Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipos de búsqueda localizan la cola del vuelo QZ8501 en el fondo del mar

La localización de esa sección del avión podría llevar al descubrimiento de las cajas negras con información vital del incidente
mié 07 enero 2015 07:34 AM

Los equipos de búsqueda han encontrado la sección de cola del vuelo QZ8501 de AirAsia en las oscuras profundidades del mar de Java, lo que aumenta las esperanzas de que las cajas negras del avión y la valiosa información que poseen pronto puedan ser recuperadas.

La sección de cola, marcado con parte del logo de la compañía aérea, fue detectada por un sonar la madrugada de este miércoles, dijo Bambang Soelistyo, el jefe de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia.

Buzos fueron enviados al lugar y se sumergieron en las olas. En el fondo del mar fueron capaces de tomar imágenes de los restos del avión.

Encontrar la sección de cola es un paso potencialmente vital en la investigación, ya que es donde se encuentran los datos de vuelo y las grabadoras de voz —las llamadas cajas negras— del Airbus A320-200, el modelo de avión del vuelo QZ8501.

"La grabadora de voz de la cabina y el registrador de datos de vuelo son absolutamente cruciales para profundizar en el conocimiento de lo sucedido a este avión", dijo Greg Waldron, el jefe de redacción de Flightglobal, un sitio web de la industria de la aviación.

Lee: ¿Cómo se investiga un incidente como el del QZ8501?

Publicidad

¿Están las cajas negras?

Pero aún es incierto si las cajas negras están entre los restos descubiertos por los investigadores.

"Me inclino a creer que se ha encontrado la sección de cola", dijo el CEO de Grupo AirAsia, Tony Fernandes. "Si está la parte derecha de la sección de cola, entonces la caja negra debería estar allí".

Eso suponiendo que los registradores de vuelo no se desprendieron cuando el avión descendió y cayó al agua.

"No es de ninguna manera cierto que las grabadoras se encuentren dentro de la cola", dijo Waldron, señalando que los investigadores aún no han informado de la detección de cualquier pulsación de las cajas negras.

"Podrían haber caído libres, lo que traería algunos problemas", dijo.

Información vital

Los registradores se consideran generalmente la pieza clave de evidencia cuando se trata de investigar un desastre en un avión comercial.

El registrador de datos ofrece una amplia gama de información valiosa sobre lo que el avión estaba haciendo, desde su velocidad en el aire hasta la posición del tren de aterrizaje.

El registrador de voz de cabina capta las comunicaciones entre los pilotos. En este caso, es de esperar que contengan cualquier posible discusión de la crisis que finalmente hizo caer al avión, dijo Waldron.

Los investigadores estarán buscando respuestas de por qué el vuelo QZ8501 quedó fuera del radar y cayó en el mar el 28 de diciembre. El avión perdió contacto después de que el piloto pidió permiso para virar y subir a una altitud mayor, según las autoridades indonesias.

Los buzos seguirán buscando

Soelistyo dijo el miércoles que los buzos se preparaban para volver bajo el agua en la misma zona, que se encuentra en una de las áreas prioritarias en las que se han centrado los esfuerzos de búsqueda. No dijo a qué profundidad se había encontrado la sección de cola.

"Los elementos también están siendo propicios para otra búsqueda. Ellos también se esfuerzan por encontrar la caja negra", dijo Soelistyo al Canal TVOne de Indonesia.

Una de las imágenes publicadas por la agencia de búsqueda mostraron lo que parecía ser las letras A y X, otra mostró la palabra "Air" del logotipo de AirAsia.

Los equipos de búsqueda han estado recorriendo las agitadas aguas del mar de Java para localizar los restos del avión comercial desde que perdió el contacto con 162 personas a bordo. Volaba desde la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur.

Los equipos de búsqueda habían localizado previamente varios pedazos grandes de escombros que se creían que eran del avión, pero ninguno de ellos fue tan significativo como la cola.

Las difíciles condiciones—que incluyen tormentas eléctricas, fuertes vientos y grandes olas— han obstaculizado los esfuerzos de búsqueda, que están ahora en su día 11.

Soelistyo también dijo el miércoles que otro cuerpo había sido encontrado en el mar, dando un total de 40 víctimas recuperadas. Algunos de los cuerpos descubiertos todavía estaban con los cinturones ajustados en los asientos.

Muchos familiares de las personas a bordo del avión han estado esperando en Surabaya por noticias de sus seres queridos. De los 40 cuerpos descubiertos hasta ahora, 16 han sido identificados públicamente.

La mayoría de las personas en el avión eran de Indonesia. También había ciudadanos de Gran Bretaña, Francia, Malasia, Singapur y Corea del Sur.

La aerolínea anunció el miércoles que ofrecerá a los familiares alrededor de 100,000 dólares en compensación por cada pasajero. La cantidad es adicional a 24,000 ofrecidos para ayudarles con sus dificultades financieras inmediatas.

Intan Hadidjah y Edi Pangerapan contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad