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¿Qué datos pueden dar las cajas negras del vuelo QZ8501 de AirAsia?

Las cajas negras contienen grabaciones que darían a los especialistas un panorama más claro sobre lo ocurrido
vie 09 enero 2015 02:14 PM

El descubrimiento de la cola del avión en el vuelo QZ8501 de AirAsia ha dado esperanzas de que los investigadores están a punto de recuperar las cruciales cajas negras.

Se considera que la grabadora de voces de la cabina y la grabadora de datos de vuelo son elementos vitales para descubrir las causas de los desastres en la aviación comercial.

El principal funcionario de búsqueda y rescate de Indonesia dice que ahora los investigadores "pretenden" encontrar las cajas negras (que de hecho son anaranjadas).

Esta es una explicación acerca de los dispositivos, qué información contendrán probablemente y cómo harán los investigadores para extraerlas.

¿Qué contienen las cajas negras?

Ambos dispositivos contienen información diferente.

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La grabadora de voces de la cabina de vuelo contiene "todo sonido que haya en la cabina de vuelo", dijo Desmond Ross, experto en seguridad en la aviación.

Puede incluir cosas como conversaciones de los pilotos, sonidos de advertencia de los sistemas del avión e incluso el sonido del granizo golpeando en el parabrisas.

"Contendrá el sonido de una sobrecargo que le entrega una taza de café al piloto si eso ocurrió durante el vuelo", dijo Ross, quien fue piloto, a CNN. "Grabará todo lo que haya ocurrido".

La grabadora de datos de vuelo es una cosa distinta. Almacena grandes cantidades de información sobre el desempeño del avión.

"La grabadora de datos de vuelo ofrecerá información sobre todos los aspectos de lo que ocurría con la aeronave cuando el desastre ocurrió: todo, desde la velocidad, la altitud y la configuración de cada uno de los instrumentos", dijo Greg Waldron, editor en jefe de Flightglobal, un sitio web sobre aviación.

"Dará una idea muy detallada de lo que ocurría el domingo pasado, cuando ocurrió este accidente", dijo a CNN.

¿En dónde se encuentran?

En el Airbus 320-200, la aeronave en cuestión, ambas grabadoras se encuentran en la cola. Eso ha dado esperanza de que estén al alcance de los buzos que tomaron fotos de la cola en el fondo del mar de Java el miércoles 7 de enero.

Ross señaló que sacarlas de entre los restos no debería ser demasiado difícil.

"Si tienen la cola y tienen algunas herramientas, deberían poder sacar esas grabadoras de la cola sin siquiera tener que sacar esa sección a la superficie", dijo.

"No es tan difícil. Se hace todo el tiempo en tierra con fines de mantenimiento".

Sin embargo, los buzos tienen que lidiar con las turbias aguas y las corrientes intensas en su búsqueda de los restos.

Sacar las grabadoras de vuelo "sería algo parecido a sacar un disco duro de una computadora dañada", agregó Waldron. "Es algo que tienes que hacer con mucho cuidado, muy despacio y muy deliberadamente".

El director ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, se preguntó si el trozo de fuselaje que encontró el equipo de búsqueda es la parte exacta de la cola que contiene las cajas negras.

"Llego a la conclusión de que encontraron la sección de la cola", tuiteó. "Si es la parte correcta de la cola, entonces la caja negra debería estar allí".

¿Qué pasaría si no están en la cola?

Waldron manifestó la inquietud de que las cajas negras se hayan separado de la cola del avión mientras la aeronave caía, y señaló que las autoridades no reportaron que hubieran detectado alguna señal de los radiofaros localizadores de los dispositivos.

"Tal vez se cayeron aparte, lo que causaría algunos problemas", dijo.

Pero Waldron explicó que aunque las cajas negras ya no estuvieran adheridas a la cola, creía que los buscadores probablemente las encontrarían en unos días o semanas.

Peter Goelz, exdirector gerente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), dijo que puede ser difícil ubicar las grabadoras de vuelo aunque tengan radiofaros localizadores.

"Las cajas negras a menudo se llenan de limo y de metal. Tienes que estar directamente sobre ellas", señaló.

"Es difícil encontrar algo en el océano. Nos tomó varios días encontrar las cajas negras del TWA 800. Estábamos justo sobre los restos. Los transmisores, nunca los detectamos".

Se estima que las baterías que alimentan a los transmisores del vuelo QZ8501 tienen unos 20 días más de vida.

¿Las cajas negras contendrán todas las respuestas?

Los expertos parecen confiar en que así será.

"Estamos hablando de una certeza de casi el 100% de que obtendremos respuestas con esas dos cajas", dijo Ross.

"Si los dos pilotos hablaron sobre el asunto y hablaron del problema que tenían, eso nos dirá mucho casi de inmediato", explicó a CNN.

"La grabadora de datos de vuelo nos dirá la velocidad, el rango de descenso, la presión de cabina… todo lo que básicamente haya salido mal en los momentos finales de ese vuelo se hará evidente".

Sin embargo, las cajas negras no dan un panorama completo para los investigadores de accidentes.

David Soucie, exinspector de seguridad de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, compara el proceso con "pelar una cebolla y luego volver a armar la cebolla de adentro hacia afuera".

Los investigadores mapean la ubicación de los restos que encontraron en la superficie.

Luego tienen que buscar más restos en el siguiente nivel del mar para obtener más pistas, explicó.

"Así que podrías descender unos 15 metros más o menos para ver si allí hay restos flotando", dijo Soucie, analista de aviación de CNN.

"Luego sigues descendiendo y marcando la ubicación en el proceso. Ves cómo se movió la corriente y cómo se movió el avión".

Durante la investigación del vuelo 447 de Air France, se tomaron más de 150,000 imágenes del sitio del accidente en el océano Atlántico.

Fue importante "hacer un mosaico" con las imágenes para dar a los investigadores un panorama integral del sitio del accidente, dijo David Gallo, quien fue uno de los líderes de la búsqueda luego de la caída del jet francés en 2009.

¿Cuánto tardará la investigación?

Si recuperan las cajas negras, las llevarán a un laboratorio en Yakarta para que las analicen , de acuerdo con el Comité Nacional para la Seguridad en el Transporte de Indonesia (CNST) que encabeza la investigación de este desastre.

"Se llevará un proceso muy cuidadoso y metódico para abrir estas cosas y para extraer la información", dijo Waldron. "El proceso se filma y las autoridades estarán presentes. Así que de cierta forma es un proceso largo".

La grabadora de datos de vuelo requiere un software especial para recuperar las grandes cantidades de datos que contiene.

El reporte final de la CNTS sobre el accidente del vuelo 574 de Adam Air (que cayó en aguas de Indonesia en Año Nuevo de 2007 y cobró la vida de las 102 personas que iban a bordo) salió más de un año después del desastre.

Probablemente pase un año para que el reporte sobre el vuelo QZ8501 cubra todos los aspectos, de acuerdo con Ross.

"Se requiere de mucho análisis y de una abundante revisión de antecedentes también", dijo.

Con información de Madison Park

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