Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vuelo QZ8501: Cuatro grandes objetos son encontrados en el mar

Uno de los restos es de unos 18 metros de largo, lo que hace suponer que se trata del cuerpo principal del avión que cayó al mar
sáb 03 enero 2015 08:07 AM
indonesia_vuelo
indonesia_vuelo indonesia_vuelo

Los equipos de búsqueda han recuperado cuatro grandes objetos que se cree que son partes del vuelo QZ8501 de AirAsia, dijo la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia este sábado.

El jefe Bambang Soelitsyo dijo que los objetos, que incluyen uno de 18 metros de largo, fueron encontrados en el área de búsqueda principal.

Pero el funcionario indicó que hasta ahora los equipos de búsqueda han quedado imposibilitados de recuperar más cuerpos de las víctimas debido a las malas condiciones del tiempo.

Los rescatistas se encontraron con las partes metálicas después de detectar una mancha de aceite, la noche del viernes. Un buque de Indonesia realizó un recorrido y detectó el metal bajo la superficie del agua a través de un dispositivo a bordo.

También el viernes, un pedazo de escombros fue encontrado y parecía pertenecer al fuselaje de un avión, su cuerpo principal, dijeron las autoridades de Singapur. Parecía una pared con dos ventanas de avión de pasajeros.

Los cuerpos se hunden

Publicidad

Anton Castilani espera que el resto de las víctimas sean recuperadas antes de que las aguas los hundan hasta el fondo del mar. Él está a cargo de la identificación de las víctimas y dijo que los gases de los cuerpos que los mantienen a flote se dispersan después de unos días en el agua.

Ha pasado casi una semana ya. El avión desapareció el domingo.

Instó a las familias a ser pacientes con su equipo a medida que identifican a sus seres queridos. Quiere hacer su trabajo correctamente. "Tenemos que asegurarnos de que tenemos que devolver ese cuerpo correcto a la familia correcta", dijo.

La descomposición también hace más lento su trabajo. "Cuanto más tarde vienen los cadáveres, es más difícil trabajar", dijo. Su equipo utiliza las huellas dactilares y registros dentales, así como el ADN para descubrir quién ha sido recuperado.

Recuperados e identificados

El viernes, el USS Sampson, que la Armada de Estados Unidos envió para ayudar, recuperó algunos cuerpos. En total, el número se elevó a 30 cadáveres.

Un número limitado de ellos será sometido a una autopsia para determinar la causa de la muerte y ayudar a la investigación, dijo un funcionario de Indonesia este sábado. Muchas familias no quieren que se les practique.

"Por el bien de la investigación estamos acordando, y es aceptado por la Interpol, llevar a cabo las autopsias en el piloto, el copiloto y algunos pasajeros seleccionados al azar", dijo el jefe de policía de Java Oriental, Anas Yusuf.

Cuatro de las víctimas del avión han sido identificadas. La primera, Hayati Lutfiah Hamid, fue enterrada el jueves.

El CEO de AirAsia, Tony Fernandes, dijo que se dirigía a Surabaya, Indonesia, para traer a casa el cuerpo de la auxiliar de vuelo Khairunisa Haidar Fauzi.

"No puedo describir lo que siento. No hay palabras", dijo en Twitter.

Prioridades de búsqueda

Encontrar el fuselaje y la caja negra del Airbus A320-200 es la prioridad para los 59 equipos de buceo que buscan debajo de las olas. Rusia se ha unido al esfuerzo con 22 equipos submarinos junto con un avión de búsqueda y un avión de carga.

Los investigadores se están concentrando en un cuadrado de 1575 millas náuticas que las autoridades creen que es la "zona más probable" donde se encuentren los restos de la aeronave.

Aquí hay más información clave acerca de lo ocurrido conn el QZ8501:

El vuelo

Lo que sabemos: la aeronave despegó la madrugada del domingo de Surabaya, Indonesia, con destino a Singapur. Aproximadamente a 35 minutos de vuelo, el piloto pidió al control del tráfico aéreo permiso para girar a la izquierda y subir a una altitud mayor para evitar el mal tiempo. Minutos más tarde, el avión desapareció del radar de control de tráfico aéreo.

Lo que no sabemos: qué pasó a bordo después de que se perdió el contacto con el avión. No se recibió ninguna llamada de socorro.

Algunos expertos han especulado que la aeronave podría haber experimentado una pérdida aerodinámica debido a la falta de velocidad o por volar en un ángulo demasiado agudo para obtener suficiente ascensión.

Otra teoría es que los pilotos podrían no haber estado obteniendo información de los sistemas de a bordo sobre la posición del avión, o que la lluvia pudiera haber dañado los motores.

La investigación

Lo que sabemos: Las cajas negras, que en realidad son de color naranja, son la clave. Están en la cola del avión. Un laboratorio en Yakarta las analizará, si son recuperadas. Las baterías que alimentan los "emisores de ultrasonidos" que envían señales acústicas tienen sólo unos 24 días de alimentación restantes.

Lo que no sabemos: Qué llevó a la destrucción al avión. Los investigadores tendrán que utilizar la información obtenida de los registradores de vuelo, y también pistas sobre los misma restos.

"Cuantas más piezas pueda poner en mi mosaico, mi imagen será mejor", dijo el experto en seguridad de la aviación Michael Barr. "Cuanto mejor sea la foto, mejor puedo llegar a una comprensión de lo que pasó". Pero las condiciones en el mar hacen que el trabajo sea mucho más difícil que en tierra.

El avión y los pilotos

Lo que sabemos: el Airbus A320-200 de seis años, operado por la filial indonesia de AirAsia, había acumulado alrededor de 23,000 horas de vuelo en unos 13,600 viajes, según Airbus. El último mantenimiento del avión fue el 16 de noviembre.

El veterano capitán del vuelo del 8501, Irianto, de 53 años, tenía 20,537 horas de vuelo, 6,100 de ellas con AirAsia en el A320 de Airbus, dijo la aerolínea. El primer oficial, Remi Emmanuel Plesel, de 46 años, tenía 2,275 horas de vuelo, una cantidad razonable para su posición.

Lo que no sabemos: si están involucrados problemas técnicos, errores humanos u otras cuestiones. De acuerdo con información de la base de datos de accidentes Red de Seguridad Aérea, ha habido 54 incidentes relacionados con el A320.

Algunos accidentes e incidentes en los A320 van desde el desprendimiento de la capucha del motor, colapso de trenes de aterrizaje, choques con aves y errores del piloto, dijo un experto.

En muy raras ocasiones estos problemas causan los desastres.

Paula Hancocks, Joseph Netto, Yosef Riadi, Michelle Anugrah, Azieza Uhnavy y Edi Pangerapan también contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad