Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia se une en el dolor para demostrar su oposición al terrorismo

Miles de personas abarrotan la Plaza de la República en París donde unos 56 líderes mundiales acompañarán a los franceses
dom 11 enero 2015 08:11 AM

Al menos 3.7 millones de personas se congregaron este domingo en la capital París y otras ciudades francesas en la "marcha republicana", en homenaje a las víctimas de los atentados que dejaron 17 muertos esta semana en Francia.

La concentración, llena de emotividad y pacífica, fue la marcha más numerosa jamás registrada en Francia, dijeron las autoridades francesas.

“Hoy París es la capital del mundo”, dijo este domingo el presidente de Francia, François Hollande, citado por la agencia AFP. El mandatario, acompañado de unos 56 líderes mundiales, se unieron a la protesta masiva.

“Todo el país se elevará hacia lo mejor que tiene”, indicó el jefe de Estado, antes de destacar que “el gobierno volverá a ponerse manos a la obra porque los franceses esperan de nosotros que actuemos en todos los frentes de la acción gubernamental”, agregó.

Los manifestantes enarbolaron pancartas con consignas de resistencia, como "Empuñen sus bolígrafos", "Libertad, igualdad, dibujad, escribid" y la ya célebre frase "Yo soy Charlie" , según AFP.

La multitud se congregaba también en las calles adyacentes y la plaza de la Bastilla. Bajo un sol radiante en pleno invierno, los manifestante cantaban La Marsellesa, el himno nacional francés, y gritaban "¡Charlie, libertad!" y "¡Viva Francia!.

Publicidad

El palestino Mahmoud Abbas y el israelí Benjamin Netanyahu acompañaban al presidente francés François Hollande, así como los dirigentes de numerosos países europeos, incluyendo la alemana Angela Merkel, el británico David Cameron y el español Mariano Rajoy, citó AFP.

Con expresión grave, todos ellos marcharon en fila cerrada y tomados del brazo. La manifestación estaba encabezada por familiares y allegados de las 17 víctimas que murieron en los ataques.

Una media hora después, los dirigentes políticos extranjeros y las numerosas personalidades políticas francesas que participaban en la marcha mantuvieron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

El presidente Hollande abrazó uno por uno a los dirigentes extranjeros, a los familiares de las víctimas y tomó en sus brazos a algunos miembros de la redacción del semanario satírico, que llevaban en la cabeza una cinta blanca con el lema "Charlie" escrito en negro. Fue probablemente uno de los momentos de mayor emoción de la jornada.

Hollande destacó que esta manifestación “debe mostrar el poderío y la dignidad del pueblo francés, que va a gritar su amor por la libertad y la tolerancia”, agregó AFP.

Entre los que tomaron las calles de París estaban un imán y varios musulmanes. Una joven musulmana francesa sostuvo un cartel en el que se leía "Soy una judía". En entrevista con Frederik Pleitgen, la mujer dijo que estaba aterrada cuando escuchó sobre las muertes, y que los asesinos no vivieron con los principios del islam.

"Nuestra religión es la religión del amor... Nuestra religión ama a los judíos... ama a los cristianos. No somos terroristas", dijo un joven musulmán entre la multitud. Alzó su brazo y pidió a la gente a su alrededor a denunciar la violencia. "¡Somos musulmanes".

El homenaje se realizó en un momento donde los oficiales franceses tuvieron que eliminar su presencia en redes sociales y llevar sus armas a toda hora debido a que  las células terroristas han permanecido activas  durante 24 horas, informó una fuente de la policía de Francia.

Amedy Coulibaly, un sospechoso que murió el viernes durante un atentado con rehenes en un mercado judío, realizó llamadas telefónicas para rastrear a oficiales de la policía en Francia, informó la fuente.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, subrayó que se pusieron en marcha medidas de seguridad especiales para proteger a los dignatarios.

Cazeneuve informó que una fuerza de 2,300 oficiales de policía, así como fuerzas paramilitares participan en el homenaje.

Además, tiradores y oficiales antiterrorismo estuvieron en el evento. Multas y restricciones de tránsito fueron puestas en marcha durante la protesta. El gobierno cerró grandes secciones de la ciudad al tráfico, informó Cazeneuve.

Los investigadores franceses intentan conectar los lazos entre los tres sospechosos del atentado del viernes y el grupo terrorista Al Qaeda. Esto permanecerá en máxima confidencialidad hasta que la investigación termine, informaron los oficiales.

El país todavía lidia con los tres días de terror que causaron la muerte a 17 personas.  Más de 70,000 personas se reunieron la tarde del sábado  para marchar en repudio a estos ataques.

Se espera que estas precauciones de seguridad ayuden a reducir las tenciones tras la ola de violencia.

El ataque al mercado kosher sacudió a la comunidad judía en particular. En medio de preocupaciones de seguridad, la Gran Sinagoga de París fue cerrada el sábado, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Se espera que, una vez concluida la manifestación, el presidente de Francia visite la sinagoga, que cerró sus puertas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial tras el atentado del viernes en un mercado kosher, dijo una fuente a AFP. Se espera que las víctimas del atentado contra el mercado judío sean enterradas el jueves en Israel.

Lee: Francia vive días de terror

En diversos países se replicaron las marchas en repudio a los ataques yihadistas cometidos en Francia. En Madrid, los españoles se reunieron frente a la Puerta del Sol y guardaron varios minutos de silencio en señal de respeto a las 17 víctimas de los ataques mientras agitaban bolígrafos y pancartas  con el lema "Yo soy Charlie". 

En Londres, miles de personas asistieron a la National Galleru con lápices para representar la libertad de prensa y banderas francesas. En tanto, en Briselas 20,000 personas se reunieron bajo el lema "juntos contra el odio"; participaron miembros de las comunidades musulmana y judía. Berlín también realizó una marcha en solidaridad frente a la embajada francesa.

Otras marchas se llevaron a cabo en Israel, Burundi, Venezuela, Argentina, Canadá y Estados Unidos.  

Los hermanos Chérif y Saïd Kouachi, autores del ataque al semanario Charlie Hebdo, fueron abatidos el viernes luego de un enfrentamiento. Se sospecha que mataron a las 12 personas en las oficinas de la revista satírica.

Coulibaly, sospechoso de matar a un oficial de policía, murió a manos de fuerzas de seguridad el viernes, luego de que matara a cuatro rehenes durante un ataque en un mercado kosher. 

Con información AFP. Ray Sanchez, Faith Karim, hakim Almasmari, Nic Robertson, Al Goodman y Tim Lister contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad