Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los sospechosos del ataque a 'Charlie Hebdo'?

Al parecer tres personas están involucradas en el atentado contra la revista satírica, de los cuales uno se estregó a la policía
jue 08 enero 2015 09:27 AM

Uno de ellos ya estuvo en la cárcel por vínculos terroristas. El otro llamó la atención de la policía por una investigación de un intento de fuga de una prisión.

Los hermanos Kouachi son los principales sospechosos del mortal ataque terrorista en las oficinas en París de la revista satírica Charlie Hebdo.

Lee: Un tiroteo en una revista satírica de Francia deja 12 muertos

Cherif Kouachi, de 32 años de edad, y Said Kouachi, de 34 años, son ciudadanos franceses. Regresaron de la guerra de Siria en el verano, informó USA Today, pero no está claro si tenían alguna conexión reciente con grupos terroristas internacionales.

Mientras que una intensa cacería se desarrolla en Francia para atraparlos, el tercer sospechoso se entregó, según los informes periodísticos. Él tiene 18 años de edad, se llama Hamyd Mourad.

Esto es lo que sabemos hasta el momento acerca de los sospechosos  identificados:

Publicidad

Cherif Kouachi

El más joven de los dos hermanos perseguidos por las autoridades francesas estuvo un tiempo en la cárcel por vínculos con el terrorismo.

Cherif Kouachi, un ciudadano francés de 32 años de edad, fue condenado a tres años de prisión en 2008 por ser parte de un reclutamiento yihadista en París que envió combatientes a unirse al conflicto en Iraq.

Fue detenido en enero de 2005, a la edad de 22 años, cuando él y otro hombre estaban a punto de partir hacia Siria, y luego tenía previsto llegar a Iraq, donde la guerra estaba en su apogeo.

El abogado de Kouachi, Vicente Ollivier, dijo en ese momento que el perfil de su cliente era más "fumador de hierba que un islamista".

"Él fuma, bebe, no luce una barba y tiene novia antes del matrimonio", dijo Ollivier al diario francés Libération un mes después de la detención de su cliente.

Pero en el juicio, Kouachi fue descrito como alguien bajo la influencia de un predicador musulmán radical, Farid Benyettou, de la mezquita Addawa en el distrito 19 de París.

La formación superficial de Kouachi para su misión planeada en Iraq incluyó caminatas en el parque Buttes-Chaumont en París y aprendió lo básico del funcionamiento de un Kalashnikov por un hombre que conoció en la mezquita, informó el diario francés Le Monde en ese momento.

Kouachi dijo al tribunal que estaba motivado por el abuso de las tropas estadounidenses a los detenidos en la prisión de Abu Ghraib en Iraq. Pero dijo que se sintió aliviado cuando fue arrestado.

"Cuanto más cerca estaba la salida, más quería dar marcha atrás", dijo al juez, según Le Monde. "Pero si me acobardé, estaba en peligro de parecer un cobarde".

El tribunal dijo que Kouachi había querido atacar objetivos judíos en Francia, pero Benyettou le dijo que Francia, a diferencia de Iraq, no era "una tierra de la yihad", según reportes de Bloomberg News en su momento.

Los fiscales no presentaron ninguna evidencia a la corte de los planes para llevar a cabo ataques en Francia, según  un informe de The New York Times .

Kouachi y otras seis personas, entre ellas Benyettou, fueron declarados culpables y condenados a prisión en 2008 por su participación en el reclutamiento.

Kouachi en realidad no fue a la cárcel después del juicio porque la mitad de su condena de tres años fue suspendida y ya había pasado suficiente tiempo en prisión preventiva, informó Bloomberg. Él fue puesto en libertad antes del juicio.

Cherif, un exrepartidor de pizza, trabajaba como vendedor de pescado en un supermercado en el momento del juicio, según los medios franceses.

Él dijo a la corte que su principal interés era en ese entonces la música rap, según Bloomberg.

En 2010, Kouachi fue acusado por su relación con un intento de fuga frustrado de Smain Ait Ali Belkacem, un islamista argelino encarcelado por el bombardeo de una estación de tren cercana a París en 1995. Pero los fiscales más tarde retiraron los cargos, según Le Monde.

Kouachi nació en París de padres argelinos, quienes murieron cuando él y su hermano eran todavía jóvenes, informó Libération.

Se crió en una casa en Rennes, una ciudad en el noroeste de la región francesa de Bretaña, según el diario. Obtuvo un título en educación deportiva antes de regresar a París, dijo.

Said Kouachi

Se sabe mucho menos sobre el hermano mayor Kouachi, que no parece tener tan alto perfil como su hermano menor.

Said Kouachi tiene 34 años y también es ciudadano de Francia, según las autoridades francesas.

BFMTV, afiliada a CNN, informó que la policía encontró un documento de identidad de Said Kouachi durante la investigación.

"Fue su único error", dijo Dominique Rizet, consultor de policía y justicia de BFMTV.

La foto de Said Kouachi publicada por la policía le muestra con el pelo oscuro y rapado, y una corta barba en el mentón. Lleva una camiseta gris con un collar.

BFMTV informó que al igual que su hermano, había nacido en París y era conocido por la policía.

El informe de The Libération sugirió que en el momento de la detención de Cherif Kouachi en 2005, los dos hermanos se alojaban en París con un hombre francés converso al islam.

lL policía investigó a Said Kouachi por su presunta relación en una fuga de una prisión en 2010, pero no hubo suficiente evidencia, informó Le Monde.

No está claro en este momento si los hermanos tenían alguna conexión reciente con grupos terroristas internacionales.

Las agencias FBI y de inteligencia estadounidenses están mapeando las relaciones de los sospechosos en busca de pistas, incluyendo los registros digitales. Investigan los nombres de los sospechosos a través de bases de datos y en busca de conexiones con ISIS y Al Qaeda.

Hamyd Mourad

El tercer sospechoso ya se entregó a la policía, dijo una fuente cercana al caso a la agencia de noticias AFP. Hamyd Mourad, de 18 años, se entregó a la policía la noche del miércoles después de ver su nombre mencionado en los medios sociales.

Mourad está en el último año de la escuela preparatoria en la ciudad francesa noreste de Charleville-Mezieres, informó BFMTV.

Fue interrogado por la policía y puesto bajo custodia, informó la emisora.

No se sabe bien qué papel, si es que lo tuvo, Mourad pudo haber tenido en el ataque. Informes en los medios franceses citando a personas cercanas a él, así como comentarios en las redes sociales, sugirieren que estaba en la escuela en Charleville-Mezieres en el momento del ataque.

Evan Perez y Lonzo Cook contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad