Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universidad polaca restituye los títulos que nazis despojaron a judíos

Más de 200 estudiantes de la Universidad de Breslavia vieron cómo el antisemitismo negaba sus logros universitarios hace 80 años
mar 06 enero 2015 02:34 PM
Adolf Hitler saluda en un desfile
EFE. Adolf Hitler-Nazi Adolf Hitler saluda en un desfile

Una universidad polaca restituirá sus doctorados a 262 personas, en su mayoría judíos, 80 años después de que la Alemania nazi los anulara por el antisemitismo que impulsaba en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

"Es un gesto simbólico", declaró este lunes el portavoz de la Universidad de Breslavia, Jacek Przygodzki, quien explicó que los cambios de frontera al término de la guerra volvieron imposible una restitución oficial, cuando la localidad de Breslavia, que formaba parte de Alemania, fue integrada al territorio polaco con el nombre de Wroclaw.

Según los historiadores locales, durante el periodo de gobierno nazi el consejo académico de la Universidad de Breslavia fue especialmente concienzudo en la tarea de despojar de sus títulos a estudiantes judíos, además de personas que se opusieron al régimen de Adolfo Hitler en los años treinta.

Leer: 1 de cada 4 es antisemita, según encuesta

La Universidad de Colonia se hizo cargo de los estudiantes de la antigua Universidad de Breslavia y de sus profesores después del conflicto bélico.

En un comunicado conjunto con la Universidad de Breslavia, la Universidad de Colonia denunció la decisión de los nazis de anular los títulos. Przygodzki enfatizó que "una universidad debería ser libre de ideologías".

Publicidad

"Queremos subrayar esto condenando los intentos de los regímenes totalitarios de imponer ideologías a las universidades, como la nazi, la comunista o cualquier otra", apuntó a AFP el vocero de la Universidad de Breslavia.

Las universidades devolverán simbólicamente los diplomas el próximo 22 de enero en una ceremonia a la que asistirán autoridades académicas de Polonia y Alemania, así como familiares de aquellos jóvenes que hace 80 años veían cómo el antisemitismo negaba sus logros universitarios.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad