Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El atentado a 'Charlie Hebdo' despierta la solidaridad internacional

Mandatarios de naciones y organizaciones periodísticas expresaron su rechazo por el ataque a la revista, así como su solidaridad con Francia
mié 07 enero 2015 10:23 AM

El ataque perpetrado por dos encapuchados armados con fusiles contra la revista satírica Charlie Hebdo en París, en el que al menos 12 personas murieron, ha generado reacciones de condena a la violencia y solidaridad con el pueblo francés en todo el mundo.

Naciones Unidas

"Horrendo" fue el calificativo que le dio el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al ataque a Charlie Hebdo pues dijo que se trata de un asalto a la libertad de prensa y de expresión.

"Fue un crimen horrendo, injustificable y a sangre fría. También un ataque directo a un símbolo de la democracia, a la prensa y a la libertad de expresión", dijo Ban. "Este ataque busca dividir, no debemos caer en esa trampa", subrayó Ban en francés.

"Nuestros pensamientos están también con las familias y allegados a las víctimas", agregó.

Comisión Europea

Publicidad

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó como "acto intolerable" el ataque. “Una barbarie que nos concierne a todos como seres humanos y como europeos", señaló un comunicado.

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró el atentado como un "acto bárbaro" y de "intolerable ataque a la libertad de prensa".

"Condeno firmemente el ataque terrorista hoy contra la oficina de la revista Charlie Hebdo en París. Éste ha sido un acto bárbaro y un ataque intolerable a la libertad de prensa", indicó Stoltenberg en un comunicado.

Reporteros Sin Fronteras

La organización Reporteros Sin Fronteras se mostró "profundamente impactada" por el atentado.

"Atacar una redacción con armas pesadas es el tipo de violencia que se ve en Iraq, Somalia o Pakistán", aseguró en un comunicado el secretario general de la ONG, Christophe Deloire, quien se desplazó al lugar de la masacre.

"¿Podíamos esperar vivir semejante horror en Francia?", se preguntó, antes de responder que se trata de "una pesadilla que se ha hecho realidad".

Comité para la Protección de los Periodistas

El Comité para la Protección de los Periodistas condenó el "desvergonzado asalto" a la libre expresión "en el corazón de Europa".

"El nivel de la violencia es terrible", afirmó en un comunicado Robert Mahoney, subdirector del Comité para la Protección de los Periodistas. "Los periodistas deben unirse para dejar claro el mensaje de que semejantes intentos asesinos por silenciarnos no persistirán", agregó.

La Liga Árabe

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo que condenaba "enérgicamente" el atentado.

En una breve nota, Al Arabi, que calificó el ataque de "terrorista", mostró su solidaridad con el pueblo francés y las familias de las víctimas.

Papa Francisco

El papa Francisco condenó el "horrible atentado", informó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

El pontífice "expresa la más firme condena por el horrible atentado que ha devastado esta mañana la ciudad de París, con un alto número de víctimas, sembrando la muerte, sumiendo en la consternación a toda la sociedad francesa y perturbando a los amantes de la paz, más allá de las fronteras de Francia", dijo el vocero.

México

A nombre del gobierno mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó "su más enérgica condena" al atentado en la publicación francesa.

"México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmite sus más sinceras condolencias al pueblo y gobierno francés, así como a los familiares de las víctimas", indicó la Cancillería.

Estados Unidos

El presidente Barack Obama dijo que condenaba “el horrible tiroteo” en las oficinas de la revista en París.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas de este ataque terrorista, así como con la gente de Francia en este difícil momento. Francia es un antiguo aliado de Estados Unidos, y ha compartido hombro con hombro con Estados Unidos la lucha contra quienes amenazan nuestra seguridad compartida y del mundo”, dijo Obama en un comunicado.

El gobierno de Estados Unidos se ha puesto en contacto con su contraparte francesa para “proveer cualquier asistencia necesaria que ayude a llevar a los terroristas ante la justicia”, agregó.

Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin “condenó enérgicamente este crimen cínico y reiteró la disposición (de Rusia) a seguir con la cooperación activa en la lucha contra la amenaza del terrorismo", según un comunicado hecho público por el Kremlin.

Putin "ha remitido palabras de condolencia y apoyo a los familiares y allegados de los fallecidos y deseado una pronta curación a todos los que han sufrido a manos de los extremistas", agregó.

Gran Bretaña

El primer ministro David Cameron señaló que los responsables del tiroteo están "enfermos" y se solidarizó con el pueblo francés en la lucha contra el terrorismo. "Estamos con el pueblo francés en la lucha contra el terror y en la defensa de la libertad de expresión", afirmó.

La reina Isabel II expresó su solidaridad: "el príncipe Felipe y yo enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de quienes han muerto o han resultado heridos en el atentado de esta mañana en París", afirma la reina en un mensaje remitido al presidente Hollande.

Alemania

La canciller alemana Angela Merkel expresó su más rotunda condena por el atentado que calificó de "ataque contra la libertad de prensa y expresión", dos "puntales de la "sociedad democrática".

El atentado sufrido en la sede de esa publicación en París es absolutamente "injustificable", destacó la canciller en un mensaje enviado al presidente francés, François Hollande, donde le expresa su "conmoción".

"Quiero expresarle, a usted y a sus compatriotas, las condolencias de los ciudadanos alemanes y las mías personales", prosigue el mensaje, difundido por la Cancillería.

España

El Gobierno español expresó su más enérgica condena contra el "vil y cobarde" acto terrorista de este miércoles.

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, expresó su “firme condena al atentado terrorista en París y mis condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas. España con Francia", escribió en Twitter.

Italia

El primer ministro italiano Matteo Renzi afirmó hoy que "la violencia perderá contra la libertad".

"Horror y consternación por la matanza de París, cercanía total con Hollande en este terrible momento, la violencia siempre perderá contra la libertad", escribió Renzi en Twitter.

Portugal

El gobierno de Portugal calificó como "bárbaro" el ataque, y lamentó “profundamente" la pérdida de vidas humanas.

"Las autoridades portuguesas están siguiendo la situación a partir de la Embajada de Portugal en París y del Consulado General en aquella ciudad, en contacto permanente con las autoridades francesas", afirma un comunicado de su Cancillería.

Con información de la agencia EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad