Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El joven musulmán que salvó a gente en París será ciudadano francés

El gobierno de Francia premiará el heroísmo de Lassana Bathily, que salvó a gente al ocultarla durante una toma de rehenes en una tienda
vie 16 enero 2015 03:28 PM

Lassana Bathily arriesgó su vida para ayudar a salvar a otros: un musulmán protegió a unos judíos de la amenaza de un terrorista armado.

Ahora, el gobierno francés está ayudando a Bathily… y le otorgará la ciudadanía.

Bernard Cazeneuve, ministro del Interior de Francia, anunció el jueves 15 de enero la medida que será en beneficio del joven originario de Mali.

Cazaneuve encabezará en persona la ceremonia de otorgamiento de ciudadanía de Bathily, que se celebrará el martes 20 de enero.

Este acontecimiento se sumará a las varias semanas de emociones para Bathily, que empezaron con sus actos heroicos del viernes 9 de enero, día en el que un hombre armado irrumpió en la tienda de abarrotes kosher Hypoer Cacher en la que trabajaba, situada cerca de la Porte de Vincennes, en París.

Leer: La policía mata a los agresores de 'Charlie Hebdo' y libera a rehenes

Publicidad

El hombre tomó varios rehenes, pero no a los 15 a los que Bathily había conducido a un congelador situado en el sótano de la tienda.

Bathily, quien se describe como "musulmán practicante", dijo a la cadena BFMTV, filial de CNN, que apagó el congelador, apagó las luces y les dijo a todos que conservaran la calma.

"Yo soy (el) que va a salir", dijo a los clientes, según los relatos. "Tomé el elevador y subí".

Bathily: los rehenes 'me felicitaron'

Bathily declaró para BFMTV que subió luego de que el secuestrador, al que las autoridades identificaron como Amedy Coulibaly , "nos pidiera a todos que subiéramos".

Si no lo hacían, "mataría a todos los que estuvieran abajo", relató el joven.

Bathily subió en un elevador de carga, pero no se dirigió a Coulibaly, sino que salió de la tienda corriendo.

La policía encontró a Bathily, quien les dijo en dónde estaba el congelador y detalló quiénes estaban dentro.

"Cuando (los rehenes) salieron, me felicitaron", dijo Bathily a BFMTV.

Eso se debe a que sus actos probablemente les salvaron la vida. Cuando la situación terminó, habían muerto cuatro personas, además del pistolero.

Célebre en internet: 'bendito eres'

Los medios franceses publicaron rápidamente la historia de Bathily. El diario L'Express proclamó: Lassana Bathily, musulmán malí, héroe de la toma de rehenes de Vincennes.

La gente de todo el mundo aplaudió a Bathily y unas 300,000 personas firmaron una petición en el sitio Change.org para que le concedieran la Legión de Honor, un premio altamente prestigioso que se otorga a quienes han hecho cosas excepcionales por Francia.

"Aún en medio de la oscuridad y la desolación, siempre hay un rayo de luz en alguna parte", escribió Thiaba Bruni, creadora de la petición. "Este es el caso de Lassana Bathily".

Ese reconocimiento positivo también reinó en Facebook, en donde Abdoul Bathily, un hombre que afirma ser el primo de Bathily, publicó: "Lass Bathily, ayer demostraste valor. El resto del mundo no lo habría hecho".

Otra persona escribió: "no tengo palabras para expresar lo orgulloso que estoy de ti. Pusiste tu vida en peligro para salvar a otros. Dios lo vio todo y su piedad no tendrá falla. Eres bendito ante la humanidad".

Con información de Alanne Orjoux.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad