Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro propone un "canje" con EU para liberar al opositor Leopoldo López

El presidente de Venezuela dijo que solo liberará a López si puede enviarlo a EU y que este le entregue a un preso puertorriqueño
lun 05 enero 2015 11:59 AM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que contemplaría liberar a Leopoldo López, un líder de la oposición encarcelado desde hace casi un año bajo los cargos de promover la violencia pública durante las manifestaciones antigubernamentales de 2014, si Estados Unidos se compromete a liberar a un nacionalista puertorriqueño.

"La única forma de que yo usaría las facultades presidenciales para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre", sostuvo el gobernante venezolano.

Leopoldo López se encuentra actualmente en la prisión militar de Ramo Verde, destinada a albergar a presos militares o a civiles de importancia política para el Estado.

El presidente de Venezuela indicó que “soltar al monstruo de Ramo Verde” es un “asunto nacional”.

Lee: Venezuela: aislada en su discurso antiestadounidense

Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos, fue condenado en 1980 por conspiración sediciosa por colocar varias bombas en el país.

Publicidad

Maduro ha pedido varias veces la liberación de Rivera, quien es considerado terrorista por algunas facciones y prisionero político por sus simpatizantes. El independentista cumple desde hace 33 años una condena de 55 años por conspiración sediciosa, a los que se añadieron posteriormente otros 15 años en 1987 por un intento de fuga.

Lee: EU y Venezuela 'se saludan' en Brasil

Es actualmente el único encarcelado de los 13 independentistas puertorriqueños que en 1999 rechazó la oferta de liberación que les hizo el entonces presidente de EU, Bill Clinton.

Tras las declaraciones de Maduro, la esposa del líder opositor encarcelado rechazó la posibilidad de que la liberación de López fuera canjeada por la del puertorriqueño.

El gobierno de Venezuela niega mantener presos de conciencia y alude a que los presos políticos se encuentran en prisión por violar la ley, independientemente de su deferencia política

Con información de CNN, EFE y Reuters 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad