Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es Al Qaeda en la Península Arábiga?

Esta facción ha cobrado relevancia luego de que las ofensivas en Afganistán y Pakistán presionaran a la dirigencia central del grupo
mié 14 enero 2015 10:57 AM

Uno de los líderes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se adjudicó el letal ataque del 7 de enero contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo que perpetraron los hermanos Saïd y Chérif Kouachi.

Este es un resumen de lo que sabemos sobre el grupo islamista radical.

¿En dónde está la base de AQPA?

AQPA tiene su sede en Yemen, un país empobrecido de Medio Oriente que colinda con Arabia Saudita y Omán y que se encuentra frente a Somalia, país en conflicto situado al otro lado del golfo de Adén.

En meses recientes, el grupo extremista sunita ha soportado la presión de los rebeldes houthis chiitas y de las fuerzas del gobierno yemení.

Sin embargo, el ataque de París muestra que al parecer el grupo sigue teniendo la capacidad de dirigir operaciones más allá de las fronteras de Yemen. Su influencia sobre los yihadistas potenciales también es amplia gracias a su bien producida revista electrónica en inglés, Inspire, que se publicó por primera vez en 2010.

Publicidad

¿Cuál es la relación de AQPA con al Qaeda?

Como los operativos militares en Afganistán y Pakistán han presionado a la dirigencia central de al Qaeda, sus filiales han surgido como los perpetradores principales de los ataques terroristas, aunque recientemente han luchado con ISIS por el liderazgo.

El jefe de AQPA, Nasir al Wuhayshi, es el número 2 de al Qaeda y hasta ahora es leal a Ayman al Zawahiri, líder de la red terrorista. Lo designaron segundo al mando a nivel mundial en 2013.

En 2014, AQPA reprendió a ISIS (grupo del que el comando general de al Qaeda se había deslindado en febrero de ese año), lo que se consideró como un golpe al grupo extremista en su búsqueda por extenderse más allá de Iraq y Siria.

Al Qaeda en la Península Arábiga surgió en Arabia Saudita en 2002, pero gracias a los esfuerzos de las autoridades saudíes tuvo una decaída en 2005, según los análisis del Centro sobre Insurgencia y Terrorismo. El grupo resurgió, se vigorizó, en Yemen en 2009 después de la rama saudita se alzó con una contraparte yemení, según el análisis.

¿Qué dice AQPA sobre el ataque contra Charlie Hebdo?

En un video que se publicó una semana después del sangriento tiroteo en las oficinas de la revista en París, el comandante de AQPA, Nasr Ibn Ali al Ansi se adjudicó totalmente el ataque.

"Dejamos en claro al mundo islámico que quien eligió el blanco, trazó el plan, financió la operación y designó a su emir es la dirigencia de la organización", señaló.

Al Ansi dijo que los hermanos Kouachi son héroes y agregó que no solo aceptaron su misión terrorista, sino que "prometieron y cumplieron".

Explicó que el difunto líder del grupo, el clérigo radical estadounidense Anwar al Awlaki, se encargó de los preparativos de la operación y que " amenaza a Occidente tanto en vida como después de su martirio ".

El ataque fue la venganza contra la revista por sus retratos del profeta Mahoma, señaló.

En su comunicado, al Ansi no solo culpó a Charlie Hebdo, sino a Francia y a Estados Unidos.

¿Cómo se involucraron los hermanos Kouachi con AQPA?

Hay relatos contradictorios sobre cuál de los hermanos viajó a Yemen… o si de hecho fueron ambos.

Sin embargo, una fuente de alto rango en los servicios de seguridad yemeníes dijo a CNN que en Yemen creen que Chérif Kouachi y su hermano Saïd estuvieron en Yemen por un lapso de unos tres meses a partir de abril de 2011.

No está claro cuánto tiempo pasaron juntos. El funcionario agregó que los yemeníes no creen que Chérif haya asistido a las escuelas de idiomas en Saná, como hizo su hermano.

Se cree que probablemente uno o ambos hermanos recibieron adiestramiento en el manejo de armas de parte de AQPA mientras estuvieron en Yemen.

Estados Unidos se basa en la suposición de que uno de los hermanos conoció a al Awlaki en Yemen en algún momento y recibió la orden de parte de AQPA de perpetrar un ataque, de acuerdo con un funcionario estadounidense.

¿AQPA es una amenaza para Estados Unidos?

En noviembre de 2014, AQPA emitió un comunicado en el que llamó a los musulmanes de todo el mundo a olvidar sus diferencias y a redoblar esfuerzos para ejecutar operaciones contra blancos estadounidenses , ya fueran civiles, militares o diplomáticos.

El programa Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares (unos 145 millones de pesos) por información que ayude a llevar ante la justicia a al Wuhayshi, con el argumento de que "ha brindado un apoyo considerable a las operaciones terroristas de AQPA". Ha sido Terrorista Mundial Especialmente Designado desde 2010.

Aunque mataron a al Awlaki en un ataque estadounidense en Yemen en 2011, persiste la influencia del clérigo radical… y con ella la amenaza a Estados Unidos, dice el analista de seguridad nacional de CNN, Peter Bergen.

Al Awlaki influyó en Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev , presuntos culpables de la muerte de tres personas en las explosiones del maratón de Boston de 2013, explicó Bergen.

También influyó en Carlos Bledsoe, quien en 2009 disparó contra un centro de reclutamiento del Ejército estadounidense en Arkansas y mató a un soldado estadounidense. Tras los ataques, Bledsoe dijo que al Awlaki había sido su inspiración espiritual.

El mayor Nidal Hasan mató a 13 personas en Fort Hood, Texas, en 2009, luego de haber enviado 18 correos electrónicos a al Awlaki en Yemen. El FBI sabía de este intercambio de correspondencia. Al Awlaki no dirigió el ataque, pero fue la inspiración para Hasan.

De acuerdo con Bergen, al Awlaki también dirigió el intento fallido del "atacante de la ropa interior", Umar Farouk Abdul Mutallab, de derribar un jet estadounidense en Detroit, a finales de 2009.

En un video que la rama mediática oficial de AQPA publicó en diciembre de 2014 se ve a Abdul Mutallab junto con al Wuhayshi y al Awlaki.

¿Cuáles son los objetivos de AQPA?

AQAP fijó sus objetivos en mayo de 2010 en un comunicado en el que pidió "la expulsión de judíos y cruzados" de la Península Arábiga, el reestablecimiento del califato islámico, la introducción de la sharia, o ley islámica, y la liberación de las tierras musulmanas, de acuerdo con el análisis del Centro sobre Terrorismo e Insurgencia.

Esto sugiere que el grupo quiere librarse de los no musulmanes en Yemen y Arabia Saudita y derrocar gobiernos, y reemplazarlos con lo que ellos consideran un estado islámico.

Para ese fin, ha atacado fuerzas extranjeras y del gobierno en Yemen, así como líderes sauditas. En 2009, el príncipe Mohammed bin Naif bin Abdulaziz, viceministro saudí del Interior, sobrevivió a un ataque con bombas a cargo de militantes de AQPA.

A través de su revista Inspire, el grupo también espera la radicalización de musulmanes occidentales y las acciones base de los yihadistas en las naciones de Occidente, agregó el centro de inteligencia.

La recién reencarnación del grupo "es ampliamente considerable como la franquicia regional de al Qaeda que representa la amenaza internacional más seria", concluyó.

Salma Abdelaziz, Tim Lister, Paul Cruickshank, Barbara Starr y Michelle Kosinski de CNN, así como del reportero Hakim Almasmari, contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad