanuel Plesel, de 46 años, tenía 2,275 horas de vuelo, una cantidad razonable para su posición.

Lo que no sabemos: si están involucrados problemas técnicos, errores humanos u otras cuestiones. De acuerdo con información de la base de datos de accidentes Red de Seguridad Aérea, ha habido 54 incidentes relacionados con el A320.

"En la familia A320, accidentes e incidentes van desde el desprendimiento de la capucha del motor, colapso de trenes de aterrizaje, choques con aves y hasta pérdidas de casco debido a un error del piloto", dijo Kane Ray, analista de la consultoría Oficina Internacional de Aviación.

"La mayoría de los aviones han tenido problemas menores, y en la mayoría de los casos, estos son eliminados. En muy raras ocasiones estos problemas causan los desastres", dijo Ray.

Elizabeth Joseph, Tim Schwarz, Paula Hancocks, David Molko, Yosef Riadi y Edi Pangerapan contribuyeron con este reporte.

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