Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sanciona económicamente a Corea del Norte por el 'hackeo' a Sony

“Las acciones de hoy son el primer aspecto de nuestra respuesta”, indicó el secretario de Prensa de la Casa Blanca al informar las medidas
vie 02 enero 2015 02:21 PM
obama
obama obama

Estados Unidos golpeará a Corea del Norte con nuevas sanciones económicas, tras determinar que el país asiático estuvo detrás del hackeo a Sony Pictures.

La Casa Blanca anunció que las nuevas reglas evitarán que los líderes norcoreanos posean propiedades o ingresen a Estados Unidos. El aislado régimen nuclear, que ha negado cualquier relación con el hackeo a Sony, fue sujeto a restricciones económicas.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sostiene que Corea del Norte se encuentra detrás de la intromisión en los sistemas de Sony, a pesar de que algunas pruebas ofrecidas por expertos en tecnología señalan a antiguos empleados de la compañía.

“La orden no está dirigida al pueblo norcoreano, sino al gobierno de Corea del Norte y a las actividades que amenazan a Estados Unidos y a otros”, escribió el presidente Barack Obama en una misiva al vocero de la Casa de los Representantes, John Boehner.

Obama indicó que determinó que Corea del Norte se encuentra detrás de los ataques cibernéticos a Sony y que el país mantiene una “amenaza continua a la seguridad nacional, política exterior y economía de Estados Unidos”.

Lee: Sony y otros grandes 'hackeos' de este 2014

Publicidad

Entre las agencias sancionadas el viernes se encuentran el Buró de Reconocimiento General, agencia a la que los estadounidenses responsabilizan por “operaciones cibernéticas mayores” en Corea del Norte.

Las nuevas sanciones también se dirigen a los altos mandos de la compañía de desarrollo minero de Corea del Norte, a quien se acusa de intercambio y tráfico de armas.

Siete oficiales que representan al país asiático en el intercambio de armas en África, Irán, Rusia y Siria fueron designados por el Departamento del Tesoro estadounidense como sujetos a nuevas sanciones económicas.

“Esta (orden ejecutiva) es una respuesta a las provocativas, desestabilizadoras y represivas acciones y medidas emprendidas por el gobierno de Corea del Norte, particularmente por el ataque cibernético a Sony Pictures Entertainment”, escribió en un comunicado John Earnest, secretario de Prensa de la Casa Blanca.

Obama dijo en diciembre que Estados Unidos respondería al hackeo de Sony “proporcionadamente”, sin especificar qué acciones emprendería su gobierno para castigar al de Kim Jong Un por el ataque.

Earnest indicó el viernes que “las acciones de hoy son el primer aspecto de nuestra respuesta”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad